Ofrece la Orquesta Filarmónica de Boca del Rio concierto de varios autores

Boca del Río, Veracruz.- Con dirección del internacionalmente célebre maestro mexicano Jorge Mester y el ejecutante de corno inglés Pedro Díaz, la Orquesta Filarmónica de Boca del Rio ofrece este viernes 10 de junio el undécimo programa de su Primera Temporada 2016 en el Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, a las 20 horas y con charla previa de apreciación abierta al público desde las 19, en la parte superior de la mezzanine del mismo recinto.

La audición se integra por “Gli Uccelli” (Los pájaros) de Ottorino Respighi, “Broken Rondo” de Miguel Del Águila, “El cisne de Tuonela” de Jean Sibelius y la Sinfonía número 40 de Wolfgang Amadeus Mozart. La parte solista en las partituras de Del Águila y Sibelius será responsabilidad de Pedro Díaz, maestro de origen puertorriqueño con estudios en su país natal, en Pittsburgh y en la Juilliard School de Nueva York. Díaz es un notable ejecutante de oboe y corno inglés que ha actuado en innumerables países y ciudades del mundo. Actualmente reside en Nueva York, donde se desempeña como miembro de la Orquesta de la Ópera Metropolitana y como maestro de oboe en la Universidad de aquella ciudad, además de impartir cursos magistrales en muchos importantes centros musicales de Europa y Estados Unidos.

Las partituras del programa

El maestro italiano Ottorino Respighi (1879-1936) fue un apasionado de la música antigua y en muchas de sus creaciones es posible detectar ello. “Los pájaros” (Gli Uccelli, en el italiano original) es una suite para pequeña orquesta que escribió en 1928, inspirada en música procedente de los siglos XVII y XVIII. Cada uno de sus movimientos denota el intento por reproducir el canto de ciertas aves, así como sus aleteos o, en el caso de “La gallina”, el cloqueo y los movimientos de sus patas al buscar alimento.

Miguel  Del Águila (1957) es de origen uruguayo con actual residencia en Estados Unidos. Su “Broken Rondo” es un concierto para corno inglés en un solo movimiento estrenado en junio de 2010, en Oklahoma, con la orquesta bajo la dirección de David Lockington.

El poema sinfónico “El cisne de Tuonela” del finlandés Jean Sibelius (1865-1957) es una breve pieza que contiene melodías de belleza evocadora con las que el compositor trata de describir el canto de un ave mágica y su majestuosa figura al surcar el espejo de agua en la lúgubre y legendaria región de Tuonela, el lugar de los muertos. Se trata también de la segunda de las partituras que conforman el ciclo denominado “Cuatro leyendas del Kalevala”, opus 22, del mismo compositor.

Finalmente, la Sinfonía 40 de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) es una de las más conocidas partituras en el catálogo de este maestro austriaco. Fue escrita durante el verano de 1788 junto con las 39 y 41, es decir, las últimas sinfonías del Genio de Salzburgo. Llama la atención que la tonalidad sea Sol menor, lo que abre un compás de oscura melancolía en medio de la luminosidad optimista de las compañeras que le flanquean. Pero la mano de Mozart convierte una tonalidad propia de las atmósferas desalentadoras en un asombroso ejercicio de dominio expresivo, pleno en sutilezas tan refinadas como emotivas.

Este es un acontecimiento que nos permitimos recomendar a usted ampliamente. Si desea más informes al respecto, sugerimos llamar al teléfono (229) 956 72 50 o acudir a las oficinas del Teatro “Fernando Gutiérrez Barrios”, que se ubica en Revolución 350, zona centro de Boca del Río. También puede consultar: www.filarmonicadeboca.org.mx

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: