Demandan que nuevo gobierno haga justicia por asesinato de 18 periodistas en Veracruz

Durante el gobierno de Javier Duarte han sido asesinados 18 periodistas y colegas demandan justicia
- en Sociedad

JALAPA, Ver.-  En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la periodista de la ciudad de Xalapa, Norma Trujillo Báez, aseveró que el entrante gobierno estatal deberá transparentar los recursos públicos destinados a la publicidad gubernamental.

La entrevistada comentó que el gobernador Javier Duarte de Ochoa tiene responsabilidad sobre los 18 asesinatos a periodistas ocurridos en su administración, ya que su función como mandatario estatal es mantener la seguridad de los veracruzanos, incluidos los periodistas.

«Se le deben fincar responsabilidades a quien cometió estos crímenes, el gobernador que se va tiene responsabilidad en el sentido que él está obligado constitucionalmente a velar por la seguridad de todos los ciudadanos veracruzanos, entre ellos estamos los periodistas”.

En ese sentido añadió que el cambio a otro gobierno no implica que las condiciones mejoren, “vamos a ver en el transcurso que actitud toman, porque hay muchas cosas pendientes».

La reportera de Formato7 y La Jornada Veracruz, recordó que las investigaciones de Gregorio Jiménez (reportero de Coatzacoalcos asesinado en 2014) y Regina Martínez (reportera de Xalapa asesinada en 2012) no presentan avances y se descartó por completo la línea de investigación sobre su actividad profesional.

«Con Regina Martínez no se ha retomado el trabajo que ella realizaba como periodista en esa investigación que realizó la Fiscalía General del Estado, por tanto, no podríamos decir que fue un caso resuelto para el gremio periodístico”.

En el de Gregorio Jiménez también hubo irregularidades en la investigación, tampoco se ha dicho que sea por la libertad de expresión, sino que se dijo que era un pleito con su vecino».

Trujillo Báez resaltó que no hay nada que celebrar de libertad de expresión en el estado de Veracruz, debido a las cuestiones pendientes del gremio periodístico.

“Muchas de las veces hay coartación de los medios de comunicación o por iniciativa del Gobierno Estatal, entonces, a partir de ahí no se puede decir que hay plena libertad de expresión. No se puede festejar nada, hay 18 compañeros asesinados, con casos distintos pero hay impunidad en sus casos”. Por ARANTXA ARCOS/AVC

Comentarios

  1. Algunos medios no son coerentes con lo que dicen y con lo que hacen siguen apoyando a este gobierno corrupto, eso es libertad de expresion ? Este gobierno Prista lo unico que ha promovido es la ibertad de represión no de expresión.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: