Rechaza mayoría del Congreso retirar comisiones al diputado Domingo Bahena

Xalapa, Ver. Para Veracruz vienen tiempos difíciles y este es un caso de represión política, expresó el diputado Domingo Bahena Corbalá durante la discusión del Acuerdo de la Junta de Coordinación Política que pretendía retirarlo de las comisiones de las que forma parte el legislador, tras su renuncia a la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) y su declaratoria como independiente.

Durante el debate de este acuerdo, rechazado por 32 votos, el diputado Bahena Corbalá explicó que mientras en el tema sobre la convocatoria para elegir al nuevo fiscal anticorrupción los diputados hablaban sobre la calidad moral para acelerar un procedimiento, por otra intentaron retirarlo de las comisiones porque que ya no es parte de su grupo legislativo.

“Debemos actuar con congruencia y ponderar las capacidades por encima de quienes simpatizan o no con el partido. No debe haber intromisión para reprimir a quien no apoyó la causa de la contienda electoral”, aseguró

Esta acción representa una violación a los artículos 39, 44 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo. El artículo 44 indica que las comisiones permanentes estarán integradas por diputados elegidos por el Pleno a propuesta de la Junta de Coordinación Política, en ella procurarán estar los diputados de los diversos grupos legislativos y los que no formen parte de ellos, advirtió el legislador.

Pidió Marco del Ángel no hacer un atropello legislativo

El legislador Marco Antonio del Ángel Arroyo convocó a sus compañeros diputados no ser parte del atropello legislativo y retirar las comisiones al diputado. Domingo Bahena es un hombre preparado y valiente, que ha actuado conforme a principios de democracia y justicia, indicó

No se trata de estar con el ganador a toda costa, no se trata de brincar de  una mayoría a otra, expuso el diputado Marco Antonio del Ángel.

Todos tenemos una doctrina, pero coincidimos en algo, en la democracia, -aseguró- y las democracias no sólo son las mayorías, sino también las minorías, porque qué valor tiene el consenso si el disenso no está permitido, refirió

Es una violación al Reglamento del Poder Legislativo: Marcela Aguilera

Al hablar en contra del Acuerdo, la diputada Marcela Aguilera Landeta manifestó que intentar retirar las comisiones a su homólogo representaría violar la legislación del estado. “yo quisiera ver causas justificadas para pretender quitarle comisiones al compañero Domingo Bahena”.

Recordó que los artículos 39, 44 y 60 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo son claros en relación a la conformación de las comisiones permanentes y en ningún momento hay una causa que justifique dicha acción.

El coordinador del grupo legislativo del PAN, diputado Joaquín Rosendo Guzmán Avilés aseguró que su actuar es dadas las atribuciones que da la Ley Orgánica del Poder Legislativo a la Junta de Coordinación Política para remover a los miembros de las comisiones legislativas.

No deben quitarlo de Comisiones por  no ser panista: Ramírez Arana

El diputado Adolfo Ramírez Arana indicó que en respaldo a su homólogo Domingo Bahena su voto era en contra porque lo considera una persona con experiencia probada, que ha trabajado bien y que en la secretaría de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales, y en la vocalía de la de Vigilancia ha tenido un buen desempeño.

“Si es el Pleno el que decide, entonces mi voto es en contra e invito a mis compañeros que hagan lo mismo porque el simple hecho de no pertenecer al PAN no significa que puedan quitarte las comisiones” enfatizó Ramírez Arana.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: