Deben Ayuntamientos adecuar número de ediles de acuerdo a su población

Xalapa, Ver. El diputado Raúl Zarrabal Ferat informó que ante la solicitud presentada por varios municipios para reducir su número de ediles, exhorta a los 212 ayuntamientos adecuar el número de ediles que conforma su Cabildo de acuerdo a su densidad poblacional,  a fin de evitar la sobrerrepresentación y enviar su análisis al Congreso del Estado.

Es una medida – aseguró el secretario de la Comisión de Hacienda Municipal- para fortalecer la gobernabilidad y la buena marcha de los Cabildos.

El legislador expuso que el desplazamiento humano registrado en los últimos años generó que en algunos municipios incrementara su población y en otros redujera a causa del fenómeno de la migración, lo cual obliga al Congreso del Estado hacer una revisión que precise el número de ediles que deben representar a los ciudadanos en los Ayuntamientos.

Citó que durante la sesión legislativa del jueves 16 de junio, el Pleno legislativo turnó a la comisión de Gobernación para su estudio y dictamen, la solicitud de la comuna de Córdoba que pide reducir el número de regidores  y en sesiones pasadas dio entrada a las peticiones de Río Blanco, Ixtaczoquitlán y Tecolutla, entre otras, que tienen el mismo sentido.

Zarrabal Ferat expuso que la Ley Orgánica del Municipio Libre establece que  los ayuntamientos que tengan hasta 40 mil habitantes le corresponden tres ediles; de 40 mil a 70 mil, cinco; de 125 mil, siete; de 125 mil a 250 mil, nueve; de 250 hasta 400 mil habitantes, 13 y para municipios como Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos y Córdoba que tienen alta densidad poblacional, 15 ediles.

Recordó que recientemente fue realizada una redistritación en la entidad lo cual provocó cambios en cabeceras distritales y para ello se tomó como parámetro el índice poblacional por lo que ahora convendría hacer un ejercicio similar en los cabildos.

Aún hay tiempo –advirtió- para iniciar la revisión en esta LXIII Legislatura,  aunque la concluiría la próxima, “pero es importante ese análisis porque después de que hicieron la redistritación no fue evaluado el número de regidores que debe tener cada Ayuntamiento”.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: