Greenpeace denuncia que Pemex no informa sobre químicos dañinos provenientes de ‘Pajaritos’

www.fotover.com.mx

Ciudad de México.-  Greenpeace reitera la veracidad de los resultados presentados este 20 de junio respecto a la presencia de al menos 59 químicos encontrados en el agua proveniente del tubo de descarga del complejo petroquímico de Pajaritos, en Coatzacoalcos, Veracruz como resultado de un muestreo realizado en la zona tras la explosión registrada en la planta Clorados lll, el 20 de abril.

Ante las declaraciones del titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), José Antonio González Anaya, a medios de comunicación en Veracruz, en las que rechazó que desde las instalaciones del complejo petroquímico de Pajaritos se estén emitiendo químicos peligrosos y la ocurrencia de algún derrame, Greenpeace hace las siguientes precisiones:

Greenpeace nunca ha hablado de un derrame químico en la zona, es decir, no hemos dicho que esto haya sido un accidente de la liberación anormal de químicos al ambiente. Lo que hemos dicho es que nuestros muestreos evidencias la presencia de sustancias provenientes de esta planta. ¿Podrían ser consecuencia de la explosión?, sí existe esa posibilidad, pero también puede ser consecuencia de una descarga sistemática ya que los químicos dañinos para la salud de las personas y el ambiente hallados en estas muestras, también fueron encontrados en 2001 en otro muestreo realizado por esta organización y así lo reportamos. Es grave si provienen de los trabajos de limpieza de la explosión, más si no es así y son sus descargas normales.

Los datos, obtenidos a través de métodos apegados al rigor científico, son la evidencia que utilizamos como organización para sustentar nuestras posturas y afirmaciones.

De existir estudios contradictorios al nuestro estos deben aplicar el mismo principio de transparencia y disponibilidad que nosotros hemos hecho con nuestros estudios.

Cabe destacar que hemos solicitado a Pemex información vía Infomex preguntando entre otros puntos si se habían tomado muestras representativas de suelo, agua, aire en la zona del complejo petroquímico de Pajaritos para conocer la presencia o no de contaminantes y su concentración y Pemex contestó que no existía información al respecto. Adjuntamos la respuesta de Pemex.

Captura de pantalla 2016-06-23 a la(s) 13.12.45

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: