Avala director de Pemex contaminación de Mexichem al río Coatzacoalcos, insiste Greenpeaece

Químicos sin licencia de uso que producen cáncer está usando en la planta de Clorados III de Pajaritos que EPN le dió para su explotación a Mexichem/ Plumas

Coatzacoalcos, Ver.- La ONG Greenpeace insistió en que PEMEX y Mechixem está contaminando el medio ambiente y lanzando sustancias tóxicas y altamente cancerígenas al medio ambiente, después de que el director de PEMEX, José Antonio Anaya, descartara daños a la salud pública y fauna.

«Pemex sí descarga en el Río Coatzacoalcos cotidianamente y/o producto de la explosión del complejo de Pajaritos sustancias altamente tóxicas y peligrosas como el dicloruro de etileno (EDC), del que encontramos altas concentraciones por encima incluso de los límites marcados por la legislación en Estados Unidos», respondió Greempeace a las declaraciones de Anaya González.

Ayer, el funcionario aseguró sobre nuestro estudio que “la Profepa tiene un reporte en el cual queda claro que Pemex ha estado trabajando con cuidado y no ha habido esto (descargas de EDC)”. Desde aquí lamentamos decirle que se equivoca, que sí hay y que las muestras de agua que tomamos de su tubo de descarga lo desmienten, dice ONG.

En el comunicado le explican que  «la veracidad de nuestros análisis como resultado de un muestreo realizado en la zona tras la explosión registrada en la planta Clorados lll el 20 de abril, la cual dejó un saldo de 32 personas muertas y cientos más heridas».

Le indican que «sería bueno que el director de Pemex nos compartiera ese “informe” de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) para que lo pudiéramos revisar (si es que existe) y poder contrastarlo con el análisis que realizamos en nuestros laboratorios de investigación en la Universidad de Exeter, Ingleterra».

Este documento reporta resultados similares a los que hicimos por primera vez hace 15 años y en los que también encontramos sustancias cancerígenas, lo que nos apunta a pensar que Pemex –y ahora también Mexichem- están descargando directamente al Río Coatzacoalcos químicos peligrosos.

«Desde aquí también aprovechamos para decirle a Pemex y a su dirigente que los datos obtenidos a través de métodos apegados al rigor científico son la evidencia que utilizamos como organización para sustentar nuestras posturas y afirmaciones», asientan.

En el mismo tenor aclaran que de existir estudios que puedan refutar  las afirmaciones de Greenpeace,  estos deben aplicar el mismo principio de transparencia y disponibilidad de los nuestros aquí disponibles.

«Cabe destacar que hemos solicitado a Pemex información vía Infomex preguntando entre otros puntos si se habían tomado muestras representativas de suelo, agua, aire en la zona del complejo petroquímico de Pajaritos para conocer la presencia o no de contaminantes y su concentración y Pemex contestó que no existía información al respecto», indican.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: