A puerta cerrada y de espaldas a la sociedad alcalde de Veracruz aprueba extinción de SAS

¿ Por qué la prisa del alcalde Gerardo Poo Gil para aprobar a puerta cerrada la extinción legal del SAS?.

Veracruz, Ver.- El alcalde de Veracruz Gerardo Poo Gil apresuró a puerta cerrada y sin que explicase qué intereses lo mueven, la aprobación de la extinción del Sistema de Agua Potable y Saneamiento (SAS), para que el grupo MAS conformado por españoles y la brasileña Odebrecht puedan no tener más obstáculos legales en la operación del organismo.

Con absoluto hermetismo y de espaldas a los representantes de los medios de comunicación, Poo Gil convocó a los ediles para en sesión extraordinaria, tratar como único punto de acuerdo, la aprobación de la extinción del Sistema de Agua Potable y Saneamiento.

Y es que en dicha sesión “privada” fue para efectuar una modificación al convenio original del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) y el Grupo MAS, en pocas palabras, se realizaría la “extinción” del SAS.

La mencionada modificación se daba exactamente en el tema de la inversión pero sobre todo evitar que el ayuntamiento quede vulnerable ante la participación de un capital de carácter privado así como el establecer las tarifas en las diversas zonas económicas de esta ciudad y es que esta modificación al contrato original se da para dar entrada el Grupo MAS dependerá del Congreso del Estado.

Por lo que Grupo MAS está solicitando créditos para poder absorber tantos los pasivos laborales como comerciales, pero será el Congreso del Estado que se encargará de dar seguimiento a la modificación del convenio original entre Grupo MAS y SAS, y donde ésta última desaparecerá para que la primera entre en funciones.

De acuerdo al Proyecto del Orden del Día de la Sesión Secreta –así lo marca el documento- y a la que NOTIVER tuvo acceso, se sometió a discusión y aprobación para que el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil y el Síndico José Díaz Corrales en representación del Ayuntamiento de Veracruz, suscriban la primera adenda al Titulo de Conseción otorgado al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento, a fin de llevar a cabo la obtención de financiamiento de los pasivos de la Concesionaria.

En el punto 5 fue el tema más “álgido” de la sesión, por así decirlo y en donde  se sometió a Discusión y aprobación, autorizar la extinción del Organismo Público Paramunicipal Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz, Boca del Río y Medellín, por la notoria incosteabilidad derivada de la operación del Organismo, con base en la información conformada por los Estados Financieros al cierre del ejercicio 2015 del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano Veracruz, Boca del Río y Medellín.

En el punto seis se llevó a cabo la discusión y aprobación en su caso para que el alcalde de Veracruz y el Síndico del Ayuntamiento lleven a cabo la creación del Instituto Metropolitano del Agua, el cuál será un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propio, en los términos del presente acuerdo; con jurisdicción en el Municipio de Veracruz; regulador y supervisor de la conservación, administración, buen uso, crecimiento y desarrollo de la infraestructura que integra el Sistema Metropolitano para la explotación, captación, conducción, distribución y disposición final de las aguas destinadas a la prestación de los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales, aguas de reuso, saneamiento y disposición final de las aguas dentro de la jurisdicción de su competencia, y en su caso de requerirse se autorice la suscripción de un Convenio con el Municipio de Medellín de Bravo.

El Proyecto del Orden del Día de la Sesión Extraordinaria “Secreta” fue aprobada con los votos de los regidores del PRI del Verde así como de los ediles Yadira Carrillo Marín y Alejandro Alvízar Guerrero ambos del PAN.

Y votaron en contra de la extinción del SAS, los regidores del PRD, Juan Gabriel Montes de Oca, Mario Cruz Herrera, Delta Estela Tiburcio Hernández así como el voto en contra del regidor panista José Medina Hernández.

Cabe destacar que la privatización del manejo del agua potable y saneamiento de Veracruz, es otro de los fraudes de Javier Duarte y sus cómplices ya que están entregando el negocio a grupo MAS de españoles y la brasileña Odebrech, cuando hasta el momento no han invertido un sólo peso y buscan que el municipio pida dinero prestado para que ellos puedan liquidar a todos los empleados de lo que anteriormente fue SAS.

La apuración de Gerardo Poo Gil alcalde para desaparecer de SAS se entiende a raíz del triunfo de Miguel Ángel Yunes Linares pues es muy seguro que hará que se revise las condiciones leoninas con las que se favoreció al grupo MAS y cabe recordar que Boca del Río representado por el alcalde Miguel Yunes Márquez, no quiso sumarse a la privatización de los servicios del agua propuesta por Duarte y sus alcaldes cómplices.

 

Comentarios

  1. no cabe duda el PRI quiere exterminar al estado de Veracruz, quieren vengarse del pueblo!, ojala y nunca mas vuelva un príista a estar en la gubernatura, así como los diputados priistas! pero el pueblo unido jamás será vencido!

  2. Ya los mandamos al carajo y nunca regresaran estas ratas criminales, ya vimos que si podemos,ahora hay que enjuiciarlos y encarcelarlos ,sera una verguenza y una traición ser priista NUNCA MAS EL PRI EN VERACRUZ,ahora si los panistas no cumplen estara MORENA el partido que mas votos obtuvo yendo solo en las elecciones pasadas, EL PUEBLO YA DESPERTO Y HABLO

  3. Absolutamente nada ni mucho menos nadie asegura que las cosas mejorarán con una privatización. Buscan solo satisfacer sus intereses personales extrayendo hasta el último centavo en el último momento. No se trata de un asunto de falta de atención o falta de capital para mantener el sistema de agua, lo que falta es que se elimine la corrupción y la mala administración. Mano dura contra los malos gobernantes que solo roban

  4. Desgraciadamente, existe, mucha ignorancia, tanto en gente con estudios universitarios y sin ellos, que dicen yo siempre he sido PRIista y me moriré siendo, aunque no haya recibido una mugre despensa y aunque vean, como se hunde el país, por culpa de los Diputados y Senadores del PRI,PAN, PRD, Verde , Nueva Alianza, Movimiento Ciudadano,que aprobaron las Reformas, propuestas por EPN.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: