‘Razonable y un triunfo, la aprobación del 4 % de presupuesto para la UV: académico

www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. El presupuesto del 4%  para la Universidad Veracruzana (UV), que aprobó el Congreso de Veracruz, es razonable y un triunfo para la casa de estudios, esto a pesar de que se desconoce si hay un «juego político» de fondo, consideró el académico de dicha institución y coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas, Hilario Barcelata Chávez.

Luego de la sesión de la LXIII legislatura del Estado, este miércoles, al aprobar no el 3 ni el 5 por ciento de presupuesto, sino el 4 por ciento, para la máxima casa de estudios del estado, el Colectivo en Defensa de la Universidad no presentará ya la iniciativa para pedir el 5 por ciento, pero sí continuará con movilizaciones en demanda del pago del adeudo que tiene el actual gobierno estatal con la UV, precisó.

Recordó que ante la propuesta del gobernador Javier Duarte de Ochoa, de otorgar el 3 por ciento del presupuesto a la Universidad, la academia pidió que fuera el 5 por ciento, por lo que hoy se votó, sorpresivamente, la aprobación del 4 por ciento de presupuesto para la Veracruzana.

Ante ello, el coordinador del Observatorio de Finanzas Públicas dijo desconocer qué «juego político» podría haber detrás de la propuesta, pero si bien no es lo deseado por la comunidad universitaria, sí es un logro».

Con la aprobación de dicho 4 por ciento de presupuesto a la UV, la casa de estudios obtendrá aproximadamente 1 mil 300 millones de pesos adicionales al recurso que recibe, con lo que podrá fortalecer su matrícula y fortalecer lo estratégico en torno al conocimiento, destacó Barcelata Chávez.

El acacémico de la Universidad Veracruzana  indicó que hasta el comento el Colectivo en Defensa de la UV no ha tenido acercamiento con el ya gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares, por lo que la comunidad universitaria espera que la rectora Sara Ladrón de Guevara tenga un acercamiento con el gobernador entrante para dialogar sobre la situación de la deuda del gobierno estatal con la casa de estudios, pues «está claro que el gobernador actual no la va a pagar.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: