Tras perder elecciones diputados del PRI aprueban 4 % de autonomía financiera para UV

A los diputados del PRI les ardió la cara y le aprobaron un cuatro por ciento a la UV luego de que Duarte propuso darle solo el 3%
- en Sociedad

Xalapa, Ver.- Sin ningún estudio y dictamen que avalen la viabilidad financiera y luego de que perdieron las elecciones a gobernador,  el PRI y sus aliados naturales cambiaron de última hora del 3 al 4 por ciento la autonomía presupuestaria de la Universidad Veracruzana (UV) en el primer periodo de votación que deberá ser ratificado por la próxima legislatura.

Tras tres horas de discusión, la votación quedó 35 votos a favor, 13 en abstención de los panistas, quienes evidenciaron, a través del diputado Julen Rementería del Puerto, que nunca hubo un estudio tal como lo dispone la Ley de Coordinación Fiscal.

Lo que puso en aprietos a la bancada del PRI, donde el diputado Ciro Gonzalo Félix Porras, urgíó a la presidenta del congreso, Octavia Ortega Arteaga, someter el dictamen a votación.

El legislador Julen Rementería del Puerto, aclaró que no se trata de actuar irresponsablemente “simplemente por un buen discurso no se respete lo dicho por la comisión para que los priistas se lleven la gloria”.

Legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano, acusaron a los diputados priistas de querer “colgarse la medalla”, de que por ellos la UV logra la autonomía financiera, ya que a pesar que desde hace más de un año, el legislador  Cuauhtémoc Pola presento una iniciativa para que se le otorgara el 5 por ciento, esta fue ignorada, y  cuestionaron que  si el PRI hubiese ganado la gubernatura, «seguramente, esta reforma no se estaría aprobando».

Además cuestionaron que en el dictamen que presentaron los integrantes de la Comisión de Justicia y Puntos Constitucionales integrada por dos legisladores priistas, se hizo sin contar con el estudio financiero que justificara la decisión, pero además que de último momento, ya durante la sesión, cambiaron para que la propuesta fuera del 3 al 4 por ciento.

Y es que en el texto, originalmente se contemplaba solo asignarle el 3 por ciento y rechazar por completo la solicitud del Consejo General de la UV para que fuera del 5 por ciento, justo minutos antes de votar, los diputados priístas decidieron modificar el dictamen para dejarlo en 4 por ciento.

En la sesión ordinaria, con 35 votos a favor, y 13 abstenciones  aprobaron en una primer periodo, la reforma a la Constitución Política de Veracruz para establecer la autonomía presupuestal de la UV, con un porcentaje mínimo de 4 por ciento, aunque pueden asignarle una mayor cada año.

De esta forma, los legisladores del PRI no hicieron caso a la petición del Consejo General de la Universidad Veracruzana para que la autonomía presupuestal fuera a partir del 5 por ciento  para hacer frente a su sostenimiento, sobre todo ahora que enfrenta una crisis financiera.

El dictamen establece:  “El presupuesto asignado a la Universidad Veracruzana podrá ser mayor, pero no menor al 4 por ciento del total del presupuesto general del Estado, previsto para el ejercicio anual respectivo, el cual deberá ministrarse conforme al calendario autorizado en los términos que establezca la legislación competente y en ningún caso, el monto del presupuesto asignado, será inferior al otorgado en el ejercicio inmediato anterior”,

El diputado local de Movimiento Ciudadano, Cuauhtémoc Pola Estrada criticó que sólo se analizó la iniciativa sobre la autonomía presupuestaria propuesta por el gobernador Javier Duarte de Ochoa, y ni siquiera se discutió la planteada por la propia UV o la que él mismo propuso para brindar un porcentaje del 5 por ciento.

“Lamentablemente el Congreso local una vez más se convierte en una oficina de oficialía de partes del gobernador, a quien solo le basta con enviar una iniciativa para que de manera mecánica el PRI la apruebe”, añadió.

Comentarios

  1. Esta bien que le den la autonomia Financiera a la UV, me parece justo, pero como no gano HYL hay que autorizar gastos grandes para chingar al gobierno que llega (dejarle compromisos que ellos no hubieran adquirido), si hubiera ganado el pri capaz de que autorizan que las cuotas de recuperación que dan los alumnos por concepto de inscripcion las entregara la UV al pinche gobierno mierda.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: