AI documenta cien casos de mujeres encarceladas que fueron torturadas; tres en Veracruz

www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. Amnistía Internacional presentó el informe “Sobrevivir a la muerte, tortura a mujeres por policías y fuerzas armadas en México”, en el que documenta el uso de la tortura, violaciones y demás malos trato a mujeres detenidas en este país, para “obtener confesiones” o incrementar el número de detenidos en la lucha contra las drogas.

Este informe elaborado con entrevistas a 100 mujeres encarceladas en centros penitenciarios del país, documenta el caso de tres mujeres que fueron detenidas en tales circunstancias en el estado de Veracruz.

Aunque no se indica la identidad de las víctimas, el documento establece las violaciones a los derechos humanos a las cuales fueron sometidas las víctimas detenidas por autoridades mexicanas con tal de obtener una confesión de delitos que en la mayoría de los casos, fueron cometidos por sus parejas hombres, y ellas resultaron inculpadas.

“ Las 100 mujeres recluidas en prisiones federales que contaron a Amnistía Internacional que habían sufrido tortura u otros malos tratos afirmaron haber sufrido algún tipo de acoso sexual o abuso psicológico durante su arresto e interrogatorio a manos de policías municipales, estatales o federales o e miembros del ejército y la marina. Según su relato, 72 habían sufrido abusos sexuales durante su arresto o en las horas posteriores, y 33 habían sido violadas”, cita el documento de AI.

“Los casos de estas mujeres dibujan un cuadro absolutamente escandaloso que refleja el nivel de tortura que sufren las mujeres en México, incluso para lo que se acostumbra en la región. La violencia sexual usada como tortura parece haberse convertido en parte habitual de los interrogatorios”, dijo Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.

En el documento, las mujeres confesaron haber sido violadas con objetos, con los dedos, y con el pene por hombres y mujeres que representaban a alguna autoridad, federal, estatal o municipal. Los ultrajes se cometieron tanto por la vía oral, anal y vaginal.

Casos que no son nuevos en Veracruz, pues en agosto de 2012, se dio la detención de Claudia Medina Tamariz, junto con su esposo, Isaías Flores Pineda, alias Cronos, presunto miembro del Cártel de Jalisco Nueva Generación.

Con la ayuda el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Claudia Medina Tamariz, meses después, recuperó la libertad, y se comprobaron violaciones a sus derechos humanos cometidas por elementos de la Secretaría de Marina Armada de México, quienes la ultrajaron y la golpearon durante más de 30 horas para que se confesara culpable de un delito que no había cometido.

Este año, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos envió a la SEMAR y al gobierno de Veracruz la recomendación 20/2016 por la detención y la privación ilegal de la libertad a una mujer embarazada, a la que sacaron por la fuerza de su casa en compañía de su esposo, que resultó acusado de delincuencia organizada. Los dos tuvieron que ser liberados por las violaciones al debido proceso.

Comentarios

  1. Los policías de la SSP que, asesinaron aún joven de la Carolina Anaya, el que disparó su distintivo es “OSO” sicario de DUARTE Y ZURITA, esta libré, mentirá que esté en pacho, este polizeta fue el que detuvo al cenador yunes en coatzacoalcos tiene el manto del poder, a hecho y seguirá haciendo lo que le plazca, para los familiares, ahí esta su distintivo “OSO” si quieren justicia,

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: