Concluyen entrevistas de aspirantes al cargo de Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción

Xalapa, Ver. En el proceso de selección del Fiscal Especializado en el Combate a la Corrupción no hay línea, la Comisión de Procuración de Justicia realiza un proceso abierto y trasparente y apegado a los lineamientos de la convocatoria, expresó la diputada Marcela Aguilera Landeta.

Al concluir la etapa de entrevistas a los 8 aspirantes, la legisladora informó que la Comisión seguirá trabajando en la calificación y será muy estricta en determinar a la persona que propondrá a consideración del Pleno legislativo.

Entre los puntos  que evaluaron –mencionó- fue la experiencia en la responsabilidad que tendrá la Fiscalía como la integración de carpetas de investigación, su conocimiento en la cadena de custodia del nuevo Sistema Acusatorio Penal y en la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía, entre otras leyes relacionadas en la materia.

Confían aspirantes en un proceso de elección  democrático y transparente

Los aspirantes a la titularidad de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción confían que el proceso de selección es democrático, transparente y apegado a la ley y que la titularidad de este organismo de nueva creación debe quedar en manos de un experto en las diversas ramas del Derecho para hacer un trabajo responsable y confiable.

Desde las 9:30 horas del martes 28 de junio iniciaron las entrevistas por separado –durante 30 minutos cada uno- ante los diputados integrantes de la Comisión, presidenta Marcela Aguilera Landeta; secretaria, Mónica Robles Barajas y vocal, Gustavo Gudiño Corro, a quienes expusieron sus conocimientos, experiencia y su proyecto y comentaron de la gran responsabilidad que tiene esta nueva Fiscalía en Veracruz.

Gustavo Adolfo Payán, integrante del Colegio de Licenciados en Derecho Penal, Privado, Corporativo y Fiscal del Estado, lamentó que el proceso han tratado de politizarlo, sin embargo está apegado a los lineamientos que marca la convocatoria. “No puede elegirse a alguien sin experiencia en materia jurídica porque habrá muchos errores al integrar expedientes y carpetas de investigación”.

Conoce a la mayoría de los participantes a quienes calificó como personas rectas y con conocimiento académico para desempeñarse con ética y profesionalismo.

Decidió participar porque es un proceso que se brinda a los ciudadanos y este  tipo de ejercicios cívicos son muy sanos y permiten  transformar a la sociedad.

Marco Arturo Rodríguez Nolasco, abogado litigante externó su confianza en el proceso de selección y planteó la importancia de que el Fiscal tenga relación directa con el Congreso del Estado.

Consideró que hay duplicidad de funciones, entre la Fiscalía Especializada en Delitos Cometidos por Servidores Públicos y la Fiscalía Anticorrupción por lo que plantea adecuar el marco normativo estatal,  a fin de que la nueva dependencia cumpla su objetivo.

“Creo que quien asuma la Fiscalía debe ser una persona que cuente con credibilidad y que las y los ciudadanos estén convencidos de que ejercerá sus atribuciones sin sesgos partidistas y sin ánimo de venganza, pero consciente de sus obligaciones para investigar a fondo la posible comisión de actos delictivos por parte de servidores públicos.

Ana Luz Herrera Hernández, confía en que así como el procedimiento inició de forma trasparente, igual concluya en esa misma condición.

El sistema estatal –apuntó- debe ser trasparente, conformado por caras nuevas y por ciudadanos que más que por políticos tengan experiencia en la materia y estén comprometidos con la población veracruzana,

Humberto Beck Chiquini, abogado, académico y exDirector General de Responsabilidades y Situación Patrimonial de la Contraloría General del Estado dejó en claro que confía plenamente en el proceso de selección y confirmó que está apegado a la ley. Aseguró que no lo recomendó alguien: “he formado parte de este gobierno, del anterior y del más anterior. Tengo 49 años de ejercicio profesional. Tampoco pertenezco a algún grupo, sólo realizo mi trabajo como la ley establece”.

Fernando Rojas Calderón, Juez de primera instancia en Poza Rica, rechazó el riesgo de una imposición en este proceso y dijo que entre los aspirantes hay personas que gozan de fama pública.

El problema de la corrupción –agregó-difícilmente acabará con leyes, es algo que depende de las personas. “Hay que cambiar la mentalidad de las personas, porque si hay corrupción es porque hay corruptos”.

Por la tarde, Francisco Portilla Bonilla antes de entrevistarse con los diputados declaró no anticipar resultados y comentó que renunció a la Secretaría General del Congreso para estar en igualdad de condiciones que los demás y  someterse al escrutinio de la Comisión.

Juan Manuel Herrera Sosa, exmagistrado de Justicia Administrativa y asesor en la Suprema Corte de Justicia de la Nación dijo que

la única forma como han funcionado los fiscales en el mundo es con independencia, “yo actuaría conforme a la ley, no vengo a cuidar la espalda a nadie”.

Una ley y una Fiscalía no son suficientes para acabar con la corrupción, se requiere voluntad, y educación, el tema de corrupción es de toda la gente y no sólo de la autoridad, advirtió.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: