Los alcaldes de Veracruz

El mayor reto del próximo gobierno será abatir la pobreza, más de cuatro millones de veracruzanos viven en precariedad
- en Foro libre

Claudia Constantino/ Crónicas Urgentes 

            En poco más de tres meses, dará comienzo de manera oficial el proceso de elección de presidentes municipales y será entonces cuando se compruebe que los veracruzanos ya saben votar. Porque, como bien se sabe, muchos presidentes municipales, a lo largo y ancho de la entidad, bien aprovecharon la extendida disculpa de “no tenemos recursos porque las participaciones no llegan a tiempo o de plano no llegan”, para no hacer nada.

Si de por sí son muchos los empresarios convertidos en candidatos porque ven en las alcaldías un buen negocio. A esto hubo que sumarle que, en la administración de Javier Duarte de Ochoa, los recursos, inclusive federales, frecuentemente no llegaban a sus destinos. De modo que estos alcaldes, que por primera vez cumplieron el encargo por un periodo de cuatro años, entregarán muy pobres resultados, a pesar de haber gobernado por más tiempo que sus antecesores.

Las honrosas excepciones sí existen, y aunque son realmente muy pocos, hubo quienes, al ver la escasez de recursos y la demora en su llegada, acudieron a instancias federales y gestionaron recursos hasta en los estados vecinos, aprovechando la cercanía territorial y con el argumento de “propiciemos el crecimiento regional y la cooperación interestatal”. Por ejemplo, Fernando García Castillo, alcalde de Huayacocotla, bajó recursos hasta para los municipios vecinos y algunos los fue a traer a Hidalgo. O el caso de Aurelio Paredes Pardabé, alcalde de Chontla, a quien algunos secretarios ya le decían: “usted, otra vez”. Y Lorenzo Pozos Itza, alcalde de Xico, a quien le tienen reconocimiento en la federación por su labor de gestión.

El resto, fueron presidentes municipales de figurín y las historia de enriquecimiento personal se cuentan por decenas.  Para desgracia de todos, los diputados federales, cuya intervención sirve para apoyar proyectos mediante la gestión de recursos en las dependencias de la federación, no crea usted que lo hacen sólo por amor a Veracruz o porque sea su trabajo, sino porque sacan provecho de esas gestiones como denuncian por lo bajo algunos de los alcaldes “beneficiados”. Esto último sea dicho por si usted se preguntaba qué hace un diputado federal.

La tendencia del electorado parece favorecer que las próximas campañas sean cada vez menos de partidos y más de personas o personajes regionales.  Es en los municipios donde seguramente los aspirantes a presidente municipal deban comprometer la palabra en corto con vecinos, asociaciones, organizaciones y hasta sus cuates.

No se sabe aún si se mantendrán las alianzas que vimos refrendarse en la pasada campaña por la gubernatura del estado, o las de nueva creación como la del PAN-PRD.  A juzgar por la aportación en votos del PRD, pues más les vale, o estarían muertos y enterrados con sus escasos 130 mil votos en todo el territorio veracruzano, y con una caballada tan flaca como la que traen en sus filas.

Es por todos sabido que en cada uno de los municipios los actores políticos interesados en participar en esta nueva contienda del próximo año ya se mueven, y los actuales presidentes municipales hacen lo propio para guardar a sus verdaderos gallos y sacar a pasear de momento a algunos posibles, como para ir midiendo fuerzas.

Esta elección por venir es más cercana a los ciudadanos, quienes han recobrado la confianza en que su voto cuenta.  La geografía política del estado volverá a cambiar y la clase política terminará de entender que ya no gobierna sola, y que los ciudadanos están mejor informados y participan más. De nuevo la dosis de premios y castigos. Todos están avisados.

Cualquier comentario para esta columna que busca gestores a:

[email protected]

Twitter: @AERODITA

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: