Seminario defensores de la democracia y el antirreeleccionismo: Arnulfo R. Gómez

Condeno la barbarie del 29 junio del 2016, en contra de Miguel Ángel Yunes Linares,  Anaya, Santiago Creel y ¿el Veracruz democrático?.

Gracias a la Universidad Veracruzana, al circulo cultural Coatepecano, y José Martín Blázquez,  se celebró el seminario: defensores de la democracia y el antirreeleccionismo;el pasado jueves 23 de junio. En el marco del 89 aniversario del inicio de la campaña presidencial del General Arnulfo R. Gómez, postulado por el partido antirreeleccionista para participar en el proceso electoral presidencial de 1928.

La historia oficial de los gobiernos revolucionarios borraron este histórico pasaje de un grupo de patriotas mexicanos que supieron mantener viva la llama del postulado de Francisco I Madero,  sobre el antirreeleccionismo en México. Y como el grupo Sonora traicionó dicho postulado en 1927, para permitir la reelección de Álvaro Obregón, el mismo grupo que asesinó a Emiliano Zapata, Felipe Ángeles, Venustiano Carranza, Francisco Villa. Cambiar el concepto de la no reelección consagrado en la Constitución de 1917, debió haber sido cosa fácil para el Presidente  Plutarco Elías Calles.  Un grupo de Generales del primer circuló de poder, se opusieron a tan grave atentado a la revolución, mal llamada revolución mexicana, pues entre 1910 a 1920 hubo una serie de revoluciones regionales.

Este año se cumple 145 años del manifiesto del General Porfirio Díaz, en donde se postulaba el principio de la no reelección del dictador Benito Juárez García, en el Plan de la Noria del 8 de noviembre de 1871; inicia así: la reelección indefinida y forzosa y violenta… Cinco  años  más tarde, lanza el Plan de Tuxtepec del 10 de enero de 1876, en contra la reelección del xalapeño  Sebastián Lerdo de Tejada y del Corral,  el plan es reformado el  21 de marzo de ese mismo año,  llamándole Plan de Palo Blanco; se  introduce nuevamente el principio de la no reelección. Para 1880, el Presidente  Porfirio Díaz,  olvidó dicho principio hasta 1910, reeligiéndose siete veces.

Francisco I Madero, quien eleva a rango constitucional el principio de la no reelección, el 27 de noviembre de 1911, dieciséis años más tarde el Presidente  Plutarco Elías Calles, derogó dicho mandato constitucional para dar paso la reelección del ex presidente de México entre 1920 a 1924, General Álvaro Obregón. Un grupo de militares cercanos al grupo gobernantes se opuso ante la gran traición al movimiento armado de 1910.  En el México neoliberal impuesto por  Miguel de la Madrid, el fantasma de la no reelección para la presidencia de la republica pronto será nuevamente letra muerta.

Un grupo de patriotas mexicano se opusieron al desvió de los ideales de Madero; entre ellos destacan  José Vasconcelos, Arnulfo R. Gómez, Francisco Serrano, Vito Alessio Robles. Logrando el 23 de junio de 1927, iniciar la gran cruzada electoral en contra la reelección de  Obregón.  Sin duda alguna fue el proceso electoral presidencial más complejo que haya vivido nuestro país, la nueva clase política poco entendió de dialogo, más que de las armas, por eso fue relativamente fácil asesinar en 1920, al Presidente Venustiano Carranza.  Para dar paso a la candidatura del General Álvaro Obregón, en 1927 se repite la historia de asesinato.

El proceso electoral de 1928, para la renovación del poder ejecutivo federal,  dio como resultado, los fusilamientos y asesinato de tres los principales actores, primero Francisco  R. Serrano, luego Arnulfo R. Gómez y finalmente  del presidente electo, Álvaro Obregón. Pero la historia oficial dictada desde la SEP y aprobada por el ejecutivo federal, se han empeñado en borrar la histórica participación del Partido Antireeleccionta de México, que quiso evitar la desviación ideológica de la Robolución Mexicana.

En el seminario celebrado en las instalaciones de la USBI, se presentaron las disertaciones del economista de José Martín Blázquez, quien se ha convertido en todo un especialista en la vida y obra de  Arnulfo R. Gómez, y la valiosa intervención del economista  Arnulfo R. Gómez , nieto. Con la moderación de la Doctora en Historia   Carmen Blázquez Domínguez.

 Arnulfo Ramón  Gómez, disertó sobre la biografía de su abuelo, nacido en 1890, en Sonora, que fue alumno en la primaria del profesor  Plutarco Eías Calles, su incorporación a la lucha social desde 1906, y la Revolución. Su carrera en el ejército mexicano, donde se destacó como un brillante militar en todos los terrenos, escribió manuales de guerra, diseño armas. Y sobre todo su participación política en 1927, costándole la vida, a los 37 años; muchos de los postulados políticos se fueron cumpliendo en diferentes sexenios priistas. Tuvo un pensamiento de avanzada en cuestiones sociales. El Gobierno de la República desplegó todo una estrategia de guerra para su captura en las montañas del centro de Veracruz, en noviembre de ese año; también fueron fusilados los revolucionarios veracruzanos de: Silvano García Contreras y Valerio Ruiz.  General y capitán.

El Ex presidente y candidato  Álvaro Obregón,  dos días después del inicio de la campaña del General  Arnulfo R. Gómez,  el 25 de junio de 1927, afirmaba: Lo llama antifaz del Partido Conservador. En la lucha vecina, el falso «antirreeleccionismo» será el antifaz del Partido Conservador y de los revolucionarios aliados a él. Enhorabuena que se funde un Partido de ciudadanos independientes, y que tome el nombre de mejor le plazca; si lo desea, ‘antirreeleccionista;» que establezca como médula de su programa la incapacidad de todo funcionario público de elección popular para volver a ocupar el mismo puesto que, como principio, habría de generalizarse a todos los cargos políticos, y que presente un candidato independiente también, y con la misma ideología, que no haya sancionado con su colaboración las reformas que ahora pretenden atacar, y tendrá entonces todos los derechos a que se le considere Partido de principios.

En el seminario fue la oportunidad de escuchar a un grupo de adultos mayores, que recordaban los acontecimiento del fusilamiento-asesinato en Coatepec del candidato presidencial de  Arnulfo R Gómez, en noviembre de 1927, contado por sus padre. Fue interesante que una seria de documentos digitalizados  fueron donados a las fondos de la USBI- Xalapa, que coordina la historiadora  Ana María Salazar.

En las dos siguientes ligas se puede ver los dos seminarios realizados sobre la figura del militar sonorense: Foro: El General Arnulfo R. Gómez y la campaña presidencial de 1927,  celebrado en la ciudad de México; https://www.youtube.com/watch?v=Gsjb17Q7NzU. El segundo en Xalapa: https://youtu.be/t0L_SZre6Ak

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: