La Academia corrige el rumbo hacia unos Óscar más incluyentes

Los Ángeles.(La Jornada). Casi la mitad de los invitados a integrarse este año a la organización que entrega los premios Óscar son mujeres, casi tantos como negros, según anunció la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, que busca responder así a las críticas por falta de diversidad.

El récord de 683 personas incluye estrellas en ascensión, como John Boyeda, del episodio más reciente de La guerra de las galaxias; la actriz Emma Watson, de Harry Potter; la ganadora sueca del Óscar Alicia Vikander, y la compositora Mary J. Blige, informó la entidad que entrega los premios.

De la promoción de 2016 –que incluye a la directora indocanadiense Deepa Mehta, al cineasta kurdobelga Sahim Omar Kalifa y al director iraní Abbas Kiarostami– 283 integrantes son de 59 países.

Las mujeres representan 46 por ciento y las minorías étnicas 41 por ciento, dijo la Academia, la cual precisó que la lista incluye a 28 ganadores y 98 nominados. El invitado más joven tiene 24 años y el más grande 91.

Esta ampliación se produce tras las mordaces críticas sobre falta de diversidad en los miembros de la Academia y entre los ganadores de los Óscar.

En la premiación de febrero pasado, los 20 nominados en las principales categorías eran blancos, lo cual provocó llamados a boicotear el acto e ira en redes sociales, que cristalizó en el hashtag #OscarsSowhite (Óscar demasiado blancos).

Esta nómina continúa nuestro largo compromiso de recibir el extraordinario y brillante talento de aquellos que trabajan en cine hoy, apuntó la presidenta de la Academia, Cheryl Boone Isaacs.

Llamamos a la gran comunidad creativa a abrir aún más sus puertas y a crear oportunidades para cualquiera que esté interesado en trabajar en esta increíble industria llena de historias, agregó en un comunicado.
Si la mayoría de esos invitados deciden aceptar la convocatoria, la demografía de los miembros de la Academia comenzará a cambiar y dejará de ser principalmente blanca, masculina o esencialmente de más de 60 años. Pero tomará tiempo diversificar los más de 6 mil votantes de la organización. El porcentaje de miembros masculinos, hoy de 75 por ciento, bajará a 73 por ciento si todos los invitados de este año acuden. Los blancos pasarían de 92 a 89 por ciento.

En 2020 serán el doble

Los directores de la Academia prometieron doblar el número de mujeres y minorías étnicas de aquí a 2020.

La edad promedio de sus integrantes es de 63 años, según dijo uno de los organizadores a la Afp a principios de año. Cada candidato debe ser apoyado por dos miembros que creen que él o ella ha demostrado logros excepcionales en el cine. Los nominados al Óscar también deben ser considerados.

Cada miembro llega a una de las 17 ramas que otorgan las estatuillas doradas cada año. A partir de este año, el derecho a voto para los nuevos miembros será de 10 años y se renovará sólo si han estado activos en películas durante ese tiempo. Pero mientras muchos saludaron la decisión de la Academia de aumentar la diversidad entre sus miembros, otros cuestionaron si todos los invitados lo merecen.

Algunos son muy conocidos e incuestionablemente talentosos, pero sus logros en el campo del cine, frente a otros medios, parecen faltar, afirmó Scott Feinberg, analista de premios para la revista The Hollywood Reporter.

Cierto, un poco de progreso es mejor que ningún progreso, prosiguió. Pero no estoy convencido de que una Academia con miembros más diversos pero menos calificados sea mejor.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: