Difunde NASA imágenes de una aurora boreal en Júpiter

Ciudad de México. (SinEmbargo).- La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), ha difundido imágenes que muestran auroras boreales en uno de los polos de Júpiter.

La grabación del fenómeno ha sido posible gracias al telescopio espacial Hubble (HTS por sus siglas en inglés), el cual se encuentra en órbita alrededor de la Tierra.

Las auroras se producen por la interacción del campo magnético de un planeta con su ambiente. Las de Júpiter, observadas por el Hubble, son algunas de las más activas y brillantes que han sido capturadas por el telescopio.

Su intensidad es más de mil veces más brillante que las que se observan en la Tierra. Gracias a la sensibilidad del Hubble a la luz ultravioleta, éste pudo capturar el brillo de la aurora por encima de Júpiter.
El fenómeno fue fotografiado el 19 de mayo de 2016, durante una serie de observaciones de luz ultravioleta lejana que tiene lugar cuando se acerca la nave espacial Juno y entra en órbita alrededor de Júpiter.

El objetivo del programa es determinar cómo las auroras de Júpiter responden a las condiciones cambiantes del viento solar, una corriente de partículas cargadas emitidas por el sol.
El disco de color que se muestra en el video difundido por la NASA es una compilación de fotografías que fueron tomadas por separado durante distintos momentos del programa de OPAL, un proyecto de Hubble a largo plazo que anualmente captura mapas globales de los planetas exteriores.

Las auroras se forman cuando las partículas cargadas en el espacio que rodea el planeta son aceleradas a altas energías lo largo del campo magnético del planeta.

Cuando las partículas golpean la atmósfera cerca de los polos magnéticos, provocan que brille al igual que los gases en una lámpara fluorescente. La magnetosfera de Júpiter es 20 mil veces más fuerte que la de la Tierra. Estas observaciones revelarán cómo se comporta el sistema solar más grande y la mayor magnetosfera

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: