Ronda el espíritu de Díaz Ordaz

Represión contra maestros como nunca antes

“El gobierno federal actuará “en breve” para desactivar los bloqueos carreteros encabezados por el movimiento vinculado a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca y Chiapas. “El tiempo se ha agotado”, sentenció ayer el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong”. (La Jornada).

No son solo Oaxaca y Chiapas, también hay movilizaciones consuetudinarias en Morelos, Nuevo León, Michoacán, Veracruz, Tabasco, San Luis Potosí, Ciudad de México y expresiones de solidaridad en el resto del país, Guatemala, Argentina, España, Canadá, Estados Unidos, Francia, Alemania. Y no son solo maestros de la CNTE, sino sociedad en general, padres de familia, estudiantes, trabajadores, campesinos, intelectuales, clero progresista, empresarios comprometidos.

11 muertos, 58 heridos de bala, y mas de 150 lesionados, expreso Itaye Cruz Guevara, del Comité de Nochxtitlan, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, no se olvidan fácilmente,  es represión contra el pueblo.

Andrés Manuel López Obrador aseguró que “la advertencia de  Osorio Chong a los maestros, según la cual ‘el tiempo se ha agotado’, es sorprendentemente parecida al ‘todo tiene un límite’ de  Díaz Ordaz del primero de septiembre del 68”.

Por otro lado la CNTE rechazó que exista desabasto en las comunidades de Oaxaca y Chiapas, ocasionado por los bloqueos carreteros. ‘‘Es una estrategia mediática. Desde un principio hemos dicho que estamos muy cerca de la población, de sus comunidades, de las colonias y padres de familia para que esto no ocurra’’. Solo Walmart  y Oxxo publicitaron anaqueles vacíos, cuando mercados populares se mostraban plenos de productos básicos, frutas, verduras, pollo, carne y pescado.

Si  se suspende el dialogo este país se incendia. Televisa y TV Azteca junto a Milenio, la iglesia entreguista de  Norberto, tendrán que asumir su responsabilidad, compartida con el gobierno federal y los estatales. Primera llamada, Primera.

¿RUMBO A LA MODERNIDAD?.

Secretismo y pérdida de soberanía: las críticas al TPP, en  el pacto de libre comercio (TTP) promovido  por los Estados Unidos participan Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Brunéi, Vietnam, Chile, México y Perú, todos ellos parte de la cuenca del pacífico.

El TPP agrupa a las naciones que conforman el 40 por ciento del PIB mundial. La “Plataforma Ciudadana Chile Mejor Sin TPP”, asevera que  la negociación se ha hecho en absoluto silencio, lo que ha impedido poder dimensionar los costos que asume el país con este acuerdo, se refirió también a los tres ítems conocidos: medioambiente, propiedad intelectual (que afecta desde las patentes de los medicamentos a los derechos digitales) y la regulación de las empresas del Estado. La preocupación por las normas que regularían los medicamentos.   Otra preocupación para estas organizaciones tienen que ver con las reglas de propiedad intelectual en materia de Internet, ya que el tratado mantendría la posibilidad de entregarle incentivo a los prestadores de servicios para combatir la piratería o el intercambio ilegal de archivos, de forma de hacer una especie de policías de la red de los ISP (Internet Service Provider o Proveedor de Servicios de Internet). Finalmente, también  inquieta  abrir la posibilidad para que las empresas transnacionales demanden a los países signantes, con lo que arriesga su soberanía, un tema que desde la plataforma califican como “sumamente delicado”.

Mientras  “México apuesta a la integración en la Alianza del Pacífico con sus socios; Chile, Colombia y Perú, porque es la fórmula para lograr mayor desarrollo y crecimiento en beneficio de las sociedades”:  Enrique Peña Nieto.

NO, NO, NO, MARIA CRISTINA, QUE NO..”

Parece  cantaleta eterna de funcionarios, empresarios, ministros de la iglesia  y legisladores. Peña negó regalo de Higa de su Casa Blanca. Videgaray hizo lo mismo con Malinalco. Mancera niega su injerencia a la sucesión de Basave. La gendarmería rechaza balazos en Nochixtlán. Cartens insiste en que no afectará al peso,  el Brexit. Norberto apela a su amnesia: “no hay pederastas”, Los Panistas acusan a los priistas y ambos a los perredistas, cuando están hermanados, incestuosamente, en todo lo que destruye al país. “Haz robado.. no”, “haz saqueado a la Nación.. no”, “ haz votado en contra de México.. no”, “Enrique Galindo: fuimos emboscados, no hubo violencia…solo 11 muertos, muchos desaparecidos y decenas de heridos”, Murillo Karam:  “Tus parientes se enriquecen… no”, “La Reforma educativa se privatizará… no”, “ la universalización de salud se entregará a trasnacionales… no”. Nadie acepta lo obvio, todo mundo rechaza lo evidente.

Peña Nieto en el discurso de  “los tres Caballeros”,  ataca eufóricamente al populismo con mensaje evidente a AMLO, Obama responde que él es populista,  porque rechaza la pobreza y marginación. Peña culpa de todo a los maestros  y Trudeau responde “soy maestro” y rechaza ataques a docentes en lucha. Peña  empequeñecido ante los líderes de Norteamérica.

ALTERCADO MEDIATICO

Dos mañosos, de formación porril, están en pugna. El negro y  el güero. Ambos en pugna desde época de Hernández Ochoa. Ambos ambiciosos, audaces, astutos e inteligentes. Ambos con un afán enfermizo de poder y dinero. Fidel y Miguel Ángel están en pleito constante. El exiliado en Barcelona ha  movido, eternamente los hilos de los 400 Pueblos. El electo por el PRIAN ha sido enemigo acérrimo de Cesar del Ángel y éste de él.

MAYL  experto en política sucia,  dicen, movió a un grupo de travestis en la campaña presidencial  de Cuauhtémoc Cárdenas. Ayer Fidel retoma la estrategia, ¿motivando al Cesar?, para  frenar el discurso del güero,   junto al “cerillo” Anaya  y  Creel. La situación se salió de control. El hijo de Cesar, alega que Miguel Ángel fue quién provocó con su actitud prepotente e insultante. Miguel Ángel lo aprovechó para un escándalo mediático. Y se armó en grande. Todos los medios nacionales lo reseñaron, los voceros locales se excedieron en hacer “victima al victimario”. La consecuencia final: se frenó, momentáneamente, los nombramientos del fiscal pro-corrupción y el titular del IVAI, dos “cuadernos” duartistas.

Fidel sale librado desde su guarida diplomática.  A Javier Duarte le toca toda la golpiza mediática, pero, insiste aún así,  en regalar la casa de gobierno a las ineficientes y costosas  CEDH y  CEAPP. Al igual donar el WTC al IPE, pese a la negativa de empresarios hoteleros  e ignorando la auténtica resistencia  de pensionados y trabajadores, que rechazan la entrega, y se reintegre “cash” a   la reserva técnica del Instituto.

Pleitos callejeros,  por dos especialistas, ávidos de poder y dinero..

ATRAPEN A POO

El viejo Poo, ex alcalde de Veracruz, permitió se izara la bandera americana en pleno Ayuntamiento de Veracruz, y aceptara la señalización de oficinas, como la Sala de Cabildos como “Deparment of Agriculture”,  y dejara que tanquetas y marines USA se apostaran  en el cuatro veces heroico edificio. Ello para que una empresa fílmica realizara tomas para la película, “Atrapen a Harry”.  

Ahora su heredero, el nuevo Poo, defiende apasionadamente la privatización del sistema de agua potable de Veracruz, a una empresa trasnacional. Ausente de visión histórica y valores republicanos, se apoya de sus regidores afines, alfiles y mochados, para desaparecer al SAS y darle el agua de los veracruzanos, a MAS-Odebrecht, ante la defensa por mas de siete meses, para impedirlo,  del sindicato y trabajadores.

“Desde hace varios meses los empleados  mantienen un plantón a las afueras de las instalaciones de la dependencia en el puerto jarocho para impedir que sean tomadas por Grupo MAS. Los empleados argumentan que con la privatización del agua se perderán también todos sus derechos, mismos que de un tiempo a la fecha han sido pisoteados ya que, ante el argumento de no contar con los recursos necesario, se han llegado incluso a perder algunas de las prestaciones con las que ellos contaban”. (SDP. Noticias).

Al otorgarle la concesión del agua en Veracruz a Odebrecht (la empresa española es pantalla) se comprometió a invertir  8 mil millones de pesos. Cosa que nunca sucedió, es mas, hoy  pide “hipotecar” los bienes del  SAS pidiendo un préstamo de 348 millones de pesos.

Bien  decía Guadalupe Mar: “imagine usted, que renta una casa y quién se la rentó le dice que la remodelará, y que la dejará como nueva, solo que para ello le pide las escrituras de la misma, para que sirva de aval ante una institución bancaria a la que solicitará un crédito para tener el dinero suficiente con el cual mejorar la vivienda que le está usted rentando…”.  Eso es,  exactamente,  lo que tiene entusiasmado al nuevo Poo.

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: