Pide diputado crear sistema de identificación de vehículos usados

Xalapa, Ver. Las autoridades deben salvaguardar los derechos de personas que compran autos de uso para que no adquieran unidades robadas por lo que es imprescindible que Veracruz cuente con un sistema de identificación de vehículos usados, afirmó el diputado Domingo Bahena Corbalá.

El secretario de Justicia y Puntos Constitucionales expuso que quienes adquieren un auto de uso corren el riesgo de comprar un vehículo de dudosa procedencia e ir a la cárcel hasta por 6 años porque no hay un padrón oficial que garantice los antecedentes de este tipo de vehículos.

Citó que la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) informó que el robo de autos en el estado de Veracruz aumentó en los últimos cinco años, 52 por ciento, de acuerdo a las cifras aportadas por aseguradoras que reportan 3 mil 382 vehículos robados  en 2015,  en comparación con las mil 925 unidades robadas  en 2010.

Las cifras de autos robados en Veracruz

-agrega el informe- es del 5 por ciento de los robos  que ocurren a nivel nacional, colocando a la entidad, arriba de Puebla, Sinaloa, Nuevo León, Michoacán, Guanajuato, Tamaulipas y Tabasco que presentan bajos índices en este ilícito.

La venta de autos usados –comentó- es una práctica muy común; cada día hay más lotes o tianguis de coches y es ahí donde debe haber mayor control: “No digo que los vendedores trabajen fuera de la norma, pero si esta actividad la hacen a través de un sistema de identificación de vehículos, sería más confiable adquirir la unidad”.

El legislador indicó que buscará  el apoyo de diputados integrantes de la Junta de Coordinación Política para impulsar el anteproyecto de punto de acuerdo que presentó y el Congreso del Estado exhorte al Consejo Estatal de Seguridad Pública a implementar dicho sistema, en coordinación con ayuntamientos y dependencias competentes.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: