Califica Fitch Rating a Coatzacoalcos negativamente por deuda de 20 millones de pesos

El alcalde de Coatzacoalcos Joaquín Caballero dejará una megadeuda en ayuntamiento

Coatzacoalcos, Ver.- Fitch Ratings bajó la calificación crediticia al ayuntamiento de Coatzacoalcos a A-(mex) con perspectiva negativa.

La agencia calificadora informó mediante un despacho que Coatzacoalcos «no está al corriente en el pago de un esquema de factoraje contratado en noviembre de 2015 con Banco Santander».

Este endeudamiento en «teoría» es hasta por 20 millones de pesos, y hasta ahora, el ayuntamiento encabezado por Joaquín Caballero no ha informado para qué estaría empleando ese recurso.

Fitch Ratings indicó que Coatzacoalcos tiene un saldo vencido por la totalidad del monto contratado, y solo «ha realizado dos pagos de MXN2.5 millones cada uno».

Este recurso, explica la agencia, fue solicitado por el esquema de factoraje financiero, mismo que se iba a pagar a cuenta de recursos de la bursatilización del 2008, una de las herencias del pasado gobierno de Fidel Herrera BEltrán.

Con esos recursos, el ayuntamiento el ayuntamiento «prevé transferir MX12.0 millones, provenientes de los remanentes de la emisión bursátil VRZCB 08 y VRZCB 08U». 

Esto quiere decir que esos recursos, como la gran mayoría de los fondos que llegan a Finanzas para los municipios, se quedaron en el barril sin fondo del gobierno de Javier Duarte de Ochoa.

«Además, Fitch cuenta con documentación que refleja un atraso en el pago de esta obligación financiera por MXN351 mil. Este monto podría ser mayor debido a los desfases de actualización del reporte de crédito», dice el despacho.

Actualmente Coatzacoalcos es el ayuntamiento con más deuda contratada con instituciones bancarias en el estado, con un pasivo superior a los 550 millones de pesos.

Los grandes préstamos han sido tramitados por los ex alcalde Marcelo Montiel Montiel, Marcos Theurel Cotero y Joaquín Caballero, así están registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Cada quincena, la gran mayoría de los trabajadores de confianza, se deben tronar los dedos por los atrasos en las quincenas, desde hace dos meses, aproximadamente, en coincidencia con las campañas políticas, los empleados municipales reciben su salario 5 ó 10 días después del estipulado por la ley.

Sin embargo, en los corrillos municipales es generalizado el comentario sobre la existencia de una «casta» de aviadores que cobran su quincena sin mayor dificultad, entre ellos muchas «barbis» y «novias», recomendados y «efebos» de políticos ligados al PRI, partido que perdió la elección local pasada con el priísta Víctor Rodríguez Gallegos.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: