Propone diputada reconocer los plantíos de café como agroecosistemas

Xalapa, Ver. La diputada Jaqueline García Hernández, presentará al Pleno de la LXIII Legislatura local una iniciativa para que las plantaciones de café sean reconocidas como agroecosistema forestal, de tal manera que los productores accedan a apoyos que otorgan instancias nacionales y extranjeras por su gran potencial en la conservación de los recursos naturales.

Este  sistema de producción del café debe ser considerado por su alto valor ecológico por autoridades de los tres niveles de gobierno, consideró la  diputada.

La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables y Migrantes destacó que las plantaciones de café además de ser frutales, son un pulmón de oxígeno, sirven para dar sombra a otros plantíos y ayudan a controlar la reforestación, entre otros beneficios.

Expresó que a través de los cafetos, los agricultores obtienen ingresos por concepto de cosechas y por el otro lado, al llevar a efecto plantaciones forestales en los terrenos destinados a la cafeticultura, a largo plazo producen madera que les genera otros ingresos que ayudan a mejorar sus condiciones de vida.

La legisladora confía que la iniciativa sea aprobada para que los plantíos de café sean catalogados como forestales por su estructura arbórea comparada a la de los bosques mesófilos de montaña y selvas tropicales.

Comentó que en el Congreso de la Unión también fue presentada una iniciativa al respecto  la cual está etapa de análisis por lo que de llegarse aprobar, la entidad estaría a la vanguardia a nivel nacional porque el Congreso local sólo tendría que armonizar las leyes para reconocer a las plantaciones de café como agroecosistema forestal.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: