Solicitan ayuntamientos implementar programa Rescate de Espacios Públicos

Xalapa, Ver. En la lectura de correspondencia de la décima sesión ordinaria, del tercer año de labores, la Mesa Directiva turnó a la Comisión de Hacienda del Estado la petición del Ejecutivo estatal que busca enajenar fracciones de terreno del predio “Lomas de Coachapa” del municipio de Minatitlán.

Durante la sesión los diputados María del Carmen Pontón Villa, Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Alejandro Zairick Morante y Edgar Hugo Fernández Bernal, presidentes de las comisiones de Gobernación; Hacienda Municipal; Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y Desarrollo Metropolitano, solicitaron al Pleno legislativo, tener competencia para conocer la iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley Número 364 Estatal de Servicio Civil y la Ley número 584 del Servicio Público de Carrera de la Administración Pública Centralizada.

La diputada María del Carmen Pontón dijo que conforme al artículo 58 del reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo los presidentes de comisiones pueden solicitar al Pleno la competencia de alguna iniciativa.

Por ello como presidenta de la Comisión de Hacienda Municipal, pidió injerencia en la  iniciativa que tiene como fin regularizar la situación laboral de trabajadores al servicio del Estado.

Al aprobar esta iniciativa, dijo, el gobierno estatal basificaría a personal de confianza, directores,  subdirectores y jefes de departamento lo cual impactaría el presupuesto de la entidad.

El presidente de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Alejandro Zairick, se sumó  a esa solicitud, propuso  contar con un diagnóstico respecto a la situación financiera de los municipios, y por ello –consideró- es importante que la comisión participe en el análisis y votación.

Los legisladores Carlos Fuentes Urrutia y Hugo Fernández también demandaron  les fuera turnada la iniciativa para una adecuada deliberación parlamentaria.

En otro punto, los diputados Carlos Gabriel Fuentes Urrutia, Víctor Román Jiménez Rodríguez, Alejandro Zairick Morante y Edgar Hugo Fernández Bernal, presidentes de las comisiones de Gobernación; Transparencia y Acceso a la Información; de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal y de Desarrollo Metropolitano, solicitaron al Pleno tener competencia para conocer de  la iniciativa que afecta el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal al pago de pasivo circulante, proveniente de los adeudos que reconoce el gobierno del Estado presentada por el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

El presidente de la comisión de Transparencia y Acceso a la Información, Víctor Román Jiménez, destacó que la iniciativa impacta un impuesto muy importante, sobre el cual recaen múltiples señalamientos de opacidad y manejo irregular, y por ello pidió intervención sobre el tema.

Los legisladores Edgar Hugo Fernández  y Alejandro Zairick  coincidieron que el Fideicomiso que crearía la reforma legal es para pagar a proveedores y contratistas de obras. Recurso que debería ser destinando al financiamiento de obra pública e inversiones, aludieron.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, diputado Ricardo Ahued Bardahuil,  requirió que también le fuera  turnado ese proyecto de ley,  porque el sector empresarial le solicita conocer los alcances del mismo.

Julen Rementería aclaró al Pleno que sus compañeros de grupo legislativo pedían tener competencia en estas iniciativas porque –sostuvo- está por comprometerse uno de los ingresos más importantes de Veracruz.

Adolfo Ramírez Arana explicó que en este tipo de solicitudes es el Pleno el que decide. Las y los ciudadanos pueden estar debidamente enterados de lo que en las reuniones se resuelve porque sus diputados pueden tener participación en ellas, dijo.

Ambas solicitudes fueron desechadas por mayoría de votos de los diputados presentes durante la décima sesión ordinaria.

Solicitan ayuntamientos suscribir convenios y enajenar predios

El ayuntamiento de Cuichapa pidió autorización para erogar recursos del Ramo 033 para el pago de deuda pública, cuya solicitud fue turnada a la Comisión de Hacienda Municipal, así como las solicitudes de Ixhuatlán del Sureste, Texcatepec y Tlacolulan para revisar obras públicas, cuyos montos exceden 20 por ciento de sus partidas presupuestales respectivas.

Los ayuntamientos de Actopan, Catemaco, Minatitlán, Pajapan y Playa Vicente pidieron realizar diversas acciones para el pago de laudos laborales y Alvarado solicitó participar en el programa del Fondo para Entidades Federativas y Municipios productores de Hidrocarburos.

A la Comisión de Hacienda Municipal fue turnada la solicitud de Coacoatzintla para donar un terreno del Fundo legal de ese ayuntamiento a favor del Gobierno del Estado para la construcción de un Centro de Atención Múltiple.

El ayuntamiento de Jalacingo solicita modificar el acuerdo aprobado por esta soberanía por  el que le fue autorizado  donar  un terreno  a favor del gobierno del Estado  con destino a los servicios de Salud de Veracruz para construir un centro de Salud.

El ayuntamiento de Tampico Alto ratifica su  solicitud para donar un terreno a favor del Gobierno Federal con destino a la Secretaría de Educación Pública para el uso de un Telebachillerato.

A la Comisión  de Organización Política y Procesos Electorales  fue turnada la convocatoria para la elección del subagente municipal de la localidad de Puentecilla que remite el Ayuntamiento de Huatusco. El Cabildo de Atzacan informó del fallecimiento del agente municipal de la localidad de La Sidra.

El agente municipal de la Congregación de Anáhuac del municipio de Pueblo Viejo presenta formal renuncia con carácter de irrevocable, la cual fue turnada a la Comisión de Gobernación.

Los ayuntamientos de Chiconamel, Chinampa de Gorostiza, Jáltipan, Ixhuatlán de Madero Pánuco, Sochiapa, Tecolutla, Tres Valles y Veracruz solicitan autorización para dar en comodato, desincorporar, enajenar o vender bienes de propiedad municipal.

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: