Un 10 de julio nace el poeta Nicolás Guillén

Nicolás Guillén, poeta cubano
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 10 de julio nacieron personajes de la Cultura como el pintor Camille Pissarro, el compositor Carl Orff y los poetas Nicolás Guillén y Salvador Espriú; murieron el pintor Jacques Louis Mandé Daguerre, el dramaturgo Alfonso Paso y el bailarín Roland Petit.

1099.- Muere el español Rodrigo Díaz de Vivar, “El Cid Campeador”, título que adquiere al vencer en duelo personal al alférez del reino de Navarra. Nace en 1043.

1509.- Nace el teólogo francés Juan Calvino, líder de la reforma protestante en Ginebra y reformador de la iglesia católica. Autor del manual de la teología protestante “Institución de la Religión Cristiana”. Muere en mayo de 1564.

1830.- Nace el pintor francés Camille Pissarro, cuya personalidad es una de las más atractivas entre los impresionistas. Muere el 13 de noviembre de 1903.

1851.- Muere el pintor y fotógrafo francés Louis-Jacques-Mandé Daguerre, inventor del diorama. Descubre la técnica para fijar en planchas metálicas las imágenes formadas en la cámara oscura. Nace el 18 de noviembre de 1787.

1871.- Nace el escritor francés Marcel Proust, pionero de la novela moderna, como lo demuestra su obra de 16 volúmenes “En busca del tiempo perdido”. Muere el 18 de noviembre de 1922.

1888.- Nace el pintor italiano de origen griego Giorgio de Chirico, creador de la escuela de pintura metafísica e impulsor del movimiento surrealista. Influye en artistas de la talla de Yves Tanguy y Salvador Dalí. Muere el 19 de noviembre de 1978.

1895.- Nace el compositor alemán Carl Orff, famoso por su pedagogía musical y para teatro basadas en la práctica del canto y de la percusión. Entre sus obras más famosas destacan “Carmina Burana”, “Catulli Carmina” y “Triunfo de Afrodita”. Muere el 29 de marzo de 1982.

1902.- Nace el poeta cubano Nicolás Guillén, quien crea una poesía llena de ritmo y musicalidad inspirada en el folclor afrocubano. Muere el 16 de julio de 1989.

1906.- Nace el escritor ecuatoriano Jorge Icaza Coronel, autor de “El intruso”, “La comedia sin nombre” y “Huasipungo”. Ocupa numerosos cargos diplomáticos, tales como embajador en la Unión Soviética, Polonia y la República Democrática Alemana. Muere el 26 de mayo de 1978.

1913.- Nace el narrador, dramaturgo y poeta español Salvador Espriú, quien se caracteriza por sus tendencias satíricas y dramáticas de sus obras como “Doctor Rip” y “Antígona”. Muere el 22 de febrero de 1985

1929.- Por decreto presidencial se otorga la autonomía de cátedra a la Universidad Nacional de México, que cambia su denominación por la de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

1936.- En Sevilla, España, se da a conocer por primera vez el Himno de Andalucía. 1946.- Nace el escritor, editor y activista británico Stuart Christie. A los 16 años se une a la Federación Anarquista Internacional, en Glasgow. Participa en un intento de asesinato del dictador español Francisco Franco. Reforma la Cruz Negra Anarquista, funda el periódico Black Flag y la casa editorial de libros Cienfuegos Press.

1952.- Muere el compositor y organista danés Rued Langgaard. Sus primeras composiciones fueron publicadas cuando tenía 13 años de edad. Asistente en la Frederikskirken en Copenhague. En 1913 su “Sinfonía No. 1” fue estrenada por la Orquesta Filarmónica de Berlín dirigida por Max Fiedler. Nace el 28 de julio de 1893.

1967.- Uruguay se convierte en miembro del Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas. 1978.- Deja de existir el dramaturgo español Alfonso Paso, descendiente de una familia de escritores. Es uno de los más populares autores del teatro considerado de evasión, más dedicado a entretener que a innovar. Nace el 12 de septiembre de 1926.

1987.- Muere el productor musical, músico y crítico John H. Hammond. Considerado una de las figuras más importantes de la música popular del siglo XX responsable del descubrimiento de artistas como Benny Goodman, Billie Holiday y Aretha Franklin. Nace el 15 de diciembre de 1910.

1999.- Se va de este mundo el tenor y escultor mexicano Joaquín A. González. Dedica varios años de su vida a la restauración de esculturas sacras talladas en madera y creo muchas imágenes a pedido de los sacerdotes. Tenor solista de la Orquesta Típica de la Ciudad de México. Nace el 3 de julio de 1914.

2000.- El coreógrafo mexicano Jaime Camarena gana el Segundo Concurso Iberoamericano de la especialidad que patrocina el Ballet Nacional de Cuba y la Sociedad de Autores de España.

2001.- El poeta portugués vivo más traducido en el extranjero, Eugenio de Andrade, seudónimo de José Fontinha, es galardonado con el Premio Camoes, el más importante de la literatura en lengua portuguesa, instituido por los gobiernos de Portugal y Brasil en 1989.

2002.- Fallece la científica mexicana Leonor Merino Carrión, directora de Estudios Arqueológicos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuyos trabajos están dirigidos a la región de Puebla-Tlaxcala, áreas del Río Pánuco y la región Huasteca. Nace en 1952.

2003.- Deja de existir el novelista británico Winston Graham, autor de más de 40 títulos, entre los que se encuentran las 12 de la saga de los “Poldark”, que comienza a escribir en la década de 1940. Nace el 30 de junio de 1908.

2004.- Una editorial española rescata la única antología popular que el autor chileno Pablo Neruda (Nobel de Literatura 1971) hizo sobre su obra y que por el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende en septiembre de 1973, no llegó a circular masivamente.

2005.- La roquera y poeta estadounidense Patti Smith es condecorada con la orden de las Artes y Letras de Francia, en reconocimiento a su labor de difusión y pasión por la literatura francesa.

2005.- Las islas y áreas protegidas del Golfo de California son postuladas por el Gobierno de México para ingresar a la lista del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

2008.- El escritor indo-británico Salman Rushdie obtiene el Premio Booker, 40 aniversario, considerado el más prestigioso de las letras inglesas, por su novela “Midnight’s children” (Hijos de la medianoche). 2011.- Muere el coreógrafo y bailarín francés Roland Petit, organizador de grupos de ballet incluidos los de París y Marsella. Baila danza moderna, ballet clásico, mímica y revista, destaca por su estilo sofisticado y dramático. Nace el 13 de enero de 1924.

2013.- Muere el editor de libros Manuel Fernández-Cuesta, autor de los textos que acompañan las fotografías de Robert Capa en el libro “Fotógrafo de guerra. 1936-1939”. Fue profesor del Máster en Edición de la Universidad de Salamanca. Nace en Madrid el 9 de octubre de 1963.

2014.- Fallece la periodista española Juby Bustamante, quien dedica gran parte de su vida al periodismo cultural en diarios como “Alerta”, “Estafeta Literaria” y “Diario Madrid”. Se desempeña como directora del Ministerio de Cultura de España y de Comunicación de la Fundación Thyssen-Bornemisza. Nace el 11 de septiembre de 1938.

2015.- Muere el tenor canadiense Jon Vickers conocido como “El tenor de dios”. Debuta en la Ópera de Londres e interpreta personajes principales y dramáticos en clásicos del teatro y ópera como: Tristan, Otello, Samson, Eneas y Florestan. Nace el 29 de octubre de 1926 en

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: