Un 13 de Julio nace el escritor Luis Spota

Un 13 de julio nace Luis Spota
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 13 de julio nacieron personajes de la Cultura como los escritores Luis Spota, Wole Soyinka y Gustavo Sáinz, así como el músico Pedro Iturralde; murieron el poeta José Rosas Moreno, la pintora Frida Kahlo, el fotógrafo Yousuf Karsh, el compositor Arnold Schonberg y la escritora Nadine Gordimer.

1793.- Muere el científico, periodista y político francés Jean Paul Marat, uno de los líderes de la Revolución Francesa. Sus ideas radicales lo convierten en uno de los principales promotores de los enfrentamientos en París, a finales del siglo XVIII. Nace el 24 de mayo de 1743.

1883.- Fallece el vate mexicano José Rosas Moreno, destacado fabulista cultivador de la dramática con atinada preocupación artística. Autor de «Ramos de violetas», «El año nuevo» y «Amor filial», entre otras obras. Nace el 14 de agosto de 1838.

1925.- Nace el escritor mexicano Luis Spota, creador de novelas realistas y centradas en el examen crítico de los problemas sociales, como «Murieron a mitad del río» y «Paraíso 25». Recibe el Premio de Periodismo en 1948. Muere el 20 de enero de 1985.

1929.- Llega a este mundo el músico español Pedro Iturralde, pionero del jazz en su país y primer saxofonista en incorporar la guitarra flamenca en este género. Entre sus composiciones destacan «Like Coltrane», «Tay» y «Old friends».

1934.- Ve la primera luz el escritor nigeriano Wole Soyinka, primer escritor africano galardonado con el Premio Nobel de Literatura, en 1986. Su obra se inspira en los mitos y en las tradiciones tribales, como sus libros «La danza del bosque» y «El hombre muerto».

1940.- Nace el guionista, ensayista y narrador mexicano Gustavo Sáinz; su obra ha sido traducida a diversos idiomas. Entre sus libros figura la novela «La princesa del palacio de hierro». Fallece el 26 de junio de 2015.

1944.- Ocurre el nacimiento del arquitecto húngaro Erno Rubik, creador del famoso cubo que lleva su apellido, el cual ideó para explicar la geometría y las formas tridimensionales, pero que es considerado un hallazgo en el mundo de los rompecabezas y los juegos en general.

1951.- Deja de existir el compositor Arnold Schonberg, entre sus numerosos aportes a la música destaca la creación del sistema dodecafónico y ser el pionero en la composición atonal. Nace el 13 de septiembre de 1874.

1954.- Fallece la icónica pintora mexicana Frida Kahlo, una de las más importantes y cotizadas figuras de la plástica a nivel mundial. Entre sus obras destacan «Las dos Fridas», «Diego y yo» y «La columna rota». Nace el 6 de julio de 1907.

1966.- Se va de este mundo el escultor español Victorio Macho, creador de importantes obras como «El Cristo de Otero», el monumento a Benito Pérez Galdós, el busto monumental de Miguel de Unamuno y el monumento a Jacinto Benavente. Nace el 23 de diciembre de 1887.

983.- Perece la escritora canadiense de habla francesa Gabrielle Roy. Forma parte de la Sociedad Real de Canadá desde 1947. Recibe los más altos premios literarios, entre ellos del Gobernador General en 1947, 1957 y 1978; el Duvernay (1956) y el David (1971); nombrada Compañera de la Orden de Canadá en 1967. Nace el 22 de marzo de 1909.

1998.- Ocurre el deceso del novelista, poeta, ensayista y periodista español José María Requena. Fundador de la revista «Guadalquivir». En 1955, con «La sangre por las cosas», logra ser finalista del Premio Adonáis de poesía y dicha obra se publica en la prestigiosa Colección Agora. Nace el 18 de abril de 1925.

2000.- Arqueólogos de la Universidad de Southampton, en Inglaterra, descubren en Italia el «Portus», un importante complejo portuario que sirvió como centro del comercio internacional de la Roma imperial, localizado entre las ruinas de Ostia antigua y el aeropuerto romano de Fiumicino.

2002.- Ve la última luz el fotógrafo canadiense de origen turco Yousuf Karsh, quien inmortaliza a personalidades de su época como Winston Churchill, Ernest Hemingway, Albert Einstein, John F. Kennedy y Martin Luther King, entre otros. Nace el 23 de diciembre de 1908.

2004.- Pierde la vida el director alemán de orquesta Carlos Kleiber, considerado el último de los grandes directores del siglo XX, recordado por su trabajo en la ópera «Tristán e Isolda». Nace el 3 de julio de 1930.

2005.- Un grupo de investigadores argentinos identifica una proteína clave llamada Sparc, la cual abre líneas de investigación en la lucha contra el cáncer de piel o melanoma.

2006.- Después de casi medio siglo de incertidumbre sobre el paradero del mural «Pesadilla de guerra y sueño de paz», de Diego Rivera, el director del Museo Dolores Olmedo Patiño, Carlos Phillips Olmedo, confirma su destrucción en China, durante la Revolución Cultural de Mao Tse-Tung (1966-1976).

2008.- Se va de este mundo el historiador polaco Bronislaw Geremek, importante estudioso de la pobreza europea y un destacado político sobreviviente del Holocausto. Nace el 6 de marzo de 1932.

2009.- Autoridades del gobierno capitalino inauguran las nuevas oficinas del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, con el fin de fomentar espacios para el desarrollo y difusión de las artes escénicas.

2010.- Deja de existir la poeta uruguaya Amanda Berenguer, académica de honor de la Academia Nacional de Letras Uruguayas. Nace el 24 de junio de 1921.

2012.- Pierde la vida la cantante, compositora, literata, poeta, musicóloga y folclorista argentina Leda Valladares. Su obra va desde la recolección y registro de esos cantos, composición de música para niños, así como boleros, baladas y blues. Musicalizó obras de teatro y cine y documentales. Nace el 21 de diciembre de 1919.

2013.- Fallece la geógrafa, escritora y profesora brasileña Bertha Becker. Emérita de la Universidad Federal de Río de Janeiro y coordinadora del Laboratorio de Gestión del Territorio. Galardonada con la medalla David Livingstone Centenary de la Sociedad Geográfica Estadounidense. Nace el 7 de noviembre de 1930.

2014.- Ocurre el deceso de la escritora sudafricana ganadora del Premio Nobel de literatura en 1991 Nadine Gordimer. En sus libros trata los conflictos interétnicos y el Apartheid. Nace el 20 de noviembre de 1923.

2014.- Pierde la vida el director de orquesta, violinista y compositor estadounidense de origen francés Lorin Maazel. Es el primer director estadounidense en dirigir en Bayreuth. Dirige las Orquestas de Cleveland, de Viena, Sinfónica de Pittsburgh, Sinfónica de la Radio de Baviera y Filarmónica de Nueva York. Nace el 6 de marzo de 1930.

2015.- Fallece en Israel Ekaterina Guénieva, traductora, filóloga, promotora cultural, experta en literatura inglesa y activista social que dedicó 43 años de su vida a conservar y hacer crecer la Biblioteca de Literatura Extranjera Margarita Rudomino en Rusia, que al día resguarda más de cinco millones de ejemplares en 144 idiomas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: