Crea Congreso del Estado la Sala en Materia de Familia del Poder Judicial

Xalapa, Ver. Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura de Veracruz crearon la Sala en Materia de Familia del Poder Judicial del Estado para fortalecer la impartición de justicia en el derecho familiar.

Durante la décima primera sesión ordinaria, del tercer año de labores, el Pleno aprobó con 31 votos a favor de los diputados de las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza; 11 abstenciones, de los legisladores del PAN y Movimiento Ciudadano y 3 en contra de los diputados del PRD y del PT.

De acuerdo al Dictamen esta sala contará con al menos un secretario de acuerdos, nueve secretarios de estudio y cuenta, un actuario y la plantilla de servidores públicos de la administración de justicia que fije el presupuesto de egresos.

Los diputados integrantes de la comisión de Justicia y Puntos Constitucionales consideraron que la materia familiar es de vital importancia y trascendencia para el Estado, por lo tanto es necesaria la creación de una Sala que cuente con los instrumentos jurídicos precisos para que sus resoluciones sean más efectivas.

Derivado de la iniciativa que envió el Ejecutivo estatal  el pasado 7 de julio, la comisión legislativa consideró viable esta reforma y modificó el artículo 11 de la Ley del Poder Judicial para establecer que el Tribunal Superior de Justicia estará integrado por 33 magistrados, incluida la nueva sala.

La Secretaría de Finanzas y Planeación hará los ajustes presupuestales correspondientes y dotará al Poder Judicial del Estado de los recursos necesarios para dar debido cumplimiento de esta Sala.

Todos los procedimientos en segunda instancia en materia familiar que estén en trámite en las salas del Tribunal Superior de Justicia con anterioridad a este Decreto, serán resueltos en éstas.

El Ejecutivo estatal propondrá al Pleno del Congreso del Estado la terna correspondiente de nuevos magistrados para cumplir con la disposición legal.

-POSICIONAMIENTO-

En la etapa de posicionamientos, el diputado del Partido Acción Nacional (PAN) Julen Rementería del Puerto dijo que como oposición reconocen a los diputados que representan la mayoría en este Congreso porque han ido en contra de su ideología para regresar a comisiones iniciativas que dañan a Veracruz “Sabemos fustigar pero también sabemos reconocer cuando las cosas se hacen en beneficio de los veracruzanos”.

Sin embargo expuso que no debería crearse la nueva sala en materia familiar y nombrar a tres nuevos magistrados. Ya hay en el Poder Judicial magistrados visitadores que podrían suplir esta función, porque Veracruz no requiere de más gastos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: