‘De papel la protección de áreas naturales en Veracruz’: activista

www.fotover.com.mx

Xalapa, Ver. La protección de áreas naturales es sólo de papel, expuso en entrevista Beatriz Torres Beristain, miembro del Colectivo Cihuatlactoli  y de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental, al referirse a la tala en el Parque Nacional Pico de Orizaba.

«Hay taladores ilegales, sobre todo hacia la zona de La Perla, eso es lo que sabemos».

Y es que aunque el Pico de Orizaba es un área natural protegida y es uno de los principales abastecedores de agua, «el área está protegida sólo en papel, porque en la realidad no opera así», deploró Torres Beristain.

A esto se suma que la gente que trabaja en la protección de las áreas protegidas, a veces no tienen ni presupuesto ni equipo material y humano,.

«Y aparte tienen que luchar contra el crimen organizado, no en realidad contra ellos, sino contra quienes están designando presupuestos y acciones en esas zonas, es decir, con las autoridades que están en mancuerna con la delincuencia».

«Totalmente hay una mancuerna, uno no puede entender cómo pasan camiones llenos de madera, cómo, ante ojos ciegos, obviamente están pasando con permiso y están alimentando bolsillos. El crimen organizado está en todos lados, desde la trata de personas hasta la trata de recursos naturales», deploró.

Ante el saqueo de recursos naturales, como en el caso de la tala de árboles, así como otros proyectos carreteros, de hidroeléctricas, entre otros, el trabajo de los activistas en defensa ambiental se ha tornado sustancial pero también peligroso, ya que convergen múltiples intereses económicos en torno a tales proyectos, expuso.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: