Politicos al servicio de trasnacionales/ Escenarios

Carlos Salinas el más beneficiado con las reformas de EPN

 «El ejecutivo del Estado moderno no es otra cosa que un comité de administración de los negocios de la burguesía»: Karl Marx (1848).

Los procesos de trasnacionalización económica tienden naturalmente a quebrar las estructuras económicas, políticas e ideológicas que hasta ahora habíamos conocido como nacionales. De aquí, la presión neoliberal de empequeñecer los Estados para hacer recaer el poder y el control económico de las sociedades en la clase empresarial, reduciendo la “clase política” a un conglomerado meramente administrativo de los procesos de desestatización, trasnacionalización y desnacionalización política, económica e ideológica (Sociología Política).

EX PRESIDENTES HINCADOS  AL  CAPITAL

Carlos Salinas de Gortari: “Se coló en el consejo del Dow Jones, la editora de The Wall Street Journal, pero eran los días de la prisión de su hermano Raúl y tuvo que dejar su cargo”. Dedicándose entonces a diseñar su “reelección” con Enrique Peña Nieto, a la vez que ubicaba a sus más cercanos colaboradores como beneficiarios de las reformas que él mismo propuso: Pedro Aspe Armella en energía petrolera; José Córdoba Montoya en electricidad; para el control de la reforma educativa a Claudio X. González Guajardo, presidente de Mexicanos Primero… Hijo de Claudio X. González Laporte, uno de los más prominentes magnates del salinismo; en el manejo de las relaciones internacionales a su sobrina, Claudia Ruiz Massieu, hija de José Francisco Ruiz Massieu y Adriana Salinas,  y a su concuño, José Antonio González Anaya, primero en el IMSS y ahora en Pemex.

Ernesto Zedillo: Tras terminar su período como presidente, “ha ganado la fama de ser un mil usos”. Cobra en varias compañías, incluso es asesor de Prisa, la editora del diario El País. Aquí la larga lista de sus patrones: Procter & Gamble, Alcoa, la Fundación de Melinda y Bill Gates,  Union Pacific, esta última dueña de los ferrocarriles mexicanos privatizados durante su mandato.

Vicente Fox: “Al haber dejado el cargo de presidente de la República,  no lo quisieron recontratar en Coca-Cola, por lo que anunció la creación de su Centro de Estudios” (Citas de Enrique Galván Ochoa. Dinero. La Jornada. 21.07.16).

Esta semana, Felipe Calderón: La empresa española de energía Iberdrola lo incorporó  al consejo de administración de su filial estadunidense Avangrid.  Su gran mérito fue liquidar Luz y Fuerza del Centro y dejar sin empleo a más de 40 mil trabajadores y sus familias, todo para apropiarse de la fibra óptica que en mucho benefició a Televisa y TV Azteca. Mientras que Hildebrando,  empresa del hermano de Margarita, le concedió contratos a granel en Pemex. Iberdrola tiene en México importantes inversiones con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), además de trabajar en el desarrollo de energías limpias.

“….Solo un traidor entrega su país a los extranjeros; los mexicanos podemos hacer todo mejor que cualquier otro país….”: Adolfo López Mateos (1958 – 1964).

EX FUNCIONARIOS EN EMPRESAS EXTRANJERAS

El mal ejemplo cundió,  hace falta una noción sobre el manejo privilegiado de información que tienen estos funcionarios, información que no les pertenece, que es propiedad de la nación, del pueblo de México. En otros países hay un tratamiento jurídico  para que  puedan emprender relaciones laborales. Aparte de lo jurídico hay que  enfatizar en el deber ético.

Luis Téllez,  empleado del conglomerado trasnacional Carlyle Group. Fue secretario de Energía con Zedillo y secretario de Comunicaciones y Transportes con Calderón; además, fue presidente del Consejo y director de la Bolsa Mexicana de Valores. También es consejero del Grupo México, en el centro detonador del conflicto minero, que con Fox y Calderón entregaron  casi diez millones de hectáreas para la explotación minera. Participa también como consejero propietario de Fomento Económico Mexicano (Femsa), empresa líder en América Latina, integrada por Coca-Cola, y las tiendas OXXO, que ya tiene 357 concesiones de gasolinerías OXXO GAS en todo el país.

Otra ex funcionaria es Georgina Kessel, ex secretaria de Energía  y presidenta del Consejo de Administración de Pemex y de la CFE con Calderón, siendo ahora consejera de Iberdrola, principal generadora de energía eléctrica privada en México y líder en energía eólica.

Jesús Reyes Heroles, ex director de Pemex. Fue presidente ejecutivo de StructurA, organización que agrupa a GEA, PROA, MBD y EnergeA. Actualmente, es miembro de OHL México. Miembro  de Energy Intelligence Group (EIG). Anunció una asociación estratégica con Morgan Stanley Private Equity para promover proyectos de inversión en el sector energía en Latinoamérica, ahora en el mandato de Enrique Peña Nieto.

En tanto, la empresa constructora Obrascón Huarte Lain Industrial (OHL), es presidida en México por José Andrés de Oteyza Fernández, quien se desempeñó como secretario de Patrimonio y Fomento Industrial.

También figura Carlos Ruiz Sacristán, exdirector de Pemex y luego secretario de Comunicaciones y Transportes, de aquí que la empresa Lenova esté encabezada por él, esta firma es operadora de infraestructura energética, subsidiaria de Sempra Energy.

Juan José Suárez Coppel, también exdirector de Pemex, hoy es empleado de empresas trasnacionales. Colabora con  Jacobs Nederland BV, subsidiaria de Jacobs Engineering Group.

El anterior director de Pemex, Emilio Lozoya, igualmente fue consejero de la constructora OHL, que ahora pretende incursionar en el sector energético. Esta empresa es subsidiaria de OHL España.

Durante el gobierno de Peña Nieto en el Estado de México, OHL ganó los contratos para construir el aeropuerto de Toluca, el viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense. Al igual que HIGA, la gran consentida del peñismo.

¿Por qué tanto ex directivo de Pemex, Sener y  SCT?

Como responsable de la política exterior de Estados Unidos, Hillary Clinton, actual precandidata demócrata a la presidencia de ese país, impulsó con un equipo de colaboradores suyos la privatización de la industria energética mexicana, concretada por el gobierno del presidente Peña Nieto, revelan correos electrónicos divulgados por el Departamento de Estado norteamericano.

Peña pidió perdón por la Casa Blanca, “peccata minuta”, cuando debió resarcir a Carmen Aristegui su espacio radial, y no responder con denuncias fabricadas por MVS. “¿De qué perdón estamos hablando, señor presidente?”, le cuestionó Carmen. El daño a la nación es grave, mucho muy grave. No de percepción, sino de corrupción e impunidad.

(Información  tomada  de Proceso, Reporte índigo, La Jornada, Animal político, Sin embargo, El financiero, The Guardian, The Economist, The New York times).

LO  DEL  AGUA,  AL  AGUA

Según la lideresa del sindicato, Angélica Navarrete, detrás del madruguete estaría el propio munícipe, quien podría convertirse, junto con funcionarios del gobierno estatal, en dueño de la empresa porque, asegura, la trasnacional brasileña no trae dinero para invertir en el estado. De ahí la sospecha de algún negocio encubierto, pues en la concesión a 30 años hay una cláusula que estipula que, después de cinco años, el Grupo MAS puede continuar prestando el servicio o entregarlo a un particular (La Jornada Veracruz).

Así, MAS lanza a la calle a trabajadores altamente capacitados, con amplia experiencia,  para contratar vía outsourcing  y así evadir prestaciones de ley, incorporando a  gente no calificada. Lo mismo sucedió en Perú y los frenaron; en Ecuador y los corrieron; en Argentina y los demandaron; hasta en el mismo Brasil y metieron a su jefe “al bote”. La escasez de agua fue por incapacidad técnica de MAS. La supuesta derrama de aguas negras al mar fue denunciada con mucha anticipación por los trabajadores, cuando la responsabilidad del daño ecológico es por la ampliación  trasnacional del nuevo puerto veracruzano.

Guadalupe Mar, en su columna Mira Política, establece que: “Los malpensados, sospechan del inusitado interés de Ramón Poo, por lograr a toda costa que la empresa extranjera MAS, inicie por fin operaciones y maneje este servicio aquí y en el municipio de Medellín de Bravo. Inusitado y a la vez sospechoso, porque  ha arriesgado  su nombre y escasa carrera política, para que desaparezca el SAS. Vaya, Poo Gil hasta se ha puesto la cachucha de vocero de la extranjera Grupo MAS”.

Absoluto silencio de Miguel Ángel Yunes Linares  sobre la entrada en funciones del Grupo MAS y el despido de más de mil 200 trabajadores. ¿Será parte del “acuerdo” en la puesta en marcha de Etileno XXI? Para fortalecer al concuño del salinismo, para Veracruz 2018  y consagrar el saqueo total energético en la entidad. El PANPRI en acción. Coño, son mil 200 familias lanzadas a la calle por la voracidad de la trasnacional junto al tendero lacayo del municipio. ¡Esto sí es para gritar y mentar madres!

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: