A espaldas de ejidatarios SCT contempla construcción de periférico en Orizaba

Beatriz Torres de LA VIDA

Xalapa, Ver.- Pobladores de la zona de Orizaba han denunciado la entrada de personas, sin permiso, a tomar muestras  y hacer trazados en los terrenos, sobre todo ejidales, esto con miras al proyecto de periférico planeado para esa región, expuso en entrevista Beatriz Torres Beristan, integrante de la Asamblea Veracruzana de Iniciativas en Defensa Ambiental.

Y es que la invasión se dio desde el principio, resaltó, pues en ningún momento se consultó a la población si está de acuerdo o no con el proyecto carretero.

“Los ejidatarios están en contra, y gran parte de los terrenos donde se pretende trazar esta carretera que no se necesita en la zona, son ejidales. El resto de la población tampoco quiere esa carretera, por varias razones, como porque no se les tomó su opinión, implica gran devastación, entre otros aspectos”.

Además, precisó, se trata de una zona indígena donde está trazado el proyecto, por lo que se tendría que consultar a la población náhuatl de las Altas Montañas, con todas las condiciones de Derecho.

Aunque el proyecto está frenado por ahora, debido a la suma de esfuerzos de pobladores dedicados al campo, no se ha dado la cancelación definitiva, por lo que pobladores y ambientalistas permanecerán en la lucha contra el proyecto carretero.

Y es que los habitantes de la región a firman que no hace falta un periférico Orizaba- Córdoba, ya que existe una autopista además de una carretera federal, por lo que “no hace falta una tercera carretera”.

En cambio, en la región hay comunidades indígenas que necesitan caminos dignos, y no los hay, “entonces no entendemos de dónde salió la absurda idea de hacer una tercera carretera donde no hace falta, hay una autopista y una carretera federal que comunica Orizaba y Córdoba”, enfatizó.

Totalmente creemos que es un negocio, porque insisto, no es una carretera necesaria. Se están manejando otros intereses económicos en torno a la obra, el problema es que tiene muchas afectaciones. Creemos que son intereses de negocios entre empresarios y poderes políticos”.

DAÑOS

De acuerdo con el Frente de Resistencia contra el Periférico Orizaba-Córdoba, la construcción del proyecto carretero causaría mortandad de flora y fauna de esa región, incremento de calor debido al concreto y la pérdida de árboles, además de que afectaría la Laguna de los Sifones, así como daños ejidales, entre otros problemas.

La zona centro del estado, conocida como la región de las Altas Montañas,  es uno de los pulmones más importantes del estado, pues alberga gran vegetación y complejos ecosistemas. Es una de las más ricas en cuanto a recursos naturales.

El Frente indica que la carreta tendría un costo aproximado de 2 mil 700 millones de pesos, y que serán más perjuicios que beneficios, lo que conllevará.

La agrupación civil documenta que se trata del proyecto 30VE2015V0006, Periférico Córdoba-Orizaba, y que se ubicará en los municipios de Maltrata, Nogales, Camerino Z. Mendoza, Río Blanco, Huiloapan de Cuauhtémoc, Ixtaczoquitlán, Rafael Delgado, Amatlán de los Reyes, Fortín y Córdoba.

El proyecto carretero estaría a cargo de las empresas: Grupo Desarrollador Caseoli SA de CV y Consultec Ingenieros Asociados SA de CV.

 

 

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