Debe intervenir la Secretaría del Trabajo para dirimir conflicto del SAS

Xalapa, Ver. Autoridades municipales de Veracruz deben esperar el Dictamen del Congreso del Estado para desaparecer el Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS), coinciden diputados, tras advertir que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social debe intervenir para dirimir el conflicto laboral que impactó en el suministro del agua en esta conurbación.

El diputado Gustavo Gudiño Corro manifestó que el presidente municipal de Veracruz adelantó el proceso de extinción del organismo y no esperó la aprobación del dictamen por parte de la LXIII Legislatura de Veracruz; esta solicitud aún está en la comisión permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, informó.

El legislador hizo un llamado a la cordura entre las partes porque –refirió- las ciudadanas y ciudadanos de Veracruz merecen contar con un organismo fuerte y legalmente constituido que les brinde un servicio de calidad.

El Congreso dio entrada el 14 de julio a esta solicitud y aún está pendiente dictaminarla, en tanto que el ayuntamiento de Veracruz ya extinguió el organismo y argumenta que la ley se los permite, por lo tanto habría que analizar exhaustivamente este caso, pero debe prevalecer la cordura:”Haría un llamado para que respeten la ley, cumplan con los tiempos y con las formalidades.

Edil no puede desaparecer organismo creado por el Congreso

El diputado Alejandro Zairick Morante, presidente de la Comisión permanente de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal,  expuso que el SAS fue creado por la Legislatura del Estado y por lo tanto tiene la facultad exclusiva para extinguirla: “No puede el ayuntamiento de Veracruz desaparecer un organismo creado por el Poder legislativo. Las autoridades municipales están violentando un tema muy delicado y pasando por encima de los derechos de los trabajadores”.

Recalcó que el presidente municipal de Veracruz no puede mandar sobre el Congreso y será hasta este martes, cuando se reúnan integrantes de la comisión que preside, con los legisladores de las comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Agua, Cambio Climático y la de Hacienda Municipal para que inicien el análisis del tema y elaborar el Dictamen correspondiente.

Secretaría del Trabajo debe intervenir

La Secretaría del Trabajo y Previsión Social  debe fungir como mediadora en el conflicto laboral que enfrenta el Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (MAS) y personal que prestaba sus servicios al Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS) para garantizar que las liquidaciones, contrataciones o recontrataciones de personal se apeguen a la ley, estableció el diputado Tonatiuh Pola Estrada.

El secretario de la Comisión de Gestoría y Quejas de la LXIII Legislatura, agregó que está a favor de que el esquema público privado funcione  y eleve la calidad del servicio que recibe la población, tanto en el abasto del vital líquido, modernización de infraestructura y calidad del agua.

En entrevista confirmó que diputados de las comisiones legislativas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, de Medio Ambiente Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático y de Hacienda Municipal, se reunirán en el Congreso del Estado para iniciar el análisis de las solicitudes enviadas por los Ayuntamientos de Veracruz y Medellín de Bravo,  a fin de que desaparezca  el SAS y crear el Instituto Metropolitano del Agua, como organismo descentralizado.

“La intención es  que se actúe conforme a derecho y  en orden y creemos que el SAS puede modernizarse; estamos al pendiente del Dictamen que emita la Legislatura, se desconoce si estará listo para someterlo a votación del Pleno legislativo el próximo jueves, o si el tema requerirá una sesión extraordinaria”.

Es muy importante que ante la quiebra de una empresa y el inicio de otra se respeten los derechos laborales del personal y lo convenientes es darle el beneficio de la duda al grupo MAS, no se puede descalificar anticipadamente.

El SAS ya no daba para más, ahora hay que estar pendiente de que el Grupo MAS, cumpla sus metas y poco a poco se restablezca un servicio calidad en los municipios.

Finalmente llamó a los extrabajadores sindicalizados para que actúen apegados a derecho y no incurran en actos de sabotaje que pongan en riesgo el abasto de la población, incluso la economía y la salud en los municipios de Veracruz y Medellín.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: