Novelas, cuentos italianos y arte sustentable en presentaciones editoriales de la Feria del Libro

Xalapa, Ver.- La novela La invención de un diario, la compilación Cuentos del Novecento italiano: un modelo para armar y el libro La Ceiba Gráfica. Una década de arte comunitario y sustentable, son algunas de las presentaciones editoriales realizadas en la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC).

En este diario se reúnen las obsesiones y recursos que su autora ha puesto en juego en sus últimos libros, con el carácter irónico y conversacional de su poesía”, dijo la poeta Malva Flores sobre La invención de un diario, de Tedi López Mills y editaba por Almadía.

Los diarios “siempre me parecen fascinantes, precisamente porque son prohibidos y suelen publicarse póstumamente, y el mío es un libro, en cierta forma, póstumo”, comentó López Mills, quien se califica como una gran lectora de diarios. “El formato es el de un diario, pero no es de Tedi, sino que se escribió sobre la marcha de los días, de lunes a viernes, durante el año 2003”.

En la presentación de Cuentos del Novecento italiano: un modelo para armar, el editor Javier Ahumada expresó que “pocas antologías son tan completas como ésta”, al referirse a la compilación de Ana Villada con traducciones de su autoría y de Rafael Antúnez, editada por la Universidad Veracruzana (UV).

Otra presentación editorial fue La Ceiba Gráfica. Una década de arte comunitario y sustentable, coedición del IVEC, la Secretaría de Cultura, el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, la UV y La Ceiba Gráfica, “un libro conmemorativo que sirvió como testimonio de lo que ha pasado en los últimos 10 años en La Ceiba Grafica”, refirió Rafael Ruiz Moreno, actual director de este centro de artes y residencias artísticas.

La fundación de este espacio, fue “una continuación de la tarea de Per Anderson, quien logró establecer una alternativa para hacer litografía en México”, añadió Ruiz Moreno. El artista sueco, fundador del centro, afirmó que dicho logro se consiguió “a punta de capital humano”. A raíz de la dificultad para obtener recursos, Anderson se cuestionó “cómo hacer las cosas al alcance de los alumnos y sustituir las importaciones por recursos que se encuentren netamente en México”.

Como parte del programa literario para este jueves 28 de julio, a las 13:00 horas, la escritora María Baranda presentará su libro coeditado por la Secretaría de Cultura y El Naranjo: Temible monstruo. Es la historia de un grupo de animales que se sienten amenazados ante la llegada de un ser extraño, por lo que empiezan a idear cómo deshacerse de él.

A su vez, la banda Tor Rivera & Los Relámpagos de agosto ofrecerá Rock del potrero, a las 16:00. Se trata de un rock que incluye blues, country y psicodelia, evocando la canción ranchera mexicana.

A las 17:00, Miguel Maldonado, Premio de Poesía Joaquín Xirau Icaza 2016, presentará El libro de los oficios tristes, publicado por Destrazas Ediciones. A las 18:00, Jorge Volpi, acompañado por Víctor Hugo Vásquez Rentería, dará a conocer su obra editada por Alfaguara: Las elegidas. Finalmente, la compañía Los Tristes Tigres, a las 19:30, hará un recorrido lúdico en Algo de un tal Shakespeare.

La 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se realiza con el apoyo de la Secretaría de Cultura y el Ayuntamiento de Xalapa. Para conocer el programa completo, los interesados pueden ingresar a www.ivec.gob.mx.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: