Aprueba Congreso Ley de sanidad e inocuidad agrícola del Estado

Xalapa, Ver. La LXIII Legislatura de Veracruz, aprobó con 35 votos a favor de diputados del PRI, PAN, PVEM, PANAL PRD, AVE, MC y PT; cero votos en contra y cero abstenciones, la Ley de Coordinación en materia de sanidad e inocuidad agrícola del Estado, que permitirá a las autoridades estatales y federales coordinar esfuerzos para la protección de los cultivos agrícolas contra las acciones perjudiciales de plagas.

La nueva ley tiene como finalidad establecer en el entidad veracruzana y sus municipios, la conservación de los cultivos contra las acciones perjudiciales, enfermedades, agentes contaminantes (físicos, químicos y biológicos) maleza, contaminación genética y ambiental, así como su manejo y transportación.

Además de beneficiar a miles de productores y familias que dependen de la actividad agrícola, la ley contempla crear el Consejo Estatal Consultivo Fitosanitario.

El ordenamiento -que analizó la Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación- establece promover y apoyar el cumplimiento de las disposiciones fitosanitarias; impulsar la investigación, producción, uso y comercialización de insumos y materiales químicos de bajo impacto ambiental y orgánico en la producción agrícola.

También incentivar, mediante apoyos económicos, a las distintas actividades que integran la cadena productiva agrícola de tipo orgánico, así como los que cumplan al pie de la letra la regulación fitosanitaria.

El nuevo ordenamiento establece disposiciones generales en la materia, la creación de mecanismos para una efectiva protección fitosanitaria, normar la verificación e inspección, y los mecanismos de prevención, denuncia ciudadana y sanciones y recursos de revisión.

Los cinco capítulos que integran el título segundo “De la Protección Fitosanitaria” contempla las Medidas Fitosanitarias, de Transportación, las Campañas Fitosanitarias, del Control de Insumos, Actividades y Servicios y las medidas de Emergencia de Sanidad Vegetal.

La diputada Mariela Tovar Lorenzo del PRI al fijar su posicionamiento recordó que en sesión ordinaria de fecha 29 de diciembre de 2014, presentó a esta soberanía una iniciativa con proyecto de decreto por el que se expide la Ley de Coordinación en materia de sanidad vegetal del Estado de Veracruz.

Pronunciamientos

Posterior a la discusión y al análisis en la Comisión de Comisión Permanente de Desarrollo Agropecuario, Forestal, Pesca y Alimentación, dijo, que  junto con el diputado Jorge Vera Hernández, escucharon las voces de quienes trabajan diariamente en el sector y coincidieron en ampliar y adicionar a la iniciativa un tema fundamental para el campo veracruzano que es la inocuidad agrícola.

“Por tal motivo el 12 de noviembre de 2015, presentamos al pleno la iniciativa con proyecto de Ley de coordinación en materia de sanidad vegetal e inocuidad agrícola para el Estado”, expuso la diputada Mariela Tovar Lorenzo.

En su intervención, el diputado Jorge Vera Hernández, integrante del Grupo Legislativo del PAN, agradeció la presencia de la directiva de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Álamo Temapache, así como los representantes del ayuntamiento de ese lugar. Reconoció a ingenieros agrónomos, entre otros, su contribución para las observaciones de esta ley. Destacó que en Veracruz el campo necesita impulsar una mejor productividad sin dejar de lado la calidad  y competitividad en la producción de los alimentos.

Además dijo que esta ley busca también cuidar  el medio ambiente y la salud de todos los veracruzanos.

Asistieron a la sesión del Pleno de este día, presidentes de las asociaciones citrícolas locales de Espinal, representada por el ingeniero René Martínez;  de Papantla representada por  Sabás Elogio Castro y de Coxquihui representada por Reynaldo Hernández Cabrera.

La diputada Mariela Tovar  agradeció a todos ellos su presencia y reconoció que fueron parte fundamental  cuando se analizó y discutió esa iniciativa al interior de la comisión.

Al término de este punto, los trabajos legislativos fueron suspendidos por falta de quórum por lo que la Mesa Directiva determinó posponer las intervenciones de diputados y dar por concluida la sesión.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: