Realizarán Desfile por la Lectura, este domingo en la Feria del Libro

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) invita a toda la familia a integrarse al tradicional Desfile por la Lectura que, acompañado con la música de los Halcones y Búhos Marching bands, y Xalapa Jazz Orchestra, recorrerá del Parque de Los Berros al Colegio Preparatorio de Xalapa, iniciando la jornada dominical de la 27ª Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil, a las 11:00 horas.

Catalina Carvajal, quien ha ilustrado en editoriales como Porrúa, Pearson y Oxford University Press; Aline Hermida, a cargo de la edición y coordinación de la colección Mar abierto, de Pearson en México; Claudia Domínguez, encargada del Departamento de Publicaciones del IVEC, y la narradora Martha Ordaz, participarán a la una de la tarde en la mesa redonda Cómo se hace un álbum ilustrado.

Público de todas las edades disfrutará de fandango infantil y música tradicional a las 16:00, con el grupo Jaranas y Fandango. Más música, juego, expresión corporal y narrativa es lo que conforma el espectáculo interactivo que, a las 17:30, ofrecerá el grupo Cántaro: Cantar es una aventura.

Previo a la clausura, que será a las 18:30 horas, la compañía Sopa de Clown presentará el espectáculo Fiú-fiú. Cómo ser clown sin dejar de ser mujer, a las 19:00. Con teatro, música y artes circenses para toda la familia, del espectáculo Vagary, de la compañía Comparsa La Bulla, a las 20:00, despediremos la edición 27 de la Feria Nacional.

Como parte del programa literario, este jueves se presentó El libro de los oficios tristes. Su autor, Miguel Maldonado, contó que el tema de los oficios sigue siendo un asunto de reflexión después de tantos miles de años. “Hay países que están aceptando que la mayoría de los oficios son injustos, y para acercarse un poco más a la justicia, han disminuido la jornada semanal de trabajo”.

La idea de escribir el texto “surgió cuando viví en Montreal. No me alcanzaba la beca y como estudiante no tienes permiso para trabajar, así que tuve que hacerlo en oficios legales en los que me contrataban ilegalmente, con paga en efectivo y sin ningún tipo de derecho social: como lavaplatos, obrero en la construcción y campesino”.

Maldonado compartió que “fue una experiencia muy valiosa, porque empecé a valorar el trabajo de los demás. Fue conocer de frente las dificultades, las ilusiones y cómo uno es visto socialmente”. Sobre el autor, el director general del IVEC, Rodolfo Mendoza Rosendo, dijo que “se trata de un editor y poeta espléndido que ha escrito libros maravillosos, un hombre inquieto que todo el tiempo está pensando qué hacer”.

La Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se realiza en el Colegio Preparatorio de Xalapa, ubicado en la calle Benito Juárez número 57, en el centro de la ciudad. El programa completo se encuentra en la página www.ivec.gob.mx.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: