¡La justicia no vendrá de los culpables!: amigos de Nadia y Rubén en homenaje

Plumas Libres
- en Sociedad

Por Aby Ayala

Xalapa, Ver. El 31 de julio de 2016. Al cumplirse un año del multihomicidio en la colonia Narvarte, amigos de Nadia Vera y Rubén Espinosa realizaron en Xalapa un acto en memoria de la activista y el fotoperiodista, con quienes compartieron años de protestas, hostigamiento y represión del gobierno de Veracruz.

En la Plaza Regina Martínez, (Plaza Lerdo), donde minutos antes se realizó un acto del gremio periodístico, estudiantes, maestros, ambientalistas, artistas y diversos colectivos aseguraron frente al palacio de gobierno que «la justicia no vendrá de los culpables, pues es el mismo Estado el garante de la impunidad».

Mientras escuchaban en audios la voz de Nadia Vera, denunciando la violencia que les tocó vivir y las luchas que como estudiantes acompañaron en Xalapa, pintaron con enormes letras blancas la leyenda «Fuiste Tú«, reiterando la imputación que hicieran al gobernador veracruzano un año atrás -el 1 de agosto de 2015- cuando se dio a conocer el asesinato de sus compañeros.

«Estamos aquí repudiando un crimen de estado, repudiando el asesinato de 5 personas, dos de ellos, amigos y hermanos nuestros, señalando a los responsables del brutal asesinato como lo hicieron Nadia y Rubén antes de morir: al gobernador del estado, Javier Duarte de Ochoa y al secretario de Seguridad, Arturo Bermúdez Zurita«.

Y así quedó consignado en el piso de la misma plaza, donde junto con Nadia y Rubén fueron reprimidos por policías vestidos de civil un 20 de noviembre de 2012, y nuevamente, en 2013, durante el brutal desalojo del 14 de septiembre, que ejecutaron policías de élite con bastones eléctricos en el marco de la movilización magisterial.

«No esperamos de Mancera, ni de Duarte, ni de ninguno de los políticos que castiguen a sus cómplices, amigos o enemigos. Sabemos que no lo harán. Conocemos de sobra sus juegos políticos-perversos, conocemos de sobra como se mueven en su cancha, en eso que llaman Estado de Derecho, en eso que llaman la ley, en eso que llaman justicia que no es más que impunidad legal».

Plumas Libres
Plumas Libres

Acusaron además las dilaciones y filtraciones, la criminalización mediática, las omisiones, las mentiras, corrupción, violencia institucional, y la negativa «cínica» de las autoridades y la Fiscalía a investigar a fondo el crimen de la Narvarte alegando que «no es necesaria la verdad«.

El reclamo de justicia, dijeron, no es una petición ni una exigencia hacia el Estado, ni a ninguna de sus instituciones, «nuestro reclamo de justicia es un grito de guerra contra la injusticia, un llamado hacia nosotros para quitarnos el miedo, recuperar nuestra fuerza y construir de nuevo en colectivo, siguiendo el ejemplo y los principios de Nadia y Rubén» .

Con lectura de poesías propias, los amigos de Nadia y Rubén rindieron homenaje a sus compañeros de lucha, alternando lágrimas y aplausos en el mismo espacio donde reclamaron los asesinatos impunes, las desapariciones forzadas, la represión, el acoso, las golpizas, los levantamientos y los agravios de Estado.

Acompañaron el memorial ambientalistas de LAVIDA,  integrantes de colectivos zapatistas de la ciudad de México, de la Brigada de búsqueda de personas desaparecidas, de jubilados y pensionados de Veracruz, de la Alianza Mexicana contra el Fracking, de colectivos feministas, defensores de derechos humanos, maestros y estudiantes de colectivos a los que Nadia perteneció.

 

 

 

 

 

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: