Elaboran nuevo tratamiento que frena la evolución de artritis

Foto: www.muyinteresante.es

Ciudad de México. (La Jornada).  La artritis reumatoide es una enfermedad que afecta las articulaciones, causa dolor e inflamación y la padecen 1.9 millones de mexicanos; sin embargo, un nuevo tratamiento ha frenado la evolución en pacientes de todo el mundo debido a que inhibe la actividad pro-inflamatoria.

Tocilizumab subcutáneo es la única terapia disponible en México que genera una remisión de la enfermedad y está indicada para el tratamiento de la artritis reumatoide activa de intensidad moderada a grave en adultos.

“Esta es una opción para pacientes que no responden a la terapia, así como a otros fármacos antirreumáticos modificadores de la enfermedad”, mencionó la doctora Fedra Irazoque, jefa del Servicio de Reumatología del Centro Médico Nacional 20 de noviembre del Issste.

Explicó que el diagnóstico a tiempo y el tratamiento oportuno son los factores principales para disminuir el daño articular. “Los primeros seis meses son decisivos en el control de la enfermedad y para intentar que se produzca el menor daño articular posible”.

En cambio, si el tratamiento inicia en fase avanzada aumenta el riesgo de tener deformaciones y discapacidad. El 30 por ciento de los pacientes pueden sufrir estas secuelas en los dos primeros años de la enfermedad.

La especialista comentó que el tratamiento tiene un mecanismo de acción de dos facetas: la primera es su rápida acción y la segunda su eficacia, la cual se mantiene a lo largo del tiempo. “Asimismo inhibe la actividad pro-inflamatoria de IL-6, sustancia que interviene en el proceso de inflamación de las articulaciones”.

La versión subcutánea tiene la cualidad de que el paciente puede aplicársela en su casa, pero también existe la opción por intravenosa, con ambas se busca beneficiar a más pacientes que sufren artritis reumatoide.

Esta enfermedad puede presentarse en cualquier etapa de la vida, aunque es más frecuente entre los 35 y los 45 años de edad, sus principales consecuencias son el dolor crónico, incapacidad, comorbilidad significativa y reducción de la expectativa de vida entre cinco y 15 años. Además, las mujeres por el factor hormonal, tienen tres veces más probabilidad de desarrollarlo, por lo que la respuesta al tratamiento es mejor en los hombres.

La terapia desarrollada por laboratorios Roche fue aprobada a finales del 2015 por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: