Disfrutan cordobeses de nuestra identidad mexicana en gala de Zacatecas

Córdoba, Ver.- Con el sentimiento mexicano a “flor de piel” dejó la delegación de Zacatecas a cientos de cordobeses que disfrutaron de la tercera tarde de fiesta en el marco del Segundo Festival Internacional de Folclore; desde lo prehispánico hasta el son de la negra, la marcha de Zacatecas y otros emblemáticos temas nacionales provocaron repetidas ovaciones de pie en la explanada del parque 21 de Mayo.

El grupo de danza de Gustavo Vaquera evocó las fibras más sensibles de los cordobeses para corear a cada uno de los bailarines y al mariachi “juichipila” en impecables trajes, en total 60 integrantes se entregaron a Córdoba y ésta les respondió con aplausos interminables por la noche del jueves.

Otra de las estampas que presentaron en su gala, fue “Sones de Tarima”, de Guerrero; “La Charreada”, “Mutlachines”, de Zacatecas; “Salón México”, con una estampa de danzón; “Jalisco”; y “Bailes de la Revolución” con las Adelitas logrando que los cordobeses se unieran a la celebración, ante la pasión que los bailarines ponían en su zapateado.

Previo a la presentación de la delegación de México, el escenario del parque “21 de Mayo” se vistió de gala con la participación de las delegaciones regionales, donde las compañías Danza Folklórica Quetzalli, el ballet de Casa de la Cultura, Fomento para las Artes Itzamná y la compañía Ignacio de la Llave, deleitaron a los presentes con estampas como “La boda indígena”, “Región Huasteca”, “Estampa Chiapas Contemporáneo”, entre otras.

La fiesta no podría terminar sin la participación por tercera ocasión de los grupos de España y Lituania, compartiendo nuevas estampas de sus culturas y bailes tradicionales con los cordobeses, incluso, provocaron en varias ocasiones que los asistentes subieran al escenario a bailar.

Las delegaciones lograron que una vez más el parque 21 de Mayo luciera repleto de familias felices que disfrutaron de sus bailes y espectaculares trajes, mostrando además, que es posible la hermandad de los pueblos a través de la cultura.

Tras 3 días de intensa actividad cultural en la explanada del palacio municipal y el auditorio “Dr. Manuel Suárez”, este viernes concluirá el Segundo Festival Internacional de Folclore, en el que participaron más de 200 bailarines y músicos de la región de Córdoba y de las delegaciones invitadas de Chile, España, Lituania y Bashkortostán.

Las coloridas y alegres muestras del folclore nacional e internacional han sido disfrutadas por más de 5 mil cordobeses y visitantes durante los primeros 3 días de actividades, llamando la atención la elegancia y gallardía de delegación rusa de Bashkortostán, cuya vestimentas remontan a la Rusia de los palacios y zares; Lituania con su singular baile y cantos así como España con sus estampas de las regiones de Extremadura, Madrid y Andalucía.

Este viernes concluirán las actividades con un cierre magno en el que participarán grupos de danza tradicional de la región y las delegaciones internacionales, en la explanada del palacio a partir de las 18:00 horas.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: