Un 17 de agosto nace Tina Modotti

Tina Modotti, fotógrafa italiana
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 17 de agosto nacieron figuras de la cultura como el poeta Oliverio Girondo, la fotógrafa Tina Modotti y la artista plástica Marysole Worner Baz; murieron el poeta Carlos Drummond de Andrade, el compositor Franco Donatoni y el fotógrafo Freddy Alborta.

1870.- Nace el científico estadounidense Frederick Russell, quien desarrolla la primera vacuna contra la fiebre tifoidea. Muere el 29 de diciembre de 1960.

1891.- Nace el poeta argentino Oliverio Girondo, quien contribuye a la edición de revistas que difunden el ultraísmo, como «Proa», «Prisma» y «Martín Fierro», en las que se dan a conocer algunos de los principales escritores de su tiempo: Jorge Luis Borges, Leopoldo Marechal y Ricardo Güiraldes. Muere el 24 de enero de 1967.

1896.- Nace la fotógrafa italiana Tina Modotti, quien además de trabajar para varios medios impresos participa en la Guerra Civil de España (1936-39). Realiza gran parte de su labor artística en México. Muere el 5 de enero de 1942 en la Ciudad de México.

1932.- Nace el poeta británico de origen indio Vidiadhar Surajprasad (V.S.) Naipaul, cuya obra consta fundamentalmente de novelas, cuentos y narraciones de viajes, lo que le ha valido numerosos reconocimientos internacionales, de los que sobresale el Premio Nobel de Literatura 2001.

1936.- Nace la artista plástica mexicana Marysole Worner Baz, contemporánea de la Generación de la Ruptura y de los artistas europeos exiliados en México. Su estilo, diferente a las corrientes del momento, está cargado de una solidaridad humanista y marcadamente sombrío. Muere el 22 de junio de 2014.

1969.- Muere el arquitecto alemán Ludwig Mies van der Rohe, considerado uno de los profesionistas de mayor influencia en el siglo XX. Su trabajo ha sido exhibido alrededor del mundo. Nace el 27 de marzo de 1886.

1987.- Muere el poeta brasileño Carlos Drummond de Andrade. En 1930 publica su primer libro, «Alguna poesía». Traduce obras de Francois Mauriac, Honorato de Balzac, Federico García Lorca, Maurice Maeterlink y Molière. Nace el 31 de octubre de 1902.

2000.- Muere el compositor italiano Franco Donatoni, «El donador de tonos». Autor de «Música», «Composizione», «Tre Improvisación» y «Quartetto». Dejó una legión de alumnos y seguidores en México. Nace el 9 de junio de 1927.

2002.- Excavaciones para el cambio de drenaje en el Centro Histórico de la Ciudad de México ponen al descubierto uno de los muros que delimita la zona sagrada de la gran Tenochtitlán, conocido como Coatepantli.

2004.- El poeta peruano Antonio Cisneros recibe el IV Premio Iberoamericano de las Letras «José Donoso», que concede la Universidad de Talca, Chile, en reconocimiento a su obra literaria.

2005.- El gobierno de Chiapas concede al poeta y profesor mexicano Rubén Bonifaz Nuño la medalla «Rosario Castellanos», como un reconocimiento a su trabajo intelectual.

005.- El poeta mexicano Eduardo Lizalde obtiene el Premio Internacional de Poesía «Jaime Sabines-Gatien Lapointe», por su trabajo de escritor y su contribución excepcional a la cultura mexicana, tanto en el mundo editorial como en la educación, música, radio y televisión.

2005.- Muere el líder estudiantil mexicano José Luis Rodríguez Pérez «Palillo», personaje de la cultura urbana, creador del «Goya», himno del alumnado de la Universidad Nacional Autónoma de México. Nace el 2 de octubre de 1934.

2005.- Muere el astrofísico estadounidense John Norris Bahcall, quien hace importantes descubrimientos acerca del Sol, como su edad y temperatura. Es el creador del telescopio espacial Hubble. Nace el 30 de diciembre de 1934.

2010.- El gobierno de España adquiere lo que fue la casa del cineasta español Luis Buñuel en México, con el fin de convertirla en un centro de cooperación cinematográfica entre ambos países.

2015.- Muere bailarina estadounidense Yvonne Craig conocida principalmente por su papel de Batichica en la popular serie televisiva Batman en 1967. Nace el 16 de mayo de 1937.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: