Cobro del agua en Veracruz debe hacerse dentro de la legalidad

Xalapa, Ver. El diputado Cuauhtémoc Pola Estrada exhortará al Ayuntamiento de Veracruz para que no incurra en un ejercicio indebido de atribuciones al otorgar a Grupo MAS facultades para hacer el cobro del servicio de agua, ya que éste es un acto fuera de la ley, en tanto que el Congreso del Estado aún no ha dictaminado la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano (SAS).

El legislador reiteró que las Comisiones Unidas de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, de Medio Ambiente, Recursos Naturales, Aguas y Cambio Climático, así como de Hacienda Municipal, aún analizan la solicitud que envió al Congreso del Estado el Ayuntamiento de Veracruz para extinguir al SAS.

Pola Estrada puntualizó que aunque los diputados integrantes de las citadas comisiones han realizado diversas reuniones de trabajo no han llegado a un consenso por falta de elementos.

También, dijo,  hay que estudiar a fondo el amparo promovido por el Sindicato contra el aviso de extinción del SAS, así como las demandas interpuestas ante la Junta de Conciliación y Arbitraje, en contra de tener en el Grupo MAS a patrón sustituto.

“El Congreso del Estado no debe tomar decisiones a la ligera o por presiones políticas para extinguir el organismo sino están dados los elementos jurídicos; ante todo deben privilegiarse los intereses de la población”, aseguró.

Pola Estrada aseveró que Grupo MAS tampoco pueden incluir en el recibo lo correspondiente al impuesto adicional  para el rescate del Pico de Orizaba, porque los citados fondos nunca fueron retribuidos en obras y acciones de conservación o reforestación en esa área natural.

El legislador advirtió sobre el riesgo de generar un problema jurídico más grave, por el cobro ilegal que realiza Grupo MAS, al enviar recibos a los domicilios de los usuarios, con la advertencia de que habrá corte de agua sino pagan.

Otra irregularidad es que Grupo MAS ya dispone de los recursos recaudados por el suministro del servicio sin contar con atribuciones para ello.

Por último, Cuauhtémoc Pola recomendó a la  población organizarse para interponer un amparo ante el juzgado de distrito contra el requerimiento de pago y frenar esta violación a la ley.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: