Los alcaldes de Playa Vicente y el Higo quieren vender bienes públicos para pagar deudas

Maria del Carmen Pontón diputada panista

Xalapa, Ver.- Los ayuntamientos de Playa Vicente y El Higo solicitaron al Congreso local vender la comandancia municipal y un auditorio, respectivamente, para liquidar laudos laborales, dijo la diputada Maria del Carmen Pontón Villa, presidenta de la Comisión de Administración y Presupuesto de la Hacienda Municipal.

Descartó que haya alcaldes que hayan solicitado «permiso para la venta del palacio municipal, eso es algo que se malinterpretó, lo que dije es que había ayuntamientos que ni vendiendo el palacio, saldaban sus laudos».

Indicó que uno de esos ayuntamientos es, por ejemplo, el de Juchique de Ferrer, que carga una deuda de 70 millones de pesos por pleitos laborales perdidos. Dijo que a los ayuntamientos con líos legales se agrega Minatitlán, Hidalgotitlán, Tecolutla, Coatepec, Actopan, José Azueta, Benito Juárez, Playa Vicente y El Higo.

A los últimos dos de la lista, agregó, les fue negada la petición de permiso para poner en venta la comandancia municipal y el auditorio del municipio.

ABOGADOS PRESIONAN

La legisladora explicó que los alcaldes están haciendo lo posible para pagar sus deudas con los trabajadores de pasadas administraciones. Minatitlán, por ejemplo, declaró como deuda pública la indemnización millonaria que deben costear por una clausura aplicada en el periodo de Guadalupe Porras.

«Ellos cumplieron con la normatividad y reconocen como deuda pública esa sanción que les impuso un tribunal y se les otorgó el permiso para pagar con una partida del Fortamun», dijo.

Comentó que aunque podría darse, no es viable que los alcaldes comiencen a intentar vender los inmuebles municipales para saldar los pleitos, es por ello que esta administración ya legisló para que sean los alcaldes antes de salir, los que dejen todo lo laboral resuelto, de lo contrario, la consecuencias serán para ellos, no para las administraciones que sigan.

Reiteró que de seguir con esta dinámica, los municipios se quedarán sin bienes ante las presiones de los tribunales que ordenan cumplir la ley, y en donde los abogados juegan un papel determinante pues se llevan unas altas comisiones de esos pleitos que por lo regular, son fáciles de ganar y resultan en favor de los agraviados. 

Actualmente, dijo, algunos abogados están proponiendo que se cree un fideicomiso para el pago de esos laudos, lo que «considero no es justo, los ciudadanos no tienen porque pagar los herreros de otros alcaldes», dijo en entrevista telefónica.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: