Cuatro exposiciones y 11 autores en la Fototeca de Veracruz

Veracruz, Ver.- Este viernes, 26 de agosto, a las 18:00 horas, se presentan cuatro exposiciones y 11 autores en la Fototeca de Veracruz Juan Malpica Mimendi, una propuesta de colaboración entre lo textual y lo visual que puede ser la imagen-palabra, y estas exposiciones invitan al público a “leer la vida” inmersa en estas postales que apuestan a reflexiones de índole documental, histórica y conceptual.

En el Portal de Miranda se presenta Imágenes Emblemáticas de la Fototeca de Veracruz, muestra colectiva integrada por los Fondos Carlos Lamothe, José Peniza, Graciano Rojano y Alberto Contreras. Se inaugura a la par de La Negación, del Colectivo Apóstoles de la Luz; Detrás de la Meta, de Daniel Padilla, y Nuevas Arqueologías, de Pablo López Luz.

Imágenes Emblemáticas de la Fototeca de Veracruz, ubicada en la Sala 1 de la Fototeca Juan Malpica Mimendi, se integra con los acervos de José Peniza y Graciano Rojano, fotógrafos de los años 20 y 40 en el puerto de Veracruz y Xalapa, que bajo la temática de crónicas de dos ciudades nos presentan un registro puntual de estas dos urbes.

José Peniza con su cámara se enfocó en los acontecimientos culturales, al paisaje urbano y a eventos de carácter político militares que se dieron en la ciudad de Veracruz en los años 20.  Su fondo que no concentra imágenes de estudio es una crónica fotográfica de los sucesos en las calles y en espacios públicos.

Por su lado, Graciano Rojano un fotógrafo de los años 40 y 50, que incursionó en varias modalidades fotográficas; realizó foto de estudio, así como de eventos familiares, artísticos, sociales, políticos y deportivos. Su colección ofrece una amplia variedad de imágenes fundamentalmente de Xalapa.

Complementan la muestra los fondos de Alberto Contreras y Carlos Lamothe, fotógrafos veracruzanos, que en algún momento de las etapas de desarrollo de la fototeca, estuvieron a cargo de dicho recinto cultural.

Carlos Lamothe estudio Fotografía en la Escuela Técnica de Fotografía en la Ciudad de México y en Winona School of Professional Photography en Chicago y en California. Ha trabajado como fotógrafo comercial durante casi tres décadas; ha sido catedrático en la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana y fue miembro durante una década del Salón de la Plástica Mexicana. En su haber tiene casi un centenar de exposiciones colectivas.

Alberto Contreras, egresado de la Facultad de Artes Plásticas de la UV y del International Center of Photography en Nueva York, donde estudió fotografía documental y fotoperiodismo, fue conservador y encargado del departamento de producción fotográfica de la Fototeca de Veracruz, la cual dirigió a partir de 2005 hasta su deceso en marzo de 2007.

En el resto de las salas de exhibición se podrá observar la producción de diferentes autores y agrupaciones, como es el trabajo del Colectivo Apóstoles de la luz, el cual está integrada por Ángeles Soto Vera, Elizabeth Cortázar Luna, Felipe Salinas Castañón, Luis Alberto Lemos y Yolanda Ramos Salazar.

Con su temática La Negación, este taller tiene como punto de partida una investigación conceptual, documental y fotográfica que busca la relación hombre-mundo, representados mediante la búsqueda de encontrarse o negarse. Lo que el filósofo francés Jean Paul Sartre denomina un SI o NO. Es decir: la afirmación o la negación.

La negación se vislumbra en las personas que viven en estados de absoluta ausencia espiritual: la depresión es una carencia de la felicidad; la negación es un muro que limita la posibilidad de realizarse a la acción. En contraparte, el arte es la afirmación a la vida, confrontado a la privación de la aprehensión social sobre actitudes de involucramiento social y humano.

Detrás de la Meta, de Daniel Padilla, no sólo se ve representada la acción de un deporte, si no las emociones que contextualizan un evento tan importante como lo fueron Juegos Centroamericanos y del Caribe 2014 celebrados en Veracruz.

Por su parte, Pablo López Luz, en Nuevas Arqueologías, pugna por el cuestionamiento de dos ideas: la historia y su papel en el mundo contemporáneo, así como la creación colectiva del concepto de identidad. La exposición concentra tres series fotográficas realizadas entre 2012 y 2016, y que por primera ocasión se exhiben en conjunto.

La Fototeca de Veracruz está ubicada en Portal de Miranda número 9, en el Centro Histórico. La entrada es gratuita. Las galerías permanecen abiertas de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y 16:00 a 18:00 horas. Mayores informes al teléfono (229) 932-87-67.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: