Abre ONU oficina de apoyo a migrantes centroamericanos en Acayucan

Personal de la ONU ya está trabajando en apoyo a centroamericanos en sur de Veracruz, la CNDH, cerró oficina y la llevó a Veracruz
- en Sucesos

Coatzacoalcos, Ver.- Mientras la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) cierra sus oficinas en el sur de Veracruz para mudarse al puerto jarocho, la Organización de las Naciones Unidad (ONU) abrió una oficina en Acayucan para asesorar a ciudadanos extranjeros de Centroamérica que busquen asilo político.

Esta oficina dará información y apoyo a los ciudadanos en calidad migratoria irregular que expongan ser desplazados de la violencia en sus países y perseguidos del crimen organizado, dijo Azucena Méndez, asociada de terreno del alto comisionado de la ONU para los refugiados.

Ella  informó que decidieron aumentar el apoyo a estos grupos en México y ahora pusieron una oficina en Veracruz, pues prevén se de un incremento de desplazados que pasarán por el sur de Veracruz en busca de apoyo.

Dijo que actualmente están trabajando con la pastoral de la movilidad humana y la cruz Roja, en Tapachula, Chiapas y Tenosique, Tabasco, puntos de entrada de cientos de personas a territorio mexicano.

En Acayucan, dijo, confluyen todas las vías del ferrocarril y es paso de cientos de personas al centro del país, por lo que es un punto estratégico para quienes van en tránsito por México huyendo de la violencia.

Anotó que las personas refugiadas, tienen diferentes problemáticas a los que emigran por cuestiones económicas, ya que muchos de ellos, abandonan sus hogares de manera súbita y dejan atrás su patrimonio para huir de los grupos de delincuencia.

La ONU advierte un incremento de desplazados por la violencia que existe en el triángulo norte de Centroamérica y muchos de ellos se están rezagando en estados del sur de México.

“Un refugiado que sale de su país es porque está en peligro, tiene un temor fundado de que los van a perseguir, ante las estadísticas que se están aportando en el triángulo norte de Centroamérica, habrá en México un aumento de las personas que salen por violencia y por eso se está ampliando la cobertura”, dijo.

Hace unos días, los países de El salvador, Honduras y Guatemala formaron una fuerza trasnacional para combatir al crimen organizado y las pandillas como La Mara Salvatrucha y Barrio 18, las cuales son responsables del mayor número de homicidios en el triángulo Norte.

Con estas estrategias buscan disminuir el tráfico de drogas y armas entre los tres países.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), reveló que un total de 2 mil 100 personas solicitaron asilo en México entre enero y abril de 2016, lo que representa un incremento del 26 por ciento, con respecto del año pasado.

Azucena Méndez señalo que la oficina que se abrió en Acayucan, el pasado 18 de julio, dará asesoría a los desplazados junto con la Comar, para que soliciten a la secretaria de gobernación el asilo forzoso.

Cabe Señalar que apenas el pasado 15 de julio, fue cerrada en Coatzacoalcos, la oficina foránea de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) especializada en migrantes, por falta de presupuesto.

A pesar de estar en la ruta migratoria, la CNDH no consideró necesario mantener abierta esta oficina en Coatzacoalcos, aunque las organizaciones defensoras de los derechos humanos han documentado docenas de agresiones y asesinatos.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: