Un 27 de agosto nace el poeta Amado Nervo

"Si eres orgulloso, conviene que ames la soledad, los orgullosos siempre se quedan solos": Amado Nervo
- en Cultura

Xalapa, Ver.- Un 27 de agosto nacieron personajes de la Cultura como el filósofo Friedrich Hegel, los poetas Manuel Acuña y Amado Nervo, el artista Man Ray y el novelista Goran Tocilovac; murieron los pintores Tiziano Vecellio y Francisco de Zurbarán, así como el arquitecto Le Corbusier.

1576.- Muere el pintor veneciano Tiziano Vecellio, uno de los más importantes representantes del Renacimiento, autor de los cuadros «Natividad Allendale» y «El concierto campestre». Se desconoce la fecha de su nacimiento, algunos biógrafos la sitúan entre 1483 y 1490.

1635.- Fallece el dramaturgo y poeta español Félix Lope de Vega y Carpio, conocido como «El fénix de los ingenios», autor de más de mil 500 piezas de teatro, entre ellas, «Fuenteovejuna» y «El perro del hortelano». Nace el 25 de noviembre de 1562.

1664.- Muere el pintor español Francisco de Zurbarán, miembro de la escuela barroca, autor de 21 lienzos que realiza para la orden de los Dominicos de Sevilla. Nace el 7 de noviembre de 1598.

1770.- Nace el filósofo alemán Georg Wilhelm Friedrich Hegel, impulsor del sistema dialéctico. Entre sus obras destacan «Lógica», «Fenomenología del espíritu» y «Filosofía del Derecho». Muere el 14 de noviembre de 1831.

1849.- Nace el escritor mexicano Manuel Acuña, miembro fundador de la Sociedad Literaria Nezahualcóyotl, donde dio sus primeros pasos como poeta. Varios de sus trabajos de esa época se encuentran en el suplemento del periódico «La Iberia». Muere el 6 de diciembre de 1873.

1870.- Nace el poeta y diplomático mexicano Amado Nervo, uno de los máximos representantes del Modernismo. Es autor de obras como «La amada inmóvil», «Perlas negras», «Místicas» y «Plenitud». Muere el 24 de mayo de 1919.

1890.- Ve la primera luz el pintor, escultor y fotógrafo estadounidense Man Ray, cuyo nombre real es Emmanuel Radnitski. Incorpora a su obra elementos del cubismo, dadaísmo y surrealismo. Muere el 18 de noviembre 1976.

1899.- Viene al mundo el escritor y periodista británico Cecil Scott Forester, autor de una saga sobre la marina real en la Guerras Napoleónicas, y de números novelas como: «Payment Deferred» (1926), «Orgullo y Pasión» (1933) y «La Reina del África» (1935). Muere el 2 de abril de 1966.

1904..- Nace la escritora británica Norah Lofts, autora de poco más de 50 libros de ficción histórica, algunas de sus obras fueron llevada al cine tales como «Jassy» (1947), «Usted es mejor» (1950) y «La sombra del diablo» (1966). Muere el 10 septiembre 1983.

1929.- Ve la primera luz el escritor estadounidense Ira Levin, autor de novelas de suspenso, algunas de ellas llevadas al cine como «El bebé de Rosemary» y «Los niños del Brasil». Muere el 12 de noviembre de 2007.

1950.- Fallece el escritor italiano Cesare Pavese, quien destaca como traductor de clásicos de la literatura como «Moby Dick», de Herman Melville; obras de John Dos Passos, William Faulkner, Daniel Defoe, James Joyce y Charles Dickens. Propone a la cultura italiana escritos sobre temas diferentes y raramente abordados. Nace el 9 de septiembre de 1908.

1955.- Viene al mundo el escritor serbio y francés Goran Tocilovac, autor de novelas negras y cuentos, ha adoptado el castellano como lenguaje literario, entre sus obras más conocidas se encuentran: «Puede ser el tiempo», «De la desolación» y «Una noche no».

1965.- Muere el pintor, arquitecto y teórico suizo Le Corbusier, cuyo nombre real es Charles Edouard Jeanneret, fundador de la revista «L’esprit nouveau», donde publica artículos sobre sus teorías arquitectónicas. Nace el 6 de octubre de 1887.

1997.- Se da a conocer el descubrimiento del mayor friso de pintura rupestre del periodo Solutrense del Paleolítico, que data de unos 20 mil años antes de Cristo. El hallazgo ocurre en la cueva de El Pendo, en Escobedo de Camargo (Cantabria, España).

2003.- Roban del castillo de Drumlanrig, en el sur de Escocia, la obra «La virgen de la rueca», realizada en la primera década del siglo XVI por el pintor renacentista Leonardo Da Vinci.

2005.- El escritor mexicano Jorge Miguel Cocom Pech obtiene el Gran Premio Internacional de Poesía, que otorga la Academia Internacional Oriente-Occidente de Rumania, a quienes contribuyen al enriquecimiento de las letras mediante la poesía.

2008.- El académico y políglota mexicano Ernesto de la Peña es galardonado con el Premio «Alfonso Reyes».

2009.- Muere el catedrático español Joaquín Ruiz-Giménez Cortés, licenciado en Filosofía y Letras y director del Instituto de Cultura Hispánica, entre otros cargos. Nace el 2 de agosto de 1913.

2010.- Fallece el pintor colombiano Luis Alfredo Duarte Herrera, quien destaca como poeta y divulgador de la cultura latinoamericana, y funda la Asociación YAGE y de la revista cultural «Xicöatl». Nace el 1 de noviembre de 1958.

2011.- Muere músico colombiano Julio Gentil Albarracín Montaña, virtuoso guitarrista y compositor conocido por ser uno de los pioneros de la guitarra clásica en su país. Nace el 24 de noviembre de 1942.

2012.- Fallece el pintor ruso Gely Korzhev, artista neo-pop que destaca como pintor de estilo soviético aprobado del realismo socialista. Nace el 7 de julio de 1925.

2014.- Muere el físico de partículas y escritor estadounidense Victor J. Stenger, quien destaca por la divulgación física, de mecánica cuántica, cosmología, filosofía, religión y ateísmo que hace en obras como «Not by Design: The Origin of the Universe», entre otras. Nace el 29 de enero de 1935.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: