El Plagio: y sigue la mata dando

Un tercio de la tesis de licenciatura de Enrique Peña Nieto plagiada, fusilada, copiada sin decoro ni dignidad. Fue el resultado de una investigación del equipo de Carmen Aristegui y dado a conocer en las redes sociales. Una licenciatura de una universidad que se jacta de ética y defensora acérrima de los valores humanos, al fin “propiedad” del Opus Dei, protegida por el Yunque, “amamantada” por los Caballeros de Colón. Símbolo de la perversión religiosa de los Legionarios de Cristo.

Plagiar textos enteros en un trabajo profesional, para alcanzar el grado académico, es sumamente reprobable en que se involucran el autor del trabajo, su director de tesis, el jurado del examen profesional y, sobre todo, la universidad que los alberga.

Fusilar trabajos académicos es el recurso no sólo de la ignorancia, sino la intención delictiva, consciente y racional, del sustentante. Dejarlo pasar, hacerse “guajes”, forma parte de la complicidad institucional. Hecho reprobable que amerita la suspensión del título de licenciatura y, por consecuencia, la anulación del grado de maestría de quien, ni más ni menos, asume la Presidencia de la República.

En el currículo formal de Peña Nieto no mencionan  grados universitarios; pero, de repente, aparecen una licenciatura y maestría, en alguien que no lee el acordeón televisivo, improvisa discursos con asesores ineficaces, descalificados y más ilusos que el patrón. Sus evidencias en referencias literarias, su desconocimiento elemental de la geografía nacional, sus constantes “traspiés” coloquiales dan forma al más “pequeño de los presidentes de México”, como lo calificara Jorge Ramos, de la cadena Univisión, así como a críticas de los más calificados analistas políticos de todos los medios nacionales y extranjeros, pasando por parodias, bromas pesadas, sátiras, todas emanadas de la cultura mediática popular, hasta llegar a circular en redes sociales inundadas con memes, caricaturas y comentarios, propiciando así una muy baja aceptación entre la ciudadanía del país que “gobierna”.

La voces de respaldo, obediencia institucional y consigna gubernamental no tardaron en expresarse: es irrelevante, dijo Aurelio Nuño, el neofascista; errores metodológicos, dijo su tocayo y vocero fiel, Enrique Ochoa Reza (el poseedor de 40 Uber-taxis), dando por aclarado el plagio de la tesis; mientras a través de la plataforma de Change.org recabó más de 160 mil firmas  pidiendo le quiten el título de abogado, además de que, al unísono, más de quince  mil alumnos del ITSEM exigen, en la misma plataforma, el retiro del grado de maestría en esa institución, van más de 100 mil firmas de apoyo,

Lorenzo Meyer, Denisse Dresser, Jenaro Villamil, Enrique Krause, José Woldenberg, Jorge Castañeda, entre muchos intelectuales, académicos, analistas políticos y dirigentes partidistas, expresaron su repudio en distintos medios nacionales e internacionales, refiriendo que instituciones educativas de Hungría y Alemania han retirado doctorados a funcionarios públicos y ministros que han cometido delitos de autoría intelectual.

Pero aquí no pasa nada, silencio absoluto en las televisoras supuestamente renovadas; defensas de esas que desgarran vestiduras fueron expresadas por los voceros institucionales como Ricardo Alemán, Ciro Gómez Leyva, Carlos Marín, Adela Micha, entre otros.

Quien fusila tesis, bien puede respaldar “al impresentable Alfredo Castillo como titular de la Conade, de tal suerte que el mensaje peñanietista es clarísimo: hacemos lo que se nos pega la gana y nos vale un comino lo que digan los ciudadanos. Así, o más nítido…” (Carlos Fernández Vega, México S.A. La Jornada).

Ignacio Manuel Altamirano:   “Contra el salteador, el cuatrero y el ratero hay la acción criminal. Contra el ladrón literario no hay nada y, además, el robado costea el precio de la magnesia para pagar la bilis que produce el despojo”.

GABINETE A LA VISTA

Todos contra Javier Duarte: El PRI y sus apéndices Verde y Panal, el PAN y su nuevo cómplice el PRD, el SAT, la ASF, la televisiva PGR, los “puchis” presidenciales, medios locales, regionales y nacionales proclives a la “institucionalidad institucionalizada”.

El gobernante, aún investido (o embestido) del poder, denuncia, “tuitea”, acusa, se ampara y se defiende, es respaldado por cada vez menos subalternos, los otros huyen, renuncian, se amparan, cambian actas de nacimiento, borran rastros en el Registro Público de la Propiedad, hacen testamentos, modifican datos de prestanombres, hijos, esposas, queridas, cuñados, suegros; desaparecen empresas, antros, cantinas o restaurantes, condominios, residencias;  cambian fierros ganaderos y linderos de sus ranchos; guardan en el colchón, de algún  vecino agraciado, dólares, euros, centenarios y hasta pesos; transforman inversiones, fideicomisos, empresas fantasma; niegan moches, prebendas de sus cómplices, empresariales o eclesiásticos. Vacían escritorios, destruyen expedientes,

desaparecen computadoras, automóviles, celulares, cámaras fotográficas y de video. Borran rastros y cambian imágenes en Instagram, Facebook, Twitter, emails y whatsapps. Sólo les resta aplicarse dietas rígidas para cambiar semblantes, estilos faciales, dejarse crecer bigote y barba, rasurar copetes para evidenciar calvicies prematuras.

Mientras, los nuevos elegidos, los llamados por la afinidad, el compromiso partidista, las corruptelas compartidas, complicidad en cargos anteriores. Los convocados por la gracia divina del poder en ciernes que olvida errores, pecados, actos delictivos, ausencias de experiencia y  ausencias  de formación profesional. Los invitados al chiquito, nuevo gobierno. Todos nuevecitos,  mañosos envejecidos, novatos esperanzados. Perredistas traidores a la ética e ideología de su partido, emputecidos por la fidelidad, domesticados al PANPRI. Cobradores por votos comprados y movilizados e inducidos, suplicando   posiciones en el limbo gubernamental por su raquítico aporte en el proceso electoral. Quien traiciona una vez, traiciona siempre, se ha dicho a cada rato.

Se anuncia un gabinete en Quadratín, divulgados en redes sociales y prensa afín. De ahí se observan que puro ex diputado federal del PAN y PRD; unos, descalificados por ausencia de formación en el área asignada, otro, vilipendiado por su pasado de abusador de sobrinas de la novia, alguien más recordado por la fuga fugaz del Chapo milenario, un empresario cafetalero  asignado al desarrollo agropecuario, alguno más sin capacidad, experiencia ni formación a protección civil, exfuncionarios municipales del primogénito, como el  broncudo “espandador” de turistas,  Algunos más  con antecedentes delictivos, corruptelas urbanas, violentos represores de luchadores sociales, casi nadie se salva. Sólo tres casos, de los mencionados en el anticipo y adelanto del gabinete, la libran: un diputado panista defensor de la  revocación de la concesión al Grupo MAS, dos ex diputados perredistas, no chuchistas, uno ex dirigente azucarero y el otro, analista político. Los demás indican que el cambio se quedará sin cambios, y la renovación moral, tan mentada, se reducirá al eterno botín y saqueo de los recursos del estado. Ojo,  ninguna mujer.

Tanta alharaca, tantas denuncias, acusaciones, gritos y mentadas de madre se verán pulverizadas si se confirma la selección de un gabinete “insípido, incoloro y nada inodoro ”, manchado en su andar en dependencias o legislaturas afines, consagrado por el cuatísimo dedo selector. Veracruz merece respeto y que lo gobiernen sus mejores hombres y mujeres.

 Y AÚN HAY MÁS… DEL MAS

Miguel Ángel Yunes Linares tiene la oportunidad de “oro” si obedece el rechazo al Grupo MAS de Boca del Río y Medellín, e impide al  gerente municipal de Veracruz y vocero de MAS,  “no llevar agua a su Contino”.

La actual legislatura analiza retirarle el control del agua no potabilizada, putrefacta e insalubre al Grupo MAS – Odebrecht, que le entregaron sin aportar inversión alguna, pidiendo prestado para operar y, sobre todo, cobrando por la enorme morosidad de usuarios “enmochados” con el pasado. Aún es tiempo de no entregar a Veracruz, y su conurbación, a los nuevos concesionarios que fueron expulsados de Perú, Ecuador, Bolivia, Venezuela, Argentina y Brasil. Aún es tiempo de recuperar la factibilidad financiera de una empresa próspera si se maneja con honestidad y eficiencia. Aquí, MAYL, que no ha dicho “esta agua es mía”, tiene la oportunidad para devolver la dignidad y el servicio vital a los veracruzanos.

 

 

Comentarios

  1. Total incongruencia entre alguien que se fusila una tercera parte de su tesis para alcanzar un grado académico y de forma contradictoria quiere aplicar la Reforma Educativa; lo que tiene que hacer con la mentada Reforma es abrogarla (a lo mejor también es un fusile), y formular otra que realmente sea una Reforma Educativa, pedagógica, didáctica y hecha con todos los asideros epistemológicos correspondientes.
    Afirmar por sus contlapaches que es un error metodológico lo contenido en la tesis de EPN, es tan aberrante que el Error metodológico vs. fusile es semejante a afirmar que el robo y la deshonestidad son defectos de percepción.

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: