Del Plan Veracruzano de Desarrollo

La sociedad debe asistir a la convocatoria para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo
- en Opinión

A través de la Universidad Veracruzana y del Comité Directivo Estatal del PAN se está circulando la invitación para participar en el Plan Veracruzano de Desarrollo.

La ley mandata que los gobiernos tienen la obligación de hacer su Plan de Desarrollo y que debe estar fundamentado en una consulta amplia a la  ciudadanía.

Me llegó un correo donde me hacen favor de invitarme a participar en el foro de consulta que se realizará el 7 y 8 de septiembre en Ixtaczoquitlán al cual desde luego asistiré, pero el motivo de escribir estas líneas es para convocar a la ciudadanía a participar en los foros o bien a través del portal de internet. Es muy importante la democracia participativa y ser parte del gobierno con las propuestas que generen Bien Común.

Dos años de gobierno es muy poco tiempo, las expectativas son grandes por el cambio, pero la realidad es que las acciones a realizar son contadas, es por eso que debemos aprovechar el momento para los cambios Legislativos necesarios que sean una base del progreso de Veracruz.

Este Plan de Desarrollo debe ser cauteloso y marcar las líneas de las acciones posibles a ejecutarse en dos años, pero debe ser ambicioso en cuanto a participación ciudadana porque puede y debe ser, la base de un programa a 20 años, que Veracruz ya no se reinvente con cada gobierno que llega, que Veracruz tenga los cimientos sólidos del futuro esperanzador que queremos y de una realidad que merecemos.

Como lograr lo anterior con la fuerza de los que mandamos, con la fuerza de la ciudadanía, dejar un gran documento firmado por los ciudadanos, a través de cada uno, a través de organizaciones, a través de cámaras empresariales, a través de clubes de servicio y que las fuerzas políticas y el Congreso lo hagan suyo y se respete.

Desde luego que estoy trabajando mis propuestas, propuestas que serán en temas de municipio, familia, reformas legales para buscar políticas públicas que empoderen a las instituciones primarias y básicas de la sociedad, la familia y el municipio. Algunos puntos no concordarán con los ejes que ellos marcan pero es porque ya no debe haber más injerencia estatal en los Ayuntamientos.

Propongo políticas transversales en favor de la familia y no pulverizar más la política social en forma de paternalismo, propongo darle autonomía financiera y legal real a los municipios, y con todo esto buscar una democracia verdadera con una ciudadanía participativa y que sea escuchada.

Ahora bien ya teniendo el documento lo importante es que se manifiesta al pueblo de Veracruz no el Plan y sus ejes, que se manifieste y se explique claramente cómo se pondrá en marcha, cómo se harán las cosas, que le toca a cada quien realizar para cumplir las metas, no olvidar que una de las obligaciones de los Legisladores Locales es verificar que el Plan de Desarrollo se cumpla esta es la razón primordial de hacer un Plan, que se cumpla y sea vigilado minuciosamente.

Aprovechemos el momento y la oportunidad de participar, Veracruz nos necesita.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: