Las raíces veracruzanas de Nina Ozuna

Xalapa, Ver. En el marco del Día Internacional de la Mujer Indígena, instaurado el 5 de septiembre, el Congreso del Estado abrió sus puertas a la exposición “Imágenes y Rostros de Veracruz”, compuesta por 27 fotografías, así como a la muestra “Raíces Aztecas”, de la artista Nina Ozuna, que podrán apreciarse en las instalaciones del Palacio Legislativo hasta el día 28 del presente mes.

La expositora originaria de Tuxpan manifestó que en el quehacer cotidiano la fotografía es una mirada a los momentos e instantes de cada cultura y en su trabajo pueden apreciarse personas de diferentes municipios veracruzanos como Zozocolco, Filomeno Mata, Perote, Veracruz, Xalapa, Papantla, Poza Rica y Tuxpan, entre otros.

En la muestra de la también arquitecta pueden observarse mujeres, hombres y niños que son las raíces, futuro e historia del pueblo veracruzano, además retrata la realidad que enfrentan todos los días las familias indígenas, quienes para subsistir tienen que caminar grandes distancias con el fin de vender sus mercancías, pues si quieren ir de Filomeno Mata hasta Papantla pagar un medio de transporte les significa un costo de casi 200 pesos.

Ante dicha problemática, la artista solicitó a los gobiernos federal, estatal, municipal y al propio Congreso del Estado dar el respaldo para que este sector de la población pueda acceder a transporte gratuito como un apoyo a su economía familiar.

Nina Ozuna refirió que como fotógrafa no es una observadora pasiva, sino paciente, que retrata e interpreta la realidad que se desarrolla en diversos ámbitos, lo que le permite compartir su visión con los demás.

Dentro del marco de la “Semana de Lucha contra el Racismo”, que se realizó en Montreal, Canadá, la artista de la lente explicó que recientemente estuvo en el Centro Cultural “Simón Bolívar” a invitación de “LatinArte”, donde presentó su exposición:   “Imágenes y Rostros de Veracruz”, como una forma de recordar la importancia de la diversidad.

El trabajo fotográfico de Nina Ozuna parte de la reflexión que hace sobre la vida de los pueblos originales y su entrelazamiento con el entorno urbano.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: