Poo: Activo depredador del SAS

Ramón Poo alcalde de Veracruz también depredó al SAS

Las tierras veracruzanas deben de tener algo que produce personas poco críticas, apáticas, ignorantes de sus derechos y miedosas. El veracruzano en un gran porcentaje no controla su contexto, vive temeroso de lo que pueda sucederle si emite una opinión demás de sobre algo. Le teme al político y jamás cuestionará ninguna de sus acciones aunque en el café entre amigos y en sus redes sociales se envalentone y despotrique sobre la “jodidez” que le ha tocado vivir. Es incapaz de participar en un plantón, manifestación o bloqueo, porque siempre tiene “algo mejor que hacer” en la hora señalada.

Si les cobran los indebidamente los estacionamientos en las plazas comerciales, si el recibo de luz es caro, que si el incremento de gasolina, que los verificentros, todo, absolutamente todo, es cuestionado en las redes sociales pero jamás en acciones concretas que impongan la voluntad del pueblo. Un ejemplo literal es el problema de la extinción del Sistema de Agua y Saneamiento (SAS) que indebidamente desapareció el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil.

No obstante que se ha procedido en señalar todas y cada una de las irregularidades que Grupo MAS y su protector municipal, que han incurrido en contra de la sociedad veracruzana a través de diferentes trabajos periodísticos; para sorpresa de todos, la población hace grandes filas en el sol tanto del auditorio Benito Juárez y el Parque Zaragoza para pagar su agua por el temor de que le sea cortado el suministro.

SAS le facturó a las tiendas Contino del alcalde Ramón Poo ¿cuál transparencia?
SAS le facturó a las tiendas Contino del alcalde Ramón Poo ¿cuál transparencia?

No entienden algo que por simple lógica debería de comprenderse: “No le deben nada, absolutamente nada a Grupo MAS”, dicha empresa no está ni legalmente constituida por lo tanto, no puede proceder a realizar ningún corte de suministro en ninguna vivienda porque estaría incurriendo en un delito. Si el Congreso de Veracruz le va a avalar, tal vez lo haga –pues no se espera nada de los legisladores que salen ni de los que ingresen con el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares- pero lo cierto que en la actualidad no tienen fundamento legal y por lo tanto, la recaudación que han logrado obtener de quienes como borreguitos van y pagan, en el caso de que a esta empresa le sea quitada la concesión, no le bonificarán en el futuro ni un peso de su “aportación”. Como quien dice Odebrecht y Aguas Barcelona se irán al monte con el dinero de los veracruzanos.

En dos mis aportaciones que realicé el pasado 04 de septiembre del 2016, el cual titulé “La extinción del Sistema de Agua y Saneamiento” -el cuál dividí en parte uno y dos por la extensión del trabajo- expuse las violaciones e irregularidades que ha incurrido el alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil para imponer a su ilegal empresa.

http://www.agnveracruz.com.mx/index.php/columnas/columnafueradefoco/item/30777-silvia-n%C3%BA%C3%B1ez-hern%C3%A1ndez

http://www.agnveracruz.com.mx/index.php/columnas/columnafueradefoco/item/30781-silvia-n%C3%BA%C3%B1ez-hern%C3%A1ndez

Pero la corrupción del alcalde de Veracruz se ha visto marcada por la desesperación por hacerle el “caldo espeso” a Fidel Herrera Beltrán y garantizarle el negocio más providente que este ex gobernante pudiera aspirar actualmente. Podemos penosamente advertir que su fraudulenta acción radica muchos años atrás, para ser más precisos, desde la administración de José Ricardo Ruiz Carmona y continúo con José Tello Allende. Si amables lectores, el ejecutivo municipal debería darle vergüenza advertir que el SAS se fue a la quiebra por malos manejos y por el abultado número de aviadores, cuando él fue parte de la depredación.

A la redacción de AGN Veracruz llegaron dos paquetes, en los cuales contenían facturas de empresas –seis para ser precisos-    que les han prestado sus “servicios” al Sistema de Agua Saneamiento y Alcantarillado desde el 2013 hasta el 16 de julio del año en curso, que es el día, que el edil porteño dio el banderazo de inicio de operaciones del Grupo MAS. Una de estas empresas es precisamente Sistema Contino S.A. de C.V, negociación que es de todos conocidos, es propiedad tanto del alcalde de Veracruz, Ramón Poo Gil como de su familia.  Las otras prestadoras de servicios son LIDRENSA, propiedad de Rey Humberto Velasco Becerra, sujeto que ha sido acusado desde el noviembre del 2014 de cobrar sobre los supuestos servicios a través de los Vactors, pero que realmente sólo se dedicaba a cobrar pero no realizaba los trabajos –http://www.notiver.com.mx/index.php/primera/337497.html-. Las otras empresas que no dudamos hayan operado igual que la del señor Velasco Becerra son: Bombas del Sureste S.A. de C.V., Bombas y Complementos Técnicos S.A. de C.V., Perforaciones Rehabilitaciones y Aforos de Pozos S.A. de C.V. y Logística Ambiental de México S.A. de C.V.

 

Sistemas Contino S.A. de C.V. prestó servicios desde el 2013 al SAS según detallan las facturas. Por los siguientes productos y servicios que son: arrendamiento de computadoras de escritorio, en las cuales variaban sus precios de renta. Algunas oscilaban por un solo equipo en 59 mil 833 pesos y la más barato mil 366 con 77 centavos. Arrendamiento de impresoras y equipo de copiado, venta de un seguro para el equipo rentado. Cobraba a su vez por las impresiones que se realizaran tanto en las fotocopiadoras como impresoras que la empresa la rentaba al organismo operador, acción absurda porque el SAS pagaba por los insumos a la empresa de Ramón Poo Gil que esos artefactos utilizaban, pero este indebidamente –como en todo lo que hace- hacía su “agosto” al cobrar por copia. El negocio era redondo y las ganancias para el director de aquel entonces y el actual alcalde de Veracruz, era realmente jugoso.

De acuerdo con las facturas que el Sistema Contino S.A. de C.V. cobró al Sistema de Agua y Saneamiento del 2013 al 2016, la importante suma de tres millones 205 mil 668 pesos con 55 centavos. Es decir, Ramón Poo Gil, contribuyó activamente con defraudación del SAS y lo peor del caso, es que el Congreso de Veracruz, en vez de ordenar una auditoría inmediata para determinar cuál es el tamaño de lo robado arteramente por parte de los directores –Yolanda Gutiérrez Carlín, José Ricardo Ruiz Carmona y José Tello Allende- para fincarles responsabilidades y sobre todo, incautarles sus bienes para que dicho dinero sea devuelto a las arcas del Sistema de Agua y Saneamiento.

¿Este mismo modus operandi lo está llevando a cabo el ayuntamiento de Veracruz, señor Ramón Poo Gil? Sabe que, no lo dudamos en lo absoluto. ¿No le molesta robar a manos llenas y quedar como un corrupto? ¿Le sabe el dinero mal habido?

Esperemos que el gobernador electo, Miguel Ángel Yunes Linares ya se decida a pronunciarse con relación al  tema del SAS y la indebida pretensión de continuar argumentando que el organismo operador del agua no es sustentable y pretender privatizarla, cuando aquí se demuestra que la depredación y el gran número de aviadores con jugosos salarios han originado la situación financiera de esta.

El gobierno del estado de Veracruz junto con los directores del SAS, se dedicaron a saquear al organismo operador del agua a través de empresas que jamás dieron ningún tipo de servicio y eso sí, cobraron millonarias facturas que no dudamos en lo absoluto que dicho dinero mal habido era compartido con el titular y con el gobierno del estado, con el nacionalmente conocido “diezmo” –aportación ilegal que exigen los gobierno para beneficiar con una licitación a una empresa-.

Citemos ejemplos demostrables a través de las facturas:

La empresa Logística Ambiental de México S.A. de C.V. (LOGAM) ubicada en Ignacio Allende número 2437 Altos entre Velázquez de la Cadena y Carlos Cruz, colonia Centro en el municipio de Veracruz, con RFC: LAMO70116672 logró ganar desde el 2013 al 2015, la cuantiosa cantidad de cuatro millones 082 mil 533 pesos.

Perforaciones Rehabilitaciones y Aforos de Pozos S.A. de C.V. ubicada José Cardel Norte #47 Colonia Centro en Ciudad Cardel municipio de La Antigua, con RFC: PRA08031B86 logró del 2013 al 2016, ingresar a sus cuentas empresariales 11 millones 193 mil 603 pesos con 60 centavos en el 2015 al 2016.

Bombas y Complementos Técnicos S.A. de C.V. ubicada en Tercera Cerrada del Callejón de la Parroquia 13 Barrio Norte Atizapán de Zaragoza México, Distrito Federal, logró ganar la jugosa cantidad de tres millones 995 mil 073 pesos con 72 centavos entre del 2013 al 2016.

Bombas Suárez S.A. de C.V. ubicada en Joaquín A. Pérez #3 colonia San Miguel Chapultepec del Miguel Hidalgo, Distrito Federal conRFC: BSU000404GJ7 recaudó un millón 646 mil 850 pesos del 2014 al 2015.

LIDRENSA propiedad de Rey Humberto Velasco Becerra persona física con RFC: VEBR731118RG5 ubicado Guadalupe Victoria #4507 colonia Ortiz Rubio en el municipio de Veracruz captó entre el 2013 al 2015 la cantidad de seis millones 936 mil 038 pesos.

Es decir, entre éstas seis empresas –en donde se destaca Sistema Contino S.A. de C.V.– han cobrado entre el 2013 al 2016 la cuantiosa cantidad de 30 millones 559 mil 757 pesos con 90 centavos.  Dinero que bien pudo ocuparse en equipamiento, mantenimiento o la compra de Vactors, computadoras y centros de copiado. 

¿Por qué dicen que no es sustentable? ¿Ramón Poo Gil, si eres parte de la defraudación del SAS, como te atreviste a correr a los trabajadores y pretender extinguir su fuente de trabajo argumentando que no sostenible? ¿Por qué ustedes señores legisladores no han solicitado una auditoria real en donde hagan un cotejo sobre la situación financiera y las facturas –que con gusto les proporciono- y verifiquen la defraudación a la que ha sido sometido el organismo operador del agua a causa de la corrupción imperante en los gobiernos de Yolanda Gutiérrez Carlín, José Ricardo Ruiz Carmona y José Tello Allende?

Esperemos que exista un poco de compromiso social por parte de los legisladores, porque el tema del SAS, no solamente le perjudica a sus trabajadores, sino a la población en general que ha tenido que pagar los platos rotos de esta defraudación política que caracterizado al gobierno de Javier Duarte de Ochoa y a quien también se le investiga por la lapidación al erario y por 33 empresas fachada para desviar 615 millones de pesos.

Quejas y comentarios:

[email protected]

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: