“Municipio es atmósfera de libertad y ayuntamiento de libertades”

Consultas de elaboración del Plan Estatal de Desarrollo
- en Opinión
Mis propuestas van encaminadas básicamente a las acciones de gobierno que empoderen al municipio y a la familia.
Estoy consciente que la gubernatura se ganó en una alianza pero nadie puede olvidar que la fuerza principal era de Acción Nacional y el candidato aceptado para la alianza es un militante del PAN.
Es por eso que el gobierno que tenga Veracruz en los próximos dos años debe ser un gobierno humanista, un gobierno que se rija por la Doctrina del PAN y con la ética que demanda Acción Nacional y que la ciudadanía espera.
Para poder gobernar una entidad federativa siempre se debe tener bien claro que la fortaleza de la misma emana de la fortaleza y autonomía de sus municipios y en Acción Nacional desde su fundación se declaró la importancia del municipio y del gobierno municipal.
En 2002 ya se habla en la Proyección de los Principios de Doctrina de Municipio y Sistema Federal, mencionando: El municipio formado por un conjunto de familias que habitan en una comunidad es eje de la estructura política nacional…..El respeto a la autonomía municipal es el fundamento de un orden subsidiario, solidario y responsable que el gobierno federal y los gobiernos estatales deben garantizar….Atribuciones de los ámbitos de gobierno por el principio de la proximidad….
TEMA: FACTORES SECTORIALES DEL DESARROLLO:
1.- REDIMENSIONAR LA EXPRESIÓN TERRITORIAL DEL PROGRESO:
En este punto quiero observar que varios de los sub temas no deben ser planes estatales, son absolutamente planes municipales, planes que se logran si hay voluntad de generar una autonomía municipal, con el cumplimiento de lo mandatado en la Constitución.
Es por eso que de las primeras propuestas y observaciones que hago van en relación a la necesidad de que el gobernador inmediatamente genere a través de iniciativas los cambios legislativos necesarios. Empezando por modificar el artículo 71 fracción XI de la Constitución Política de Veracruz para que se mencione la seguridad y tránsito como funciones municipales, porque además violenta el 115 de la CPEUM.
La no intromisión en funciones propias de los Ayuntamientos y el quitar la duplicidad de funciones fomentarán el ahorro y la democracia. Ejemplos es en relación a Tránsito, transporte, agua etc.
Es necesario revisar como ponen en el penúltimo punto renovación de leyes y normas pero no para controlar más, sino para dar más autonomía.
Modificar la Ley de Coordinación Fiscal del Estado y sus Municipios donde se deje en claro cómo se repartirán las participaciones federales, así mismo que los ayuntamientos recibirán como mínimo el 25% de todo lo que es participaciones federales, del ISAN y otras aportaciones que se marcan actualmente como el 20%.
Haciendo un verdadero estudio legal de la situación de la tenencia vehicular, por la bursatilización de la misma debe desaparecer este cobro, si es posible legalmente, como un ingreso estatal y dejar que cada Ayuntamiento ejerza la facultad de cobro o no de un impuesto vehicular.
Así mismo las licencias de conducir de cualquier tipo deben ser expedidas y cobradas por los gobiernos municipales, el formato será único que hará el gobierno estatal y venderá en $20.00 (veinte pesos) o de acuerdo al costo del material será el cobreo, a los gobiernos municipales.
Deben desaparecer los Organismos Operadores de Agua que tiene el gobierno estatal, el servicio lo debe dar y cobrar el municipio y cuando algún Ayuntamiento así lo decida, de manera subsidiaria participará el gobierno estatal.
Para poder tener un buen sistema de ciudades debemos dejar en claro a los funcionarios púbicos y sobre todo a la ciudadanía lo que se debe entender por los diferentes conceptos.
Los criterios para considerar un asentamiento urbano como ciudad varían de país a país. No obstante, los factores que suelen atenderse son la cantidad de habitantes (numerosa), la densidad de población (elevada), el tipo de actividades económicas predominantes (las no agrícolas), y su importancia política, económica y geoestratégica.
Afirmar que es difícil lograr asumir una definición de ciudad que incorpore todas las variables que intervienen en este fenómeno complejo y dinámico.
En consecuencia, la definición de ciudad o de asentamiento urbano debiera contribuir a establecer los requisitos para la sostenibilidad del territorio, donde el ser humano debe estar en el centro.
La ciudad no es un ente autónomo y endógeno, la ciudad es parte de un sistema exógeno, donde la capacidad de carga disponible del territorio por habitante se reduce constantemente. Definir la ciudad es una tarea en la que no han llegado a ponerse de acuerdo quienes han abordado el tema.
Una ciudad es una comunidad de asentamiento, es decir, un espacio social donde un colectivo humano reside, se organiza y se reproduce socialmente. Una ciudad es una comunidad de asentamiento base sedentario de mayor tamaño que el resto de los asentamientos de su propia sociedad.
Se designa con el término de ciudad a aquella área urbana que ostenta una alta densidad poblacional y en la cual predominan fundamentalmente los servicios y las industrias, oponiéndose ciertamente a las actividades de tipo agrícolaque se realizan preeminentemente en las regiones rurales.
Y el Municipio es la división territorial en la que se organiza una entidad federativa, el municipio está regido por un Ayuntamiento. Un municipio, como tal, comprende un territorio legítimamente delimitado, está constituido por una o varias localidades (ciudades, pueblos, aldeas, poblados o caseríos), sus habitantes y una serie de bienes o patrimonio propio. Los municipios, en este sentido, tienen cuatro elementos fundamentales: territorio, autoridades políticas, población e intereses y objetivos comunes, en torno a los cuales se organizan y articulan.
Con este tipo de aclaraciones podemos ahora sí valorar el punto de sistema de ciudades, ya que Veracruz es un estado que tiene una diversidad muy rica e importante de las características de sus municipios, lo que nos debe llevar a tomar en cuenta las mismas para encontrar la vocación de cada uno y perfilar su desarrollo sin tocar sus orígenes, aunque sí debe ser una política urgente el tener en claro los límites territoriales municipales y acabar con la dispersión demográfica que impide llevar los servicios necesarios para una vida digna de sus habitantes.
Somos tal vez la entidad federativa que tiene más ciudades que cuentan con una población mayor de cien mil habitantes, pero también a pesar del tamaño y número de población no tenemos municipios con un millón de habitantes o más, lo que nos debe poner a valorar exactamente el sistema de ciudades.
Urge tener una capacitación para que los gobiernos municipales desarrollen de la mano de expertos y ciudadanos los planes necesarios el futuro, sobre todo en capacidad de movilidad ciudadana. Y el comentario anterior me lleva de la mano para proponer que todo Plan de Desarrollo debe ser realmente un Plan de la ciudadanía, debe ser un plan no solo de unos años de gobierno, sino que debemos dejar un documento para que sea el eje de los próximos 20 años para tener el VERACRUZ QUE DESEAMOS.
Estas son mis propuestas para ejecutarlas y llevarlas a cabo deben sentarse los expertos, los funcionarios, los Alcaldes y desarrollar cada punto.

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