Serpientes y escaleras de la política

Luis Videgaray Caso, renunciado porque tenía que rodar alguna cabeza, no por su incompetencia

¿Porqué cayó Videgaray?  Los boletines oficiales, las televisoras, periódicos y articulistas afines,  vociferaron sobre la fallida, inoportuna y  absurda decisión de invitar a Donald Trump, neofascista y detractor de México, en “alfombra roja” cual espectáculo hollywoodense, para dialogar sobre la consumación de la entrega del país a los intereses trasnacionales. Dejando fuera de la plática la migración y las remesas que envían connacionales  al país,  el TLC  y el muro.

Uno: Los migrantes mexicanos en el extranjero enviaron hacia nuestro país más de 23 mil millones de dólares (alrededor de 320 mil millones de pesos) durante 2012, lo que significa que México fue el tercer país que más remesas recibió, tan sólo detrás de India y China,  de acuerdo con información publicada por el Banco Mundial. Al 2015 las remesas se incrementaron de los connacionales que viven en el extranjero, principalmente en Estados Unidos, siguen como uno de los principales pilares de la economía mexicana. Grupo Financiero BBVA estima que en el 2015 los ingresos por remesas fueron de  28,000 millones de dólares, creció más del 3.5%, superior a la tasa de crecimiento del PIB que alcanza en promedio, en el periodo peñista, no más del 2%.

Y eso que “los migrantes de América Latina que viven en Estados Unidos contribuyeron con 86 mil millones de dólares al fisco de ese país en 2013, lo que revela el creciente poder económico de esta población. El informe de la Alianza para una Nueva Economía Estadunidense mostró que la población inmigrante latina en Estados Unidos (de unos 19 millones de personas) contribuyó en 2013 con 32 mil millones de dólares a las arcas fiscales locales y estatales, y con 54 mil millones a la federación”. (Excelsior). Las remesas de migrantes superan hoy los ingresos energéticos: petróleo, gas y electricidad.

Dos: el TLC, “los efectos del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en la economía, la sociedad y la política en México. Se argumenta que a partir de su puesta en marcha en 1994, y a pesar de la grave crisis financiera que condujo a una fuerte devaluación en diciembre de ese año, se distingue una expansión acelerada de las exportaciones y un crecimiento de la inversión extranjera, y se no se vislumbran signos de recuperación en las principales variables macroeconómicas. Sin embargo, el impacto es diferenciado tanto por sectores de actividad económica como por regiones. Las grandes empresas transnacionales y mexicanas se han beneficiado más que la pequeña empresa; el norte del país, más que el sur. Existe consenso entre los pequeños empresarios, y en gran parte de la sociedad, en el sentido de que esos indicadores macroeconómicos no se reflejan en la microeconomía, en el empleo ni en el ingreso de las familias. La liberalización económica y el TLCAN tienen incidencia sobre el sistema político mexicano en la medida en que actores, movimientos y partidos lo aprovechan e interactúan en forma cada vez más intensa desde dentro y desde los foros externos, por lo que la política interna está adquiriendo una dimensión internacional”. (Carlos Alba, México después del TLCAN).

Tres, el Muro: Meses antes de reunirse con el presidente Peña Nieto, el republicano aseguró,

en entrevista con Bob Woodward, de la NBC: “En primer lugar, México no va a construir, nosotros vamos a construirlo…la razón por la que van a pagar y la forma en que tendrá que pagar es la siguiente: tenemos un déficit comercial ahora con México de 58 mil millones al año y el muro va a costar 10 mil millones al año. Woodward  le reviró:  ¿Cómo se puede convencer a una nación soberana que dice que no quieren pagar?… Si dicen que no, ¿estaría dispuesto a ir a la guerra para pagar por este muro?.” Ante ello, el empresario sentenció seguro: “Créeme, cuando rejuvenezca a nuestros militares, México no querrá jugar a la guerra con nosotros, qué te puedo decir, no querrá jugar a la guerra con nosotros”. (Aristegui Noticias).

Después de la  visita del candidato republicano  a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, Según The Wall Street Journal reaccionó molesto por un tuit del presidente Enrique Peña Nieto y cambió su discurso, en Arizona,   para insistir en que México pagará el muro que él promueve:  “no lo saben todavía, pero van a pagar por el muro”.

El hecho es que la visita tuvo repercusión nacional e internacional sobre la fallida decisión de Peña Nieto de anticiparse a la elecciones presidenciales de Estados Unidos, en la que medios diversos, analistas políticos, intelectuales, académicos, legisladores de oposición, artistas la calificaron de traición, absurdo entreguismo, sumisión enfermiza, incapacidad, debilidad de la investidura presidencial, en la que  Trump se “puso la medallita” de la caída de Videgaray, al  recomendar  la visita, de la que todos coincidieron en que se echó  al  caño la  tradicional y nacionalista política internacional de México.

OPINIONES DE ESPECIALISTAS

Enrique Galván Ochoa, Dinero: “Lo que realmente contó- en su renuncia-  fueron los mercados financieros, es decir, las advertencias, en diferentes lenguaje y tono, de las consultoras de crédito Standard&Poor’s, Fitch, Moody’s, en el sentido de que va a la baja la calificación de México. El estancamiento económico enfila hacia una probable depresión económica y por añadidura sigue creciendo la deuda pública, factores que pueden desencadenar una fuga de capitales incalculable. Como telón de fondo, la devaluación. Si vemos en el retrovisor, el destino de Videgaray Caso lo marcó la caída del petróleo,  por el escaso acierto para contrarrestar sus consecuencias”.

Julio Hernández, Astillero: “En realidad, Videgaray sale grupalmente fortalecido. Ya no estará en Hacienda, pero está alguien de su bando, quien, además, con este movimiento queda colocado abiertamente en busca de la candidatura presidencial de 2018. El consorcio Videgaray tiene al jefe de la oficina de la Presidencia de la República, al coordinador de asesores de esa misma presidencia y al presidente del comité nacional priísta que conducirá el proceso para la postulación central de 2018. Y el propio Videgaray podrá aspirar a presidir o dirigir algún organismo internacional importante  o entrar como bombero al salvamento de la estratégica elección de 2017 en el estado de México”.  Además, de los extraídos del calderonismo, Alejandra Sota, actual asesora presidencial en comunicación y su marido BenjamÍn Hill, como titular de la Unidad especializada en Ética y prevención de conflictos de interés en la SFP, para efectos de la Casa Blanca y Malinalco.

Para el Financiero: José Antonio Meade regresa como secretario de Hacienda y Crédito Público, quien también tuvo ese cargo con Felipe Calderón. Analistas de bancos mexicanos consideran bueno este cambio. Para Carlos Serrano, economista en Jefe de BBVA Bancomer “es positivo que llegue a Hacienda alguien que ya ocupó el cargo y que tiene amplios conocimientos de finanzas públicas y transmitirá tranquilidad a los mercados”.  En opinión de Gabriel Casillas, economista en Jefe del Grupo Financiero Banorte, el hoy exsecretario de Hacienda, Videgaray Caso “fue uno de los mejores secretarios de Hacienda y participó en el proceso de las reformas, mientras que la entrada de José Antonio Meade  es ‘positivo’ se haga al inicio del paquete presupuestario, que reduce considerablemente el gasto público en Salud y Educación sin tocar sueldos, prestaciones y presupuesto del INE y TSJN  y se incrementan sueldos de Presidencia y Secretarías.  Que chulada.

SE FORTALECE  PANPRI AL 2018

Como colofón, de este movimiento de piezas, la estrategia planteada por Álvaro Delgado de Proceso, en su libro El Amasiato, fortalece la tesis del  PANPRI, léase Carlos Salinas de Gortari, para el 2018: un candidato débil del priismo en decadencia,  en alianza con la sonriente esposa del Calderón, mostrando su casita y ocultando innumerables propiedades del matrimonio que quiere regresar al poder, pero además, la aspirante con una  prima vinculada  a la masacre  de 43 niños  del ABC, un hermano beneficiado del enorme saqueo energético y un marido que arrastra 120 mil muertos y desaparece  los gastos  de campaña, más de dos millones de dólares en efectivo,  en casa del Chino, Zhenli Ye Gon. Ojo, lectura indispensable para entenderlo: El Robo del Siglo, de Sergio González Rodríguez, Grijalbo.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: