Dormir tras un golpe en la cabeza no es malo

Foto: drgarcia-tornel.blogspot.com
- en Salud

Por Sumédico/

Comúnmente creemos que si alguien sufrió un golpe en la cabeza, no debe dormirse porque puede causar daños como entrar en coma, pero realmente no es peligroso. Sin embargo, los médicos no dan este consejo porque la evidencia no lo respalda.

Al sufrir un golpe en la cabeza, se produce una conmoción que puede tener consecuencias serias y que al principio, el daño puede ser difícil de diagnosticar.

Cuando surge un accidente, los médicos evalúan si el paciente tienevómitos, confusión, pérdida del equilibrio, visión borrosa o dolor de cabeza y sensación de hormigueo en brazos y piernas, para determinar la gravedad de la lesión.

Dormir no es mala señal

Expertos indican que el miedo de dormir tras un golpe, se ha producido por una mala interpretación del “intervalo lúcido”.

Este intervalo es el periodo después de que alguien se despierta tras estar inconsciente y parece estar bien, mientras el cerebro sangra y crea un hematoma que causa presión sobre el tejido cerebral.

Pero aunque una persona tenga una hemorragia, el intervalo se presenta en poco casos. Realmente es inusual.

En cambio, si la persona despierta y pierde la conciencia nuevamente, entonces sí se trata de una emergencia médica.

La recomendación es descansar

Si la persona no está confundida, no tiene vómitos, visión doble, problemas para caminar o severos dolores de cabeza o cuello, no es necesario mantenerla despierta. Lo mejor es dejarla descansar.

En el caso de los atletas, sólo deben dejar su entrenamiento por un tiempo y dejar que sus cerebros descansen.

Los niños que sufran un accidente, deberán hacer menos tareas escolares hasta que se recuperen por completo. Alguna asociaciones recomiendan despertarlos cada hora o dos en la primera noche para ver si est´bien y puede mantener una conversación.

El cerebro debe descansar y la mejor manera de hacerlo es durmiendo.

A pesar de ello, a veces es complicado retomar el sueño. Diversas instigaciones señalan que se pueden presentar trastornos del sueño como el insomnio, fatiga o somnolencia, e incluso narcolepsia o apnea del sueño.

Se necesitan más estudios

Pocos son los estudios que respaldan estas recomendaciones, lo que preocupa a los investigadores.

Por ello, muchas investigaciones ya están en marcha, lo que ayudará a tener mejor a los pacientes.

La conmoción cerebral es una de las razones por las que surge la confusión de dormir, por lo que los médicos sostienen que siempre se debe denominar lesión cerebral traumática.

(Con información de BBC)

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: