Ayuntamientos, obligados a dar resultados a la sociedad

Xalapa, Ver. El presidente de la Comisión de  Gobernación del Congreso del Estado, Carlos Fuentes Urrutia, exhortó a los 212 presidentes municipales a sumar esfuerzos y trabajar sin distinción de siglas partidistas en obras y acciones que beneficien a los veracruzanos.

El legislador reiteró que el Congreso del Estado trabaja de puertas abiertas y con toda la disposición para apoyar o asesorar a las autoridades municipales en lo que necesiten.

Los ayuntamientos están próximos al cierre del ejercicio fiscal 2016  y el año que viene ya es el último de la primera administración municipal cuyo periodo fue ampliado de 3 a 4 años, lo cual les obliga a entregar mejores resultados, afirmó Fuentes Urrutia.

El diputado explicó que fue reformado el artículo 70 de la Constitución Política del Estado para ampliar  de tres a cuatro años la gestión de los presidentes municipales,  a fin de tener  una mejor planeación, impulsar el desarrollo de los municipios y lograr la igualdad social.

“Estamos en el momento indicado para cerrar filas, las autoridades  municipales son las que tienen mayor contacto con la población y están obligadas a realizar acciones de gestoría para que recursos federales o incluso internacionales bajen a los municipios”, puntualizó el  también Vocal de la Comisión de Vigilancia.

El diputado Carlos Fuentes Urrutia aseguró que otra responsabilidad de los presidentes municipales es administrar de forma correcta el presupuesto que reciben, porque de ello depende elevar la calidad de vida de la gente.

Dijo que cuando los ciudadanos observan logros en materia de drenaje, pavimentaciones,  atención de parques y jardines, puentes peatonales y que mejoran servicios como el de limpia y alumbrado público, “pagan con gusto el Impuesto Predial y otras contribuciones”.

Por ello, reiteró, es importante que las autoridades den certeza sobre el manejo que hacen de los recursos para construir obras de calidad, en beneficio de la mayoría.

Fuentes Urrutia  calificó de preocupante que muchos ayuntamientos enfrenten laudos, problemas con los sindicatos o tengan pasivos con la Comisión  Nacional del Agua (Conagua), cuando desde el Congreso del Estado les han dado opciones para resolver los diversos conflictos que presentan.

El legislador citó que por intervención  de las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura fue logrado un acuerdo con la Conagua, para hacer condonaciones a los ayuntamientos que enfrentaban  deudas por el uso y aprovechamiento del agua, algunas de las cuales fueron originadas hace 25 años y eran millonarias.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: