Académico denuncia acoso y hostigamiento laboral en Radio Universidad Veracruzana

Radio Universidad Veracruzana/Fotover

Buen día Plumas Libres:

Quisiera informarme de ustedes, considerando su código de ética, la posibilidad de publicar un desplegado denunciando y demandando a las autoridades universitarias conforme a derecho, responsabilidad de hostigamiento y acoso laboral al aplicar el cumplir obligaciones, omitiendo el respeto a los derechos de los académicos que laboran en Radio Universidad Veracruzana. Las autoridades universitarias han violentado infraganti sus propios estatutos universitarios, las garantías individuales, una entre tantas de no responder a demanda por escrito (garantías individuales Constitución Política Mexicana: art. 8), no proporcionando equipo, material y espacio para la óptima realización de sus funciones (Título sexto, Capítulo I, artículo 194 fracción XIII) y uno más entre otros (la posibilidad de provocar enfermedad por presión laboral de autoridades, ansiedad y ataques de pánico) señalados en el artículo 123 / XIV de la Constitución Política Mexicana en la acción de las autoridades universitarias al exigir cumplir obligaciones pisoteando derechos universitarios y constitucionales de los académicos. No somos única dependencia afectada por tales actitudes fuera de derecho. Anexo documento enviado a rector UV Dra. Sara Ladrón de Guevara González…. Si el publicar el desplegado implica un costo, por favor enviarme información…… Gracias por su atención……

C. Dra. Sara D. Ladrón de Guevara González
Rector de la Universidad Veracruzana
P R E S E N T E

En conformidad con el título I De las Garantías Individuales y el artículo 5to. y 123 de la Constitución Política Mexicana, el que suscribe C. Mtro. Jorge Sergio Covarrubias Robles –técnico académico titular B en Radio Universidad Veracruzana (con funciones de productor de programas radiofónicos) y profesor asignatura B como maestro de piano en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana, manifiesto lo siguiente:

1. Soy egresado de la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana como Licenciado en Artes: opción piano.
2. Que inicie mis labores en la Universidad Veracruzana como becario en Radio Universidad Veracruzana.
3. Que desde 1980 soy técnico académico en Radio Universidad Veracruzana realizando funciones de producción radiofónica (investigación, guionización, musicalización, vinculación, dirección, voz).
4. Que tengo más de 20 años laborando como profesor de piano en la Facultad de Música de la Universidad Veracruzana.
5. Inicié mis labores en Radio Universidad Veracruzana en una etapa de renacimiento de la estación, cuando se ocupaba una sección de la parte trasera del Teatro del Estado donde sólo había espacio para oficinas, una pequeña fonoteca, un estudio de grabación, una cabina de transmisión y un espacio para continuidad (programación y continuidad de la misma), por lo cual los productores preparaban su trabajo fuera de las instalaciones de Radio Universidad Veracruzana, no había infraestructura física, ni equipamiento, ni material para que el productor realizará sus funciones ahí, excepto el de la grabación del programa.
6. Que durante los treinta y seis años que he laborado en Radio Universidad veracruzana he sido testigo y afectado de situaciones que han pisado el espacio de lo absurdo: antes de cambiar las instalaciones de Radio UV del Teatro del Estado a Clavijero, estuvimos poco más de un año congelados, con sueldo pero sin espacio donde proyectar el trabajo, la radio no tenía señal, el equipo estaba inservible, un abandono total; o cuando en otra ocasión se me comunicaba que disminuían mis espacios de grabación y al aire porque en la programación ya había mucha producción de mi parte.
7. Cuando se realizó el cambio a la calle de Clavijero, se inauguraron las nuevas instalaciones con pompa y circunstancia. Había un espacio de cubículos abiertos para los productores, pero el espacio fue insuficiente, inseguro y no había equipo ni material para realizar el trabajo.
8. Durante todos estos años, he realizado la mayor parte de mi trabajo con mi propio patrimonio cultural de discos, grabaciones, libros, revistas, etcétera, y espacio y, equipo técnico y material; algunas veces porque la propia universidad no me lo ha proporcionado o ha estado deteriorado para un uso funcional, y otras tantas veces, o sea siempre –a pesar de tales carencias- por mi interés propio de difundir y compartir las investigaciones y recopilaciones que he realizado a lo largo de estos años en la constante evolución de mi vocación por la música, el arte y la difusión de la cultura a través de la producción radiofónica.
9. La principal razón por la cual hemos realizado la preproducción, durante todos estos años, fuera de las instalaciones de Radio UV es porque nunca ha habido espacio, ni equipo funcional ni material, ni suficiente acervo discográfico y bibliográfico. Cada vez que ha habido un cambio administrativo en Radio UV los sucesos se repiten, se solicita al personal académico que cubra un horario sin tomar en cuenta las condiciones que tenemos para realizar el trabajo ahí; se nos comunica que para integrarnos al nuevo proyecto se revisará la producción que tenemos: ¿quién o quiénes evaluarán el trabajo que hemos hecho durante tanto tiempo, la experiencia y evolución que hemos adquirido en estos años? (Título sexto: de las atribuciones del personal académico: Capítulo I: de los derechos del personal académico artículo 194 fracción XIII: Contar con el apoyo de materiales y equipos para el correcto desempeño de sus actividades de acuerdo con la comisión académica del área correspondiente.). Aunque hemos intentado conformarlos cuando se nos ha permitido colaborar en la elaboración de un proyecto de Radio UV, hasta hoy, lamentablemente, no tenemos cuerpos colegiados que puedan regular tales circunstancias.
10. La intención de este manifiesto no es descalificar el nombramiento del nuevo jefe del departamento de Radio UV, al contrario, me congratulo de este cambio que en las actuales circunstancias era justo y necesario. No conozco al nuevo jefe, pero deposito mi confianza en que será positiva su actitud para levantar un proyecto incluyente y de relevancia para la Universidad Veracruzana.
11. La intención de este manifiesto es expresar abiertamente mi inconformidad: por el casi nulo respeto que las autoridades universitarias correspondientes expresan sin considerar la experiencia de cada uno de los que laboramos en Radio UV, las condiciones de trabajo tanto de infraestructura física, material y humana, y los procedimientos no claros para integrarnos a un nuevo proyecto de Radio UV (frecuencia AM –por el momento, según información de autoridades universitarias, temporalmente perdida, frecuencia FM, y señal por internet-).
12. Soy UV, dispuesto a cumplir con mis obligaciones y exigir se respeten mis derechos.
A T E N T A M E N T E
Xalapa, Eqz., Veracruz a 12 de septiembre de 2016.

Mtro. Jorge Sergio Covarrubias Robles

C.c.p. Ing. Enrique Levet Gorozpe-FESAPAUV ESTATAL
C.c.p. Mtra. Irma Zamora Cortina-FESAPAUV REGIÓN XALAPA
C.c.p. archivo personal
Mtro. Jorge Sergio Covarrubias Robles
Enviado desde mi iPad

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: