Pugna diputado por analizar impuesto al tabaco

Xalapa, Ver. La producción de tabaco en el municipio de Santiago Tuxtla ha sido heredada de generación en generación y la fabricación artesanal de puros representa un importante atractivo turístico que vale la pena difundir, como estrategia para reactivar la economía regional, destacó  el diputado Octavio Pérez Garay.

Dijo que las políticas implementadas a nivel internacional para inhibir el consumo de tabaco, además de los impuestos que aplican, han afectado severamente a esta industria que por años fue el sustento de miles de familias en esta zona de Veracruz.

Solo faltan unas semanas para que concluya el periodo constitucional de tres años de la LXIII Legislatura del Estado, pero como diputado intervendrá ante autoridades de la Secretaría de Turismo del Estado, diputados federales y productores para que apoyen en la difusión de la fabricación artesanal de puros como atractivo turístico y  desde el Congreso federal sea analizado el tema de los impuestos.

Pérez Garay reiteró que “el proceso de producción de tabaco ha permanecido a lo largo de la historia, desde el corte en los campos, el secado, despalillado  -que consiste en  quitar el tallo de la hoja- y el enrollado del  puro; es un verdadero ritual, debe conservarse y promover para que la producción se convierta en atractivo turístico”.

El diputado por el Distrito XXV de San Andrés Tuxtla explicó que  los grandes productores se mantienen pero disminuyó la plantilla laboral y  los pequeños han desaparecido pese a que el producto que vendían era de excelente calidad.
El tabaco es comercializado a nivel internacional,  pero las exportaciones también han decaído como consecuencia de las políticas implementadas para inhibir el alto índice de fumadores. Esto  mermó la capacidad de venta e impactó la economía regional.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: