Un 22 de Septiembre nace el periodista Walter Lippmann

Walter Lippmann periodista
- en Cultura
Xalapa, Ver.- Un 23 de septiembre nacieron personajes de la Cultura como el dramaturgo Eurípides, el periodista Walter Lippmann y la baronesa de Orczy; murieron el padre del psicoanálisis Sigmund Freud, el poeta Pablo Neruda, el dramaturgo Murray Burnett y el escritor José Miguel Varas.
480 a.C.- Nace Eurípides, dramaturgo griego que junto con Esquilo y Sófocles conforma los Tres Grandes Poetas Trágicos de Ática. Autor de «Las ranas», «Medea» y «Las bacantes», entre muchas otras obras. Muere en el año 406 a.C.
1521.- Tras vencer a los aztecas, el conquistador español Hernán Cortés asume el cargo de Justicia Mayor y Capitán General de los nuevos dominios españoles. Funda ese mismo día la Villa de Coyoacán y ordena hacer una nueva traza de la Gran Tenochtitlan.
1713.- Llega a este mundo Fernando VI, Rey de España, fundador de la Academia de San Fernando de Bellas Artes. Durante su reinado (1746-1759) trata de mantener la misma política de su padre, Felipe V, neutral y pacífica. Muere el 10 de agosto de 1759.
1819.- Ve la primera luz el físico francés Armand Hippolyte-Louis Fizeau, cuyos estudios se centran en los fenómenos y propiedades de la luz, de la cual descubre su velocidad. Muere el 18 de septiembre de 1896.
1835.- Fallece el compositor italiano Vincenzo Bellini, considerado uno de los pilares del arte operístico italiano por obras como «Norma» y «Capuletos y Montescos», entre otras. Nace el 3 de noviembre de 1801.
1846.- El astrónomo germano Johann G. Galle descubre el planeta Neptuno desde el Observatorio de Berlín, Alemania. 1865.- Ocurre el nacimiento de la escritora y dramaturga británica Emma, Baronesa de Orczy, célebre por la serie de novelas de «La pimpinela escarlata» (1905-1940), en las que se narra la historia de un aristócrata que lleva una doble vida en tiempos del Reinado del Terror, durante la Revolución Francesa. Muere el 12 de noviembre de 1947.
1889.- Viene al mundo el periodista y escritor estadounidense Walter Lippmann, uno de los cronistas más prestigiados de la prensa de su país durante los años 20 del siglo XX. Autor de «Opinión pública» y «El fantasma público». Muere el 14 de diciembre de 1974.
1896.- Deja de existir el médico y poeta argentino Ricardo Gutiérrez, fundador del Hospital de Niños. Se le considera el iniciador de esa especialidad en su país. Nace el 10 de noviembre de 1836.
1901.- Ve la primera luz el poeta checo Jaroslav Seifert, nombrado artista nacional y ganador del Premio Nobel de Literatura
1984, por su producción poética que, dotada de gran frescura, sensualidad y variada imaginación, suministra una imagen liberada del espíritu indomable y la versatilidad del hombre. Muere el 10 de enero de 1986.
1938.- Nace el historiador de arte mexicano Fausto Ramírez, quien a lo largo de su vida académica en la Universidad Nacional Autónoma de México realiza una ardua revisión de la producción del siglo XIX, en particular de la estética simbolista y el modernismo hispanoamericano.
1939.- Muere el médico y neurólogo austriaco Sigmund Freud, «El padre del psicoanálisis». Es autor de «Más allá del principio del placer» y «La interpretación de los sueños», entre otras obras. Nace el 6 de mayo de 1856.
1973.- Fallece el poeta chileno Pablo Neruda, Premio Nobel de Literatura 1971 por obras como «Crepusculario» y «Veinte poemas de amor y una canción desesperada», con la que también alcanza reconocimiento mundial. Nace el 12 de julio de 1904.
1996.- Pierde la vida el arqueólogo británico Stuart Piggott, quien destaca por su hallazgo del sitio prehistórico anglosajón Wessex. Nace el 28 de mayo de 1910.
1997.- Perece el dramaturgo estadounidense Murray Burnett, autor de la obra «Everybody Comes to Rick’s», llevada al cine bajo el nombre de «Casablanca». Nace el 28 de diciembre de 1911.
2001.- En el municipio de Tepatitlán de Morelos, Jalisco, es inaugurado el Museo de la Ciudad que, entre otras colecciones, contiene un archivo fotográfico en el que se aprecian aspectos relevantes de la antigua ciudad, así como salas Prehispánicas y de Arte Sacro.
2004.- La embajada de Chile en México condecora a los poetas mexicanos Víctor Toledo, Marco Antonio Campos, Eduardo Lizalde y Andrés Henestrosa con la Medalla Presidencial del Centenario del Natalicio de Pablo Neruda.
2006.- Ocurre el deceso del compositor británico Malcolm Arnold, autor de más de 500 temas clásicos, para documental y cine, que destaca por su estilo neorromántico y neoclásico que ya había sido prácticamente relegado al pasado y sus consiguientes roces con la crítica especializada. Nace el 21 de octubre de 1921.
2010.- Los escritores José Emilio Pacheco y Mario Vargas Llosa, entre otros 14 intelectuales, son investidos con el Doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Autónoma de México.
2011.- Deja de existir el Premio Nacional de Literatura 2006, locutor de radio, periodista y escritor chileno José Miguel Varas, reconocido por obras como «Cahuín», «Chacón», «Lugares comunes» e «Historias de risas y lágrimas». Nace 12 de marzo de 1928.
2013.- Fallece a causa de cáncer de páncreas el arquitecto chileno Christian De Groote, quien obtuvo el Premio Nacional de Arquitectura en 1993. Entre sus obras se encuentran el Edificio CEPAL y la Fábrica Carozzi, ambas situadas en Santiago de Chile. Nace en 1931.
2013.- Se extingue la existencia del poeta portugués Antonio Ramos Rosa a los 88 años debido a una infección en las vías respiratorias. Destaca como ensayista, crítico literario y traductor. Autor de más de 80 obras. Nace el 17 de octubre de 1924.
2014.- Por primera vez, la artista japonesa Yayoi Kusama expone su muestra titulada “Obsesión Infinita” en el Museo Tamayo Arte Contemporáneo, en esta capital. 2014.- La exposición “Esplendor de 44 códices mexicanos” se muestra en el Museo Nacional de Antropología, 44 son los documentos que se desplegaron en esa muestra.
2015.- Pierde la vida el músico y compositor mexicano César Tort Oropeza. Pedagogo que dedicó toda su vida a la enseñanza de la música, especialmente a niños. Nació en la ciudad de Puebla, el 4 de septiembre de 1925. 2015.- Deja este mundo el escritor, actor, director de teatro español Carlos Álvarez-Novoa Sánchez, quien destacó además por su amplia filmografía. Hombre culto, de ideas progresistas y talante libertario, Álvarez-Novoa fue también (y sobre todo) un incansable, generoso y entregado profesor de Literatura de enseñanza media. Nació en 1940.

Comentarios

¡Síguenos!

A %d blogueros les gusta esto: